Ralink rt3090 en Ubuntu 10.10 x64

En el mundo del imperio del interés privado que nos ha tocado ver, los usuarios de herramientas libres fácilmente nos encontramos con la incapacidad de usar al máximo nuestro hardware; muchos fabricantes aún no comprenden las ventajas de liberar el código de sus controladores.

Afortunadamente los usuarios defensores de la libertad estamos fuertemente entrelazados en la red y regularmente es fácil encontrar solución a la ausencia de controladores para Linux. Sin embargo, hay veces que resulta bastante complejo solucionar los problemas que el hardware privativo nos plantea, tal el caso que acabo de padecer.

Resulta que instalé Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat x64 en una Compaq Presario CQ42-224LA y lo único que no funcionó fue lo más importante: la tarjeta de red inalámbrica.

Lo primero que hay que hacer en estas ocasiones es ir a la página del fabricante, en este caso HP para intentar descargar los controladores necesarios. No se sorprendan al ver que HP sólo proporciona soporte a SO window$.

Entonces, lo siguiente es ir directo al fabricante de la tarjeta problemática. Para ello tecleamos en la terminal el comando lspci y entre los resultados rescatamos el contenido de “Network controller”. En mi caso es: Ralink RT3090 Wireless 802.11n 1T/1R PCIe. Lo que significa que el fabricante es Ralink y nuestro modelo es el rt3090.

Fuí donde el fabricante y me encontré con la agradable noticia de que brindan soporte para linux. Aunque no pudes descargar un archivo .deb directamente (eso facilita mucho la vida) puedes obtener un empaquetado para compilarlo tu mismo. El problema es que tal cual está no funciona en x64, lo probé en x32 y corrió de maravilla.

Para lograr compilarlo primero tuve que instalar los paquetes: devscripts y cdbs (si no lo has hecho ya, también instala build-essential). Seguir las instrucciones del README y modificar el archvio config.mk poniendo en yes (y) los parámetros

  • HAS_ATE,
  • HAS_WPA_SUPPLICANT,
  • HAS_NATIVE_WPA_SUPPLICANT_SUPPORT y
  • HAS_ANTENNA_DIVERSITY_SUPPORT.

Finalmente hice make install y reinicié la computadora. El problema se solucionó.

Aunque es fácil seguir estas instrucciones, averiguarlas me tomó tiempo y me es desagradable no poder usar un .deb, por ello y pensando en ustedes les dejo aquí el archivo que les resolverá la existencia: rt3090-2.3.1.7-ubuntu1010.deb.