Migrar contactos de Facebook a otro servicio

[Actualización: Cambios en el sistema de Yahoo y Facebook ya imposibilitan usar esta herramienta.]

Gracias a la presión popular y a la aparición de nuevas redes sociales, la muy controladora Facebook aceptó desde hace tiempo concedernos el ‘favor’ de descargar una copia de toda la información que hemos subido a sus servidores. Sin embargo, la forma en que nos permite respaldar nuestra información no es la más cómoda posible, de hecho, da la impresión de que está hecha con la intención de no poder usarla en ningún otro servicio que no sea el propio Facebook, ya que los datos de nuestros contactos y amigos (la información más importante) quedan reducidos en este respaldo a una lista de sus nombres de usuario; no se incluyen ni teléfonos, ni mucho menos correos electrónicos.

Esto representa un serio impedimento para migrar nuestra información a otras redes sociales como twitter o google plus, ya que en ambas se necesitan los correos electrónicos para ello. Afortunadamente, queda una posibilidad para obtener copia de esta información:

Si entramos a Yahoo Mail mediante nuestra cuenta en Facebook, podremos ver que la agenda de yahoo incluye automáticamente los datos de todos nuestros contactos de la red social. Hasta hace relativamente poco tiempo bastaba con exportar esta lista para obtener un archivo .csv y migrar con él nuestros contactos de Facebook, pero lamentablemente ahora ya no es posible hacer ésto. Yahoo sólo permite exportar los contactos que has creado en su cuenta y no los de la gran y controladora red social.

Pero no todo está perdido, Yahoo dejó (quién sabe por cuánto tiempo) un frente descubierto que más nos vale aprovechar mientras aún está disponible: con la opción “imprimir contactos” se genera un archivo html que incluye todos los nombres y correos de todos nuestros contactos, incluyendo los provenientes de facebook.

Obviamente esto ya es un gran avance, sólo que tampoco resulta muy cómodo de usar ya que tenemos que pasar a mano, una por una, las direcciones de correo electrónico de nuestros contactos (porque son nuestros, no de Zuckerberg). Por ello he creado una pequeña aplicación que permite tomar el archivo generado por yahoo y convertirlo en un archivo .csv válido, listo para ser exportado (se usa el formato .csv de google).

La aplicación puede usarse desde este artículo, o bien, desde el sitio:

http://conlacicutaenelbolsillo.net/facetocsv

Es importante que el archivo de impresión se genere mediante la opción Vista Básica o “Basic View, de otra forma no funcionará la migración.

Instrucciones de uso

Paso 1: Se debe ingresar al correo de Yahoo usando la autentificación de Facebook. Para ello se da clic en el ícono de Facebook en el formulario de ingreso. Tu cuenta en la red social debe estar abierta en el mismo navegador al momento de ingresar al correo electrónico de Yahoo.

Paso 2: Una vez dentro, dirígete a la pestaña “Contactos o “Contacts” y selecciona todos los contactos marcando “Seleccionar todo” o “Select all”.

Paso 3: En el apartado de “opciones” o “Actions” elegimos “Imprimir todos” o “Print all“. Al hacerlo nos llevará a otra página en dónde se nos pedirá que seleccionemos el tipo de página que queremos. PARA QUE FUNCIONE CORRECTAMENTE LA APLICACIÓN ELEGIMOS LA OPCIÓN “BÁSICA” O “BASIC VIEW”.

Paso 4: Se abrirá un sitio con una tabla que contiene los datos de todos nuestros contactos. Cancelamos el cuadro de impresión (si es que lo abre) y desde el menú de nuestro navegador guardamos el archivo; éste deberá tener extensión .html o  .mht.

Paso 5: Cargamos el archivo descargado a la aplicación proporcionada en este blog y luego simplemente descargamos el archivo .csv generado.

¡Todo listo para migrar o respaldar tus contactos!

Paso 6: No olvides recomendar este sitio a tus conocidos y amigos.

  • Pingback: Migrar contactos de Facebook a otro servicio | TICs para los de LETRAS | Scoop.it()

  • jpspod

    Yo también lo descubrí este truco y lo vengo usando desde que no se pudo exportar más… Luego lo copiaba en Excel y lo trabajaba ahí para convertirlo en csv

    • Es una lástima que nos obliguen a buscar trucos y ardicias similares. Ojalá pronto camien esa política restrictiva, si están seguros del éxito de su producto ¿a qué le temen? en fin…

  • ayudaa pero mi lista de contactos de facebook aparece vacia

    • o_O no estoy seguro de a qué se deberá… puede que tus contactos tengan bloqueados sus correos electrónicos… ¿El problema es desde la lista que te muestra yahoo o es hasta que lo conviertes en esta página?

  • Anónimo

    cargue el archivo .htm, pero no me genera el archivo .csv

    • que raro… acabo de probar y funcionó. ¿No te genera absolutamente nada? tal vez fue un error en el servidor.