El 29 de abril, la Asociación de Scouts de México A.C. elegirá cinco nuevos integrantes de su máximo órgano de decisión política: El Consejo Nacional Scout. Por ello, con el objetivo de ayudar al amplio proceso de consulta y reflexión que se espera de las y los representantes de las Provincias Scouts, comparto un breve análisis de las candidaturas.

Actualización: La siguiente parte de la serie de post dedicados a la Asamblea Nacional de Asociados 2017 se encuentra aquí.

I. El estado de las cosas

Formalmente, la máxima autoridad de la Asociación de Scouts de México A.C. (ASMAC) es la Asamblea Nacional de Asociados (ANA), pero esta se reúne sólo una vez al año, por lo que, en la práctica, todas las grandes decisiones y el control de la organización recaen en el Consejo Nacional Scout (CNS). De ahí la importancia de saber qué es y quiénes lo conforman.

El CNS se integra por 15 personas (la mayoría de ellas electas por la ANA) que tienen la misión de representar a una membrecía de más de 40 mil mujeres y hombres, distribuidos en todo el país, de casi todas las edades y de muy diversa formación y contexto social. Por lo cual, es deseable que el Consejo Nacional tenga la capacidad de promover un Escultismo diverso y a la altura de las necesidades de esa numerosa y heterogénea membrecía; lo cual es un desafío difícil, pero no imposible.

Sin embargo, contrario al deber ser, el actual Consejo Nacional mantiene una conformación muy homogénea, conservadora y que casi no ha cambiado durante las últimas décadas. Tradicionalmente el Consejo se integra por hombres que promedian los 56 años de edad, que son habitantes de la Ciudad de México y que tienen poca y/o muy lejana experiencia del trabajo a nivel Grupo Scout. De hecho, el actual Consejo sólo tiene 3 mujeres y un menor de 30 años. Por eso no sorprende la pasividad que caracteriza a este órgano.

Pero no sólo es poco representativo de la diversidad del Movimiento que encabeza, el Consejo también es bastante deficiente porque mantiene una gran disciplina hacia sus líderes y casi ninguna comunicación con la membrecía.

Escudados en lo que incorrectamente llaman: “ser institucionales” y que básicamente se traduce como: no mover las aguas y no incomodar. Varios de los Consejeros continuamente confunden la Institución con la persona que la encabeza, y toman decisiones que terminan afectando a la Asociación, tal y cómo se ha observado en múltiples ocasiones; siendo las más recientes:

1. El pésimo manejo de crisis que hicieron cuando permitieron que el Jefe Scout Nacional (JSN), José Luis Cárdenas, mintiera ante todos los medios públicos del país y algunos extranjeros [1][2], afirmando que no eran Scouts los protagonistas de un funesto vídeo viral en el que se veía a integrantes del Grupo 9 de Naucalpan maltratando a una menor de edad.Esa fue la primera ocasión en que todas las portadas del país mencionaron a nuestra Asociación (ni siquiera el Latas [b] tiene tanta cobertura) y el mensaje, ya de por sí malo, fue acompañado de una mentira insostenible, seguida de una respuesta demasiado endeble.Es llamativo que en aquel momento el Consejo no impidiese la pifia mediática, ni que después hiciera rendir cuentas a nadie. Sobre todo si consideramos que en la Oficina Nacional hay una dirección remunerada de “Relaciones Públicas y Agenda de Medios” y que la actual Consejera y candidata para reelección, Janintzizic Solórzano, presume de tener formación en manejo de medios. ¿Dónde estaban la dirección y la Consejera durante la crisis? ¿Por qué permitieron que el JSN diera semejantes traspiés?

2. También hay que recordar el sospechoso secretismo con el que el Consejo depuso a Lorena Gudiño, primera y única mujer [c] en ocupar la JSN y una de las personas más populares [d] entre la membrecía.Hasta ahora ningún integrante del Consejo ha explicado el motivo de aquel “golpe de Estado”. De hecho, yo todavía aguardo el momento en que los Consejeros Carlos Rivero y John Dunbar [e] honren su palabra y den las razones que me prometieron hace dos años.

Finalmente, es necesario recuperar un fragmento de la Herramienta de Evaluación de Apoyo Global hacia un Movimiento Scout de Calidad (GSAT).

La GSAT es un estándar internacional de cumplimiento exigido a todas las Organizaciones Scouts Nacionales (OSN). En el se establecen una serie de requisitos mínimos para construir Escultismo de calidad y entre sus apartados destaca que:

“La composición del “Consejo Nacional” de la OSN refleja adecuadamente la diversidad de los miembros y miembros potenciales (tales como: el género, la experiencia, las competencias y la representación regional). El “Consejo Nacional” incluye jóvenes adultos menores de 30 años.[3]

En próximos días tocará a la Asamblea decidir si es momento de que la ASMAC empiece a cumplir los estándares internacionales.

II. Las candidaturas.

Expresado todo lo anterior, queda claro porqué es tan importante que el próximo 29 de abril las y los Asociados reflexionen con profundidad el sentido de su voto. Pues de ellas y ellos depende la posibilidad de mejorar o empeorar el estado actual de las cosas.

Sobre todo, si consideramos que el Consejo tiene el poder de controlar y vigilar el uso que se hace de los más de $90 millones de pesos [f] que ingresan a la Asociación de Scouts de México cada año.

Antes de continuar es necesario aclarar que la mayoría de la información utilizada para este documento ha sido confirmada en tres fuentes adicionales a mi propia experiencia dentro de la Asociación: el currículum vitae que publicaron las y los candidatos en la página de la ASMAC; las cartas de motivos que sólo 7 candidaturas presentaron voluntariamente ante la Red Nacional de Jóvenes [4]; y la información que se encuentra accesible de manera pública en Internet.

Así mismo, se advierte que el análisis se hizo procurando ser imparcial y con el objetivo de brindar a la membrecía una visión más amplia de las y los candidatos. Dado que éstos, naturalmente se encuentran en campaña mostrando su mejor rostro, creo prudente documentar aquellas cosas que han preferido “maquillar” u “ocultar”. Con el interés de disminuir la asimetría de información y ayudar al equilibrio en la discusión pública en torno a la elección.

Sin embargo, como cualquier otro artículo de opinión, todo el contenido es subjetivo y está sujeto a discusión por lo que se solicita prudencia al amable lector; tal y como se describe en el aviso legal.

¡Serán gratamente bienvenidas las participaciones que ayuden a mejorar, aclarar o corregir el contenido del texto!

Las candidaturas se presentan en estricto orden de edad según el siguiente índice:

# Nombre Edad al día de la elección Ciudad de residencia Disposición a trabajar con los jóvenes*
1 Patricia Guadalupe González Mijares 26 Monclova
2 Oriana Trejo Álvarez 27 CDMX
3 Erick Hernández García 35 CDMX
4 Erika Cristhell Tobilla Garrido 38 Villahermosa No
5 Hugo López Rosas 39 CDMX No
6 Ramón Vaca Labastida 39 CDMX
7 Uriel Rudy González 40 Texas No
8 Janintzizic Solórzano Espinosa 41 CDMX No
9 Felipe Leonardo Valero Delgado 41 Aguascalientes
10 Nélida Barajas Acosta 44 CDMX
11 Leonel Luna Estrada 51 CDMX No
12 José Arturo Barrios Herrera 59 CDMX No
13 Francisco Macías Valadez Treviño 68 CDMX
14 Antonio Alberto Pozzi y Pardo 72 CDMX No
*Basado en que aceptaron la invitación (una gran idea) de los Rovers del país de publicar una carta de motivos de su candidatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De manera que las y los asociados deberán distribuir los cinco votos a los que tienen derecho (la tercera parte del CNS) entre 9 hombres y 5 mujeres, básicamente todos de la Ciudad de México y de las y los cuales únicamente dos son jóvenes y el resto media los 48 años de edad.

Cabe advertir que existen algunas candidaturas que, a todas luces, no tienen la menor oportunidad de prosperar. Bien podrían tratarse de un ingenuo exceso de orgullo propio por parte de los candidatos o, peor aún, de una estrategia diseñada para fraccionar el voto de las y los asociados.

Recordemos que para obtener un lugar en el Consejo Nacional no basta la mayoría simple, así que, si la votación está muy dividida entre tantos candidatos, algunos de ellos no obtendrán suficientes papeletas y el Consejo actual tendrá la facultad de nombrar directamente a quienes ocupen las vacantes.

Sí, es un mecanismo nefasto y anti democrático, pero así está escrito en los Estatutos y, en realidad, es mucho peor pues el Consejo podría designar a personas que ni siquiera participaron en la elección.

¡Asociadas y Asociados, presten atención a su voto!

 III. Vivan las juventudes

La Organización Mundial Scout determina que cada nivel de decisión política-administrativa debe contar con la participación de al menos un 20% de jóvenes (menores de 30 años, según el canon mexicano, pero menores de 25 según otros países).

Para cumplir con los mínimos necesarios para empoderar a las juventudes, el Consejo Nacional debería tener tres jóvenes.

Por ese motivo celebro la presencia de dos candidaturas que no sólo ayudan a equilibrar la edad sino también el género. Ojalá sus perfiles sean considerados con seriedad por las y los Asociados.

1. Patricia Guadalupe González Mijares

Nuestra primer referencia es para una monclovense de 26 años. Patricia Gonzáles es heredera de Paty Mijares [5], una Scout de muy larga tradición y actual Presidenta de la Provincia Coahuila Norte.

Patricia es Scout desde los 9 años y vivió cada una de las secciones del movimiento. A nivel Grupo tiene tres años de experiencia como sub-jefa de la Comunidad de Caminantes. En su currículum no refiere ninguna experiencia a nivel Provincial. Pero sí dos años como Colaboradora Nacional. Sin embargo, no logro recordar ni encontrar ninguna referencia que señale exactamente qué hacía en la Oficina Nacional.

En su vida personal, Patricia presume un historial muy llamativo que impresiona durante una primera lectura, pero que, tras una revisión medianamente minuciosa, revela un texto demasiado ambiguo y poco consistente con otras referencias.

Personalmente yo no sé si es resultado de una redacción descuidada, o si es un intento deliberado por “maquillar” la realidad, así que dejaré al amable lector sacar sus conclusiones e invito a la candidata a realizar las aclaraciones necesarias.

En el apartado de Datos Escolares, Patricia describió de tal forma sus credenciales que da la impresión de que tiene dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Contaduría pública; una maestría en Estudios avanzados de Derecho; una certificación en Primeros Auxilios; y que actualmente cursa otra maestría en Gestión pública. Pero una consulta en el Registro Nacional de Cédulas Profesionales [5]  sólo arroja una cédula: la de licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, misma que fue expedida apenas el año pasado.

De manera similar, otras referencias de su currículum tienen una redacción que permite pensar una cosa, pero que contrastada con la evidencia a la que tuve acceso parece otra.

Por ejemplo, la candidata afirma haber participado en el “II Observatorio Internacional de Derechos Humanos: La Libertad de Expresión en el Sistema Interamericano “, pero su nombre no aparece [6] ni el programa ni en la publicidad del evento. Algo similar sucede con otros eventos. Quiero pensar que Patricia sí estuvo en ellos, ¿pero acaso hay valor curricular en decir: fui a escuchar una serie de conferencias en un evento abierto al público?

Además, en sus datos laborales asegura ser “catedrática” de la Universidad Autónoma de Coahuila, lo cual ya es llamativo dada su reciente titulación de licenciatura, pero que, además, no coincide con lo que ella declaró de forma oficial ante el Instituto Electoral de Coahuila, en cuyo perfil curricular [8] asegura que desde 2015 trabaja en la referida universidad como “Jefa de Control Escolar”.

Por otra parte, la integrante del equipo del Consejero Electoral Gustavo Espinoza, también asegura en su Currículum Scout que es columnista en el periódico Vanguardia MX, pero en el Curriculum del Instituto Electoral no lo menciona, y en la carta que envió a la Red Nacional de Jóvenes dice que es “editorialista”. Por mi cuenta, yo no logré encontrar ninguna mención de su nombre en el portal electrónico de dicho medio.

Si los tres documentos tratan de lo mismo: la vida de Patricia ¿por qué hay tantas disparidades?

Seguramente hay una explicación muy buena al respecto de las inconsistencias, por lo que reitero mi amable invitación a que la candidata brinde respuestas a ellas. Sin embargo, me parece lamentable que no tuviese suficiente cuidado en la redacción de su currículum, pues de él depende en buena medida la decisión de las y los Asociados.

» Actualización (16/04 1700 hrs.):

En una clara demostración de su voluntad democrática, la Candidata Patricia González se comunicó conmigo para aclarar, las que calificó como: “omisiones involuntarias” que encontré en la revisión de su trayectoria curricular.

Me alegra afirmar que pudimos mantener una cordial conversación que me permitió confirmar su buen quehacer y convicción con el diálogo constructivo.

Próximamente ella misma redactará una respuesta detallada a este post. Por favor estén al pendiente mis amables lectoras y lectores.

» Respuesta (19/04 0154 hrs.):

Patricia González:

Admiro la dedicación que imprimiste al escribir el artículo que amablemente me hiciste llegar y sin afán de elogio, encuentro muy interesante tu estilo de redacción tan sarcástico y fino.
Entre muchas cosas, comparto contigo la opinión de que los asociados deben estar bien informados al momento de emitir su voto, por lo que siento el compromiso y la responsabilidad de realizar algunas precisiones respecto al apartado donde haces referencia a mi persona. Me interesa mucho precisar aquellas cuestiones donde siembras la sospecha de lo expuesto en mi curriculum y me permito hacerlo, en el orden en que lo expones.

Hago las siguientes aclaraciones con la mejor intención y de buena fe. Te reitero la comprensión a tu escepticismo sobre mi trayectoria; créeme que mi edad ha sido una limitante para acceder a las oportunidades en los mandos superiores y hasta este momento he tenido que ganarme cada peldaño venciendo prejuicios de mi género y de la cuestionada inexperiencia por razón de edad.

Creo firmemente en la meritocracia y formo parte de los jóvenes esforzados, consientes y comprometidos en construir un mundo mejor. Tengo como compromiso conmigo misma la preparación académica permanente y como filosofía de vida: hacer de una vida de retos mi vocación.

Colaboradora Nacional: La referencia que me acredita como Colaboradora Nacional, se encuentra en la propia página de la ASMAC http://www.scouts.org.mx y el acuerdo que nos ocupa, tiene la clave alfanumérica DEN 14-076 que a la letra dice: “La Dirección Ejecutiva Nacional acuerda el nombramiento de la Dirigente Scout Patricia González Mijares como Colaboradora Nacional”.
Te comento que mi función se constriñó al área de Gestión Institucional y entre las tareas que me encomendaron, estuvieron las de realizar un documento que contuviera las descripciones del perfil del Scouter y Dirigente en todas las ramas y niveles, así como la elaboración de fichas técnicas de eventos.

Formación académica: Efectivamente, en estos momentos cuento con el título y la cédula profesional de Licenciado en Derecho y el trámite de titulación de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas aún lo tengo pendiente.

En cuanto a la Maestría en Estudios Avanzados de Derecho, mi tesis “Implicaciones jurídicas del voto nulo intencionado en México”, está en revisión por el cuerpo académico correspondiente, por lo que estoy próxima a sustentar la defensa de la misma.

Observatorio Internacional: En este evento, como en otros eventos o competencias nacionales o internacionales, mi participación fue como organizadora general y en otras como concursante o participante activa. Ofrezco una disculpa, pues de la lectura del curriculum no se advierte la diferencia de las funciones que desempeñe.
Cómo pudiste advertir en mi curriculum, únicamente hago referencia a los eventos en lo que participe en los tres meses previos al envío de la documentación para mi registro como Candidata al CNS, indistintamente de cual fuera mi rol de participación de ellos.

Catedrática de la UAdeC: Desde que me recibí de la Licenciatura en Derecho, he sido Profesora Adjunta en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Al principio cubría eventualmente algunas clases, pero al momento en que obtuve mi cédula profesional, fui la Profesora responsable de asignatura el semestre completo.

Entiendo que esto te parezca algo inusual, pero como te platique en la llamada telefónica que sostuvimos, pienso que la docencia, el adoctrinamiento y la instrucción al prójimo es una vocación con la que todos debiéramos estar comprometidos, es por ello que hasta la fecha mi desempeño como catedrática ha sido de carácter honorario.

Formalmente mi vida laboral inició en el extinto Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila cuando aún era estudiante, e incluso antes de graduarme de la carrera de derecho me hice cargo del despacho de movilidad nacional e internacional, servicio social y prácticas profesionales de la Facultad de Jurisprudencia.

Una vez egresada, inicié como colaboradora en el Centro de Debate y Argumentación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, centro de investigaciones jurídicas de la Universidad Autónoma de Coahuila y fui Jefa de Control Escolar de la misma Facultad.

Derivado de esto, fundamos el Club de Debate y Argumentación en la Facultad de Jurisprudencia, mismo que sirvió de semillero para constituir los equipos representativos de las Competencias en las que la Facultad participara.
El haber ocupado estos cargos, me permitió contribuir en la gestión de los lugares sede (Ateneo Fuente,
Rectoría y Facultad de Jurisprudencia) así como otros recursos con el gobierno del estado para la Asamblea Nacional de Asociados 2016, la cual se celebró en Saltillo, Coahuila con el éxito de organización y logística con el que se refiere este evento.
Seguramente podrás encontrar la información que respalda lo que te cuento en los archivos que obran en la oficina nacional, pero te adjunto el primer comunicado que hice llegar al presidente de la Provincia
Coahuila, poniendo a disposición de nuestra asociación los recursos de la Universidad Autónoma de Coahuila

Editorialista de VanguardiaMX: Respecto de este punto, te agradezco la corrección que hiciste a mi descuido en el término empleado para la función de mi desempeño en el periódico VanguardiaMX, ya que como bien referiste, mi labor es la de un editor y no propiamente la de un editorialista.
El club de debate y argumentación del que te platique líneas arriba, abrió las puertas en este importante medio de comunicación y propició que nos concedieran un espacio donde se debatiera sobre temas de la agenda pública en un formato donde el lector apreciara la posición a favor y en contra del dilema argumentado.
La selección de temas a debatir, la organización de los debatientes, el sorteo de las posturas, la revisión de textos a publicar, entre otros, eran parte de mis responsabilidades en esta tarea.

Espero que tú y tus lectores encuentren una merecida respuesta en la presente. Ten la seguridad de que si existió una interpretación diversa a la realidad en la lectura de mi curriculum fue por una omisión involuntaria y que mi intención es que el contenido de esta nota aclaratoria subsane cualquier duda que hayas tenido en la ardua investigación que realizaste.
Me suscribo con la mejor voluntad a tu entera disposición y a la de tus lectores, a toda hora, en los medios de contacto que te comparto.
Sin otro particular, te agradezco la oportunidad de concederme la garantía de audiencia y
te mando un afectuoso apretón de mano izquierda.

Eduardo Muñiz:

Reconozco mucho la gran apertura y madurez con la que participas de este ejercicio democrático. Fuiste la primera en responder a la invitación y haz aclarado con mucha pericia cada una de las dudas que planteé al respecto de vuestra candidatura.

Estoy seguro de que las y los Asociados encontrarán de gran utilidad la información que adicionaste para determinar el sentido de su voto.

2. Oriana Trejo Álvarez

La siguiente candidata es una chilanga de 27 años de edad que está a un paso, ¿quizá vender galletas?, de ocupar un lugar en el diccionario, justo a un costado de la palabra: “nerd”.

Licenciada en física por la UNAM y próxima a ser maestra en Astronomía por la misma casa de estudios, Oriana Trejo presume un amplio historial académico que incluye: impartir clases, dar conferencias [9], entrevistas en radio y periódicos de circulación nacional [10], publicaciones científicas en revistas arbitradas [11] y artículos de divulgación.

De igual forma, dentro del Movimiento tiene un historial interesante: todas las insignias terminales (el equivalente a las IDO) en cada una de las cuatro secciones; experiencia reciente a nivel grupo como Jefa de Tropa de 2012 a 2015; y una amplia participación en el nivel nacional, primero como Asociada Rover y, después, como Colaboradora de la Dirección de Desarrollo Institucional (desde 2015). Además de haber participado como staff y coordinadora en diversos eventos nacionales desde 2012.

Sin embargo, hay un vacío importante en su historial: según su currículum Oriana no tiene ninguna experiencia laboral remunerada. ¿Es eso importante para el cargo de Consejera? Probablemente no, pero creo que es un factor a considerar. Efectivamente, hay en su historial evidencia de liderazgo y de laboriosidad, pero el hecho de que alguien tenga 27 años de su vida sin cobrar un cheque, habla del lugar de privilegio desde el cual se desarrolla y me plantea al menos dos dudas sobre cómo sería su actuación en el Consejo Nacional; mismas que expongo a continuación.

Considero que para funcionar correctamente, el Consejo Nacional debe estar integrado por múltiples puntos de vista que estén dispuestos a defender su pensamiento y presentar debate en aras de lograr lo mejor para la Asociación, y no como muchos de los actuales de Consejeros “de paja” que votan según les ordena el líder en turno.

Por ese motivo, mi primera duda es si Oriana tiene experiencia lidiando con la frustración. Cayendo en el exceso de especulación, me parece que siempre ha obtenido lo que busca y que salir de su zona de confort puede ser un problema al momento de enfrentarse al arraigado conservadurismo del Consejo y, en especial, al enorme ego de algunos de sus integrantes.

Mi segunda duda es respecto a qué tanto Oriana, a pesar de su juventud, está dispuesta a impulsar verdaderas mejoras en nuestra Asociación. En mi experiencia, la Oficina Nacional no tolera bien el disenso y al menor cuestionamiento se deshacen de las personas. Aún así, esta candidata lleva rato moviéndose en esas aguas, al parecer, sin problemas ni rencillas con el statu quo.

Al parecer, Oriana se encuentra en un ambiguo punto medio entre las corrientes de la ASMAC. Las cartas de apoyo que recibió para su candidatura incluyen nombres tan diversos y disímiles cómo  Ximena Salazar y Andrea Palomo. ¿Eso es una buena señal? Creo que es una cuestión de gustos y de cómo imaginan las y los Asociados que debería ser una Consejera Nacional.

Por mi cuenta, me quedo con la frase de Woodrow Wilson: “Si usted desea hacer enemigos, intente cambiar algo”.

*Nota al margen: es digno de ver cómo, en tres años, Oriana pasó de “no saber” armar un telescopio a ser Presidenta de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM: vídeo imperdible aquí.

» Respuesta (23/04 2230 hrs.)

Oriana Trejo:

Estimado Eduardo,

Ántes que nada, agradezco el esfuerzo realizado por elaborar este post y con él, fortalecer un ejercicio democrático tan relevante para nuestra asociación como lo es la elección de consejeros nacionales. Estoy convencida de que la membresía debe ser participante activa de todas las decisiones de nuestra organización según los canales oficiales y me alegra que haya discusión y debate respecto a estos temas. Sin embargo, considero que es necesario realizar algunas precisiones sobre tu texto, específicamente sobre los comentarios que planteas respecto a mi persona, para ampliar la visión y evitar malos entendidos.

En primer lugar debo decir que me siento un poco sorprendida. Tengo entendido que, como yo, también realizas investigación académica en la Universidad. Por ello me llama la atención que tu crítica inicie con una falacia lógica que parte del supuesto de que ser “nerd” (usando tus palabras) es algo malo. Respetuosamente te aconsejo que no hagas eso: resta credibilidad y rigurosidad a un texto que, en términos generales, es bueno; y lejos de ayudar a informar, permite caer en lugares comunes y desviarnos con calificativos que no vienen al caso entre scouts. De igual forma, no me queda claro cómo es que conociendo la labor de investigación, consideras que no constituye un trabajo… Tal vez deberías pensar en cambiar de campo laboral.


A propósito del cuestionamiento que haces sobre mi experiencia laboral, he de precisar que si bien es cierto que debido a mis estudios y a la naturaleza científica de mi carrera, no me encuentro en el registro nominal, esto no implica que me encuentre en una zona de confort. Mi padre es comerciante y desde muy pequeña he trabajado a su lado en los locales que administra; fué ahí donde gané mis primeros “salarios” que me enseñaron la importancia de trabajar para conseguir recursos económicos que garanticen una vida digna y de invertir tu tiempo para servir a otros. Gracias a estas enseñanzas tempranas, conozco el valor del ahorro, valoro lo que me dan mis padres y priorizo el apoyo y la unidad familiar.


Adicionalmente, durante la preparatoria laboré en el programa “Empleo Juvenil verano” organizado por el gobierno del Distrito Federal y el Instituto de la Juventud, donde participé en proyectos medioambientales con la finalidad de contribuir a la equidad y al mejoramiento del medio ambiente en la Ciudad de México.


Como Presidenta de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias y como Colaboradora del área de vinculación en nuestra Organización he gestionado recursos, logrado acuerdos y, en más de una ocasión, interactuado con personas en diversos niveles de decisión que no siempre fueron ejemplos de humildad y respeto. Pero siempre he encontrado la manera de encontrar puntos de acuerdo por sobre nuestras diferencias y lograr beneficios para todas las partes involucradas.


Tú citas a Woodrow Wilson, yo prefiero a Gandhi: “Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales.”


¡Te mando un gran abrazo!
.

Eduardo:

Estimada Oriana, gracias por la lectura y la respuesta.

Ante Gandhi qué decir, excepto: bien sabes que nada es personal. Seguramente las y los Asociados encontrarán de utilidad tus respuestas para definir el sentido de tu voto;aunque siempre podrías haber referido esas experiencias laborales en el CV desde un principio.

IV. Lo de (casi) siempre

Hasta aquí la relación de las únicas dos candidatas menores de 30 años que, por si acaso fuese necesario decirlo, resaltan no sólo por su juventud sino por sus amplias credenciales (con las salvaguardas ya expresadas) y por la novedad de sus candidaturas.

A continuación, vienen los perfiles de candidatas y candidatos que, en su mayoría, ya hemos visto desfilar en anteriores ocasiones por la pasarela electoral de la Asamblea Nacional y que, en algunos casos, están buscando lograr la reelección.

Es interesante notar cómo algunos de ellos crearon fan pages en Facebook con el objetivo específico de promocionar su candidatura. Al parecer sienten que su “trabajo” de tantos años en el Movimiento no les alcanza para lograr el voto de la Asamblea y por ello buscan armar una imagen exprés y a modo en redes sociales; una cosa bastante lamentable.

3. Erick Hernández García

Ingeniero Industrial de 35 años de edad, Erick Hernández, es un capitalino que vivió cada una de las secciones del Movimiento. Fue muy brevemente Consejero Rover y Jefe de Grupo, pero su especialidad es la Manada de Lobatos: se desempeñó como Subjefe y Jefe durante cuatro años; participó un año como subcomisionado de Manda de Lobatos a nivel Provincia y fue Colaborador Nacional en la Subcomisión Nacional de Manada de 2006 a 2012.

Es poco lo que se puede decir de este candidato, tanto el contenido de su currículum, como la información que hay en internet es escasa. De Erick sólo puedo resaltar dos cosas:

Parece que no tiene claro cuál fue su último cargo dentro de la Oficina Nacional, pues en su currículum dice que la ASMAC lo contrató como “Asistente Director de eventos”, aunque lo normal es que, ni en esta ni en ninguna otra organización, un asistente no pueda ser director… Imagino que quería decir: “Director nacional de eventos” (aquí su nombramiento [12]; de nada).

Y, según lo que recuerdo de cómo lo vi convivir e interactuar con Lorena Gudiño, me parece que tiene una gran cercanía con ella.

» Actualización (16/04 2000 hrs.):

El candidato Erick respondió con gran amabilidad a la invitación que le hice, tanto a él como a las y los otros contendientes, de ampliar y clarificar su perfil. Me comentó que se encuentra fuera del país pero que a la brevedad brindará una respuesta más amplia. Esperamos paciente su comunicación.

» Respuesta (18/04 2000 hrs.)

Erick Hernández:

Antes que nada agradezco y reconozco tu iniciativa de mantener informados a los miembros de nuestra asociación, en particular este año el ejercicio que estás realizando de poder tener una retroalimentación de las personas que describes en tu publicación me parece de mucha madurez, transparencia y apertura al diálogo lo cual aplaudo de pie pues a mí me gustan las cosas derechas y hablar de frente.

Me permito complementar  parte de la información compartida en tu Blog:

Radico en la Ciudad de Mérida Yucatán, actualmente me dedico al desarrollo inmobiliario en una de las empresas más importante en la península de Yucatán; Grupo Promotora Residencial.

De manera voluntaria formo parte de algunos consejos técnicos como la CANAGRAF y la CANADEVI.  Así mismo formo parte de la mesa directiva del HOG Chapter Mérida.

En mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de colaborar en varios sectores productivos en la Industria de Transformación en áreas como Calidad y Producción, en este mismo sector también he incursionado en implementar programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Así mismo mi experiencia en el sector educativo  ha sido impartiendo algunas horas de clases a nivel medio superior en el Colegio Baden Powell, donde implementé el programa de emprendedores trabajando con los jóvenes para el desarrollo de proyectos.

Por último te comento que en el Movimiento Scout además de haber recibido el programa en todas las secciones, en efecto fui Consejero Rover, Asociado Rover, Scouter de Manada de Lobatos y Jefe del Grupo 50 en Tlalnepantla; también puedo comentarte uno de los proyectos más importantes en los que participé fue la creación del Grupo XVII en San Juanico, donde trabajamos fuertemente con una comunidad muy carente de atención a sus juventudes y con la necesidad de la participación de organizaciones como los Scouts de México y donde  logramos ser el grupo ms grande del país con más de 400 miembros.

En efecto mi desempeño a nivel nacional ha sido como parte del equipo Nacional de Formación organizando y participando como formador en diversos cursos en el área metropolitana  y mi última encomienda fue como ejecutivo desempeñando el rol de Director Nacional de Eventos; (gracias por anexar el link del comunicado con el nombramiento).

Estoy a la orden por si tienes alguna duda o quisieras que comentásemos algo más;  agradezco la aclaración que haces en mi CV, en efecto fue un error de dedo y sobre todo el tiempo que te das para comunicar.

Saludos cordiales

Eduardo:

Estimado Erick, agradezco el reconocimiento que realizas a mi labor. Pero, sobre todo, aplaudo tu disposición a discutir en público. Es fundamental construir una Asociación (y un país) acostumbrado a la deliberación y a la transparencia.

Bienvenidas sean las adiciones que haces a tu CV, seguramente a las y los Asociados les vendrá bien para decidir mejor el sentido de su voto.

4. Erika Cristhell Tobilla Garrido

Arquitecta de profesión, Erika Tobilla, fue hasta hace poco Presidenta de la Provincia Tabasco, donde logró un acuerdo de colaboración [13] con el Ayuntamiento de Centro; gestionó un Encuentro de Expresión y Arte Scout (EEAS) y emprendió una infructífera persecución de las colonias de castores; sección no reconocida por nuestra Asociación.

De perfil completamente administrativo, esta candidata manifiesta diversos cursos de actualización en materias propias de su profesión, algo muy bueno para su vida civil, pero tiene muy escasa experiencia en el Movimiento: no tuvo vida en sección, ni como muchacha ni como Scouter. En 2011 ingresó a nuestras filas como tesorera de Grupo, cargo en el que duró un suspiro, luego fue Jefa de Grupo y para 2014 ya era Presidenta.

Actualmente debe ser la Colaboradora de Grupo con mayores aspiraciones del país, pero, sinceramente, con pocas probabilidades de lograrlo.

Desde mi perspectiva, votar por ella podría significar fragmentar el voto y dar posibilidad de que el Consejo Nacional actual elija sin votación a los nuevos consejeros (Recordemos que para ganar se necesita al menos un 50% de votación).

5. Hugo López Rosas

Un enorme error mancha la candidatura de Hugo López: utilizar la página oficial de la Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable (CNDS) para realizar propaganda de su candidatura.

Técnico en Hepatología de 39 años de edad, Hugo tiene el mérito de haber implementado las Insignias de Desarrollo Sustentable en México; cosa que se dice fácil pero que no es asunto menor. Además, es propietario y director de una escuela de idiomas. Sin embargo, es claro que su talento en las labores de escritorio, no se refleja en sus escasas habilidades políticas. De hecho, es previsible que tendrá problemas en el registro de su candidatura o que, al menos, recibirá alguna amonestación pronto.

El 04 de marzo pasado, Hugo usó el acceso que tiene como Comisionado al perfil oficial de la CNDS de la ASMAC para promocionar su candidatura [14]. Ese mismo día, una hora antes, creó una fanpage de sí mismo para promoverse entre los asociados. Al momento de escribir, su fanpage tiene 91 seguidores. En cambio, la página de la Comisión tiene más de 2,357.

¿Por qué es importante esto? Porque esa página es alimentada con los recursos y el prestigio de la Asociación (mínimamente los diseños y banners lo hicieron diseñadores pagados por la ASMAC). Tan sencillo como que Hugo usó las prebendas y recursos de su cargo para promover sus intereses personales.

¿Es esta la clase de Consejero que necesita la Asociación?

6. Ramón Vaca Labastida Otero

Con 39 años de edad, Ramón Vaca es un perfil conocido en la ASMAC. Especialmente por su gran cercanía con Lorena Gudiño.

En su currículum asegura ser licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas y “responsable de operaciones y estraegias (sic)” de la Avant App, una aplicación competidora de Uber.

Ramón se desempeñó entre 2010 y 2015 como Comisionado Nacional de Programa Educativo y, posteriormente, como Director de Métodos Educativos de nuestra Asociación. A él le tocó instrumentar el tristemente famoso Esquema Nacional de Programa Educativo (ENPE); con los lamentables resultados que todas y todos vimos.

Curiosamente, para esta elección Ramón se presenta como candidato externo porque decidió dejar de pagar su membrecía. ¿Por qué alguien con tantos años y supuestamente tan comprometido con la Asociación, decide dejar de pagar su membrecía? ¿Cuál es la lógica de no querer pertenecer a la ASMAC y al mismo tiempo postularse para el máximo órgano de la misma?

Al respecto Ramón respondió[13] en su fanpage de Facebook que lo hizo para permitir: “medir en realidad la membresía que vive el escultismo en el día a día.” Según parece, tiene una alta preocupación por la integridad de la información estadística. De manera que invito al candidato a que, en caso de ser electo, trabajemos juntos por construir indicadores que permitan tomar decisiones al interior de nuestra organización. (Una tarea pendiente desde 2013).

Por otra parte, es ampliamente conocido en los pasillos de la Oficina Nacional que Ramón recibió la administración de José Luis Cárdenas como un balde de agua fría. Por lo que diversas voces afirman, aunque a mí no me consta, que Ramón dejó el trabajo que tenía encomendado sin siquiera hacer una entrega-recepción formal y que ese es el verdadero motivo por el que no renovó el primer año su membrecía, pues salió mal librado de la oficina de Córdoba.

Respecto a por qué no pagó su membrecía en 2016, el propio Ramón dice a sus fans de Facebook que fue para dar la vuelta a los requisitos de antigüedad exigidos en nuestros estatutos para ser candidato interno. Según sus palabras: “aunque quisiera registrarme el día de hoy este hecho provocaría que no pudiera postularme como candidato scout por no contar con el tiempo suficiente con vigencia en mi registro”.

Como candidato externo, se da por supuesto que Ramón no tiene experiencia en la ASMAC, por ese motivo en la página web sólo se muestra el currículum laboral. Sin embargo, a pesar de presumir diez años de experiencia en la Oficina Nacional, Ramón prefirió fingir sorpresa y en su fanpage publicó su historial Scout al tiempo que expresó con falsa ingenuidad: “Por algún motivo no aparece en la dirección de la página web toda la información sobre mi Curriculum.

¿Acaso no es un poco tramposo actuar como si no fueras Scout cuando sí lo eres? ¿No es un tanto deshonesto hacerlo para librar los requisitos estatutarios? ¿No podía esperar un año más para cumplir la antigüedad, cuál es su urgencia?

Me parece que, si Ramón quiere ser considerado como un candidato serio y no sólo como un remanente de la época de Lorena, debe responder con claridad a las preguntas vertidas. Sobre todo, porque en su carta de motivos afirma que “es momento de gestionar dichas iniciativas para que las cosas ocurran”, refiriéndose a proyectos que, por alguna razón, no implementó durante su larga estancia en Nacional.

» Respuesta (17/04 1615 hrs.)

Celebro la disposición democrática de Ramón Vaca, quién se manifestó muy abierto a entablar un diálogo abierto que abone a la discusión pública de la elección. Por ello, a continuación copio textualmente, con su autorización, la réplica que él hizo a mis comentarios:

Ramón Vaca:

De entrada celebro tu iniciativa por indagar, investigar, compartir y abrir el diálogo ya que veo al Movimiento Scout como una oportunidad para la educación en democracia.

Rescato tu atinada aportación sobre el GSAT, y quiero aclararte que no solo se trata de la configuración del Consejo Nacional sino en varias observaciones puntuales que se realizaron en ese proceso de revisión y que hoy en día se tienen en el olvido aparentemente (te comparto mis iniciativas a promover en el CN donde expongo estos temas [Consultar aquí]).

Por otro lado te comparto algunas observaciones a raíz de tus comentarios sobre mi persona que me parecen pueden darte un poco más de elementos de análisis:

Fui primero ejecutivo de programa educativo, asistiendo al Comisionado Nacional del año 2005 al 2008 en la gestión de Raúl Sánchez Vaca como JSN. Regresé en 2010 como Comisionado Nacional de Programa Educativo en la gestión de José Adolfo López Sampson Félix. En 2012 surge la Dirección de Métodos Educativos y donde se me permitió dirigir los trabajos de unificación entre tres comisiones que tenían diferencias en su planteamiento: Programa de Jóvenes, Formación y Desarrollo Sustentable; esto ocurrió en la gestión de Lorena Gudiño.

Como verás el nivel de responsabilidad fue incrementándose y basados en la experiencia y las capacidades demostradas fui aceptando los nuevos retos. Fui parte del equipo de instrumentación del Esquema Nacional de Programa Educativo y promoví la reactivación de MACPRO de manera sistemática (si deseas conocer más sobre esto con gusto te comparto).

Mencionas de manera correcta que me presento como candidato externo efectivamente por no tener registro vigente (por cierto aún siendo ejecutivo de la ASMAC pague todos los años mi registro como voluntario). Esto lo decidí hace un año y cuatro meses cuando mi registro venció por las siguientes razones: Lo tomo como un año sabático, saludable para cualquier persona en cualquier tema. Considero que hay dirigentes scouts que pagan su registro sin estar involucrados en las tareas propias de participar activamente en grupo, provincia o nacional y me parece que pagar solo para sumar un número a la membrecía sin tener un propósito claro en su misión no me resulta honesto. Sin embargo aclaro que esto es un juicio de valor personal.

Ahora que pude reflexionar me parece que los cambios solo suceden cuando existe la convicción en que ocurran y por eso hoy elegí postularme para generar que ocurran las cosas en lugar de solo criticarlas del otro lado.

Acepto gustoso tu invitación a mejorar nuestras herramientas para la medición de indicadores que permitan tomar mejores decisiones para la ASMAC. Hoy REGNAL me parece muy deficiente pero al menos nos da algo de información que hace años no teníamos.

En cuanto a la entrega recepción de la Dirección de Métodos Educativos se hizo en tiempo y forma como lo solicitó, en ese entonces, el encargado del despacho de la Jefatura Scout Nacional. Se me solicitó entregarle al dirigente scout Gerardo Flores, quien a futuro sería el nuevo director, los archivos, documentación y la información general de la Dirección. Todo lo material lo entregué ocho horas antes de este proceso al Subdirector General, sin dejar de compartirte que el ejecutivo que me apoyaba, Víctor García, siguió como tal en la dirección y si tenían alguna inquietud con lo entregado quedé en el entendido de apoyarles para su comprensión y seguimiento, nunca fui requerido para alguna aclaración.

Cuando expresé: “Por algún motivo no aparece en la dirección de la página web toda la información sobre mi Curriculum.”, se debió a que desconozco el argumento oficial, no se me notificó nada como postulante, pero pues sabiendo que se resuelve compartiendo pues fue lo que hice.

Mencionas que resulta “algo tramposo” participar como lo hago, yo invitaría a revisar mejor las reglas de juego para que esto y otras situaciones que ocurren se formulen de una mejor manera para evitar estas interpretaciones, no me parece deshonesto ya que es la única forma viable actualmente para poder participar y acerca de la prisa por participar, se que puedo esperar en eso tienes razón simplemente elijo no hacerlo y ponerme a accionar en lugar de opinar.

Me parece que en algunos de tus cometarios emites juicios personales y no pretendo cambiarlos, los respeto. Estás en tu derecho de externar tu sentir, y si me lo permites te aconsejaría que separes cuáles son tus apreciaciones y cuáles son datos duros ya que eso te daría mayor credibilidad.

Agradezco tu tiempo y tu atención. Espero compartir más adelante perspectivas. Un apretón de mano izquierda Ramón Vaca Labastida.

Eduardo Muñiz:

Agradezco mucho tu disposición y las amables aclaraciones que realizas sobre tu historial y sobre la entrega de tu administración. Sin duda, este texto se ve enriquecido con ellas.

Te tomo gustoso la palabra de trabajar para generar mejores indicadores de crecimiento. Esa es una labor que ya había iniciado en 2013 pero que, tristemente, fue saboteada por la propia Dirección Ejecutiva Nacional (aquí el post respectivo). Durante mucho tiempo la oficina de Córdoba ha tenido miedo de incluir voluntarios fuera de sus círculos de amigos. Confío en que eso cambie pronto.

Coincido con vos en que las reglas de participación no son las mejores. Sin embargo, dado que son las actualmente vigentes, sí creo que es un tanto engañoso torcerlas para competir ahora mismo. Bien podrías esperar unos meses y mientras tanto “participar” en otras áreas del Movimiento. El trabajo en Grupo siempre tiene algo que ofrecer a las y los voluntarios y es esencial para el desarrollo del Escultismo. ¡Te invito a que participes y opines al mismo tiempo! (aunque advierto que requiere de una importante inversión de tiempo).

Reconozco el alto valor democrático que hay en ti; no es fácil recibir críticas por nuestra labor pública y tú haz aceptado mantener este intercambio de opiniones conmigo. Los liderazgos deben saber recibir la inspección pública sin tomarlo personal. Sin duda eso habla muy bien de ti y abona a la construcción de una mejor Asociación.

Finalmente, recojo tu consejo de incluir más “datos duros” en mis escritos, pero advierto que, por definición, la naturaleza de un blog es precisamente la de expresar la opinión del autor; de manera que me será imposible no dar algunas apreciaciones personales en las letras aquí escritas.

Ahora bien, me llama la atención que en el documento de propuestas que compartiste hablas de la necesidad de crear un código de ética. Es algo que celebro pero me pregunto qué cosas debería contener. ¿Acaso la necesidad de respetar las normas vigentes sin encontrar cómo darle la vuelta?

» Respuesta (18/04 0930 hrs.)

Ramón:

Te comparto Eduardo que dentro de mi sabático participé como facilitador en talleres para Scouters en Tlaxcala, Cd. Juárez y en la CDMX; así que participar siempre lo hago con el movimiento de una u otra manera, y coincido contigo el Grupo Scout es donde se sirve de manera directa, en su momento abriré otro capítulo ahí si el futuro lo permite.

Me refiero a un Código de Ética o Reglamento interno del Consejo Nacional que se propuso por parte de la auditoría GSAT y al momento no existe o si existe no es público, me parece que debería ser de interés al menos de la ANA.

Eduardo:

Estimado Ramón, en verdad me alegra mucho mantener esta conversación, pues he podido mejorar mi visión sobre vos (y seguramente así lo harán las y los lectores).

Creo que es fundamental transparentar más el actuar del Consejo, en ese sentido celebro tu apertura a mantener una discusión pública cordial y constructiva. Igualmente, aprovecho para manifestar mi coincidencia con la idea de generar un código de ética.

Ramón:

Coincido totalmente, además se trata de abrir la participación de la membresía en los diversos órganos y foros.

Estoy muy consciente que mis iniciativas preocupan a la parte conservadora de la organización pero me parece que es tiempo de hacer algo en pro del avance como ASMAC.

No puedo prometer no equivocarme, o que las cosas sucederán solo porque yo las proponga… pero mi compromiso está en trabajar en pro de la asociación vanguardista que podemos ser.

7. Uriel Rudy González

Con 40 años de edad y una Licenciatura en Desarrollo Agrícola, Uriel Rudy es el segundo candidato “externo” de la lista y, estoy seguro, es una candidatura de broma.

Tan peculiar es su candidatura que Rudy afirma en su currículum no saber escribir bien en ninguna lengua. Uriel asegura ser capaz de hablar español en un 100% pero sólo de escribirlo en un 50%, y al mismo tiempo también dice ser un hablante total del inglés, pero no así para escribirlo. ¿Es un juego o cómo?

Este candidato apenas si es conocido en las Provincias del norte del país y en ellas, por cierto, tiene poca aceptación. Aún así, Rudy no tuvo la mínima consideración de mencionar algo más en su currículum que su empleo en la Boy Scouts of America (BSA). ¿Así piensa convencer a las decenas de Asociados que nunca habían escuchado su nombre?

Sobre Uriel se puede encontrar una larga, aunque no muy brillante, trayectoria dentro de la BSA. Así como el nada despreciable mérito de ser Eagle Scout y pertenecer a la Order of the Arrow. Sin embargo, parece que fuera del Movimiento no tiene ninguna experiencia laboral o de cualquier otro tipo.

¿Cuál será su posicionamiento respecto a las políticas homofóbicas de la BSA? ¿Tiene alguna idea sobre cómo funciona a detalle y de manera política nuestra Asociación? ¿Pensará sesionar en el Consejo desde Texas o pagará un vuelo de avión cada dos meses durante tres años? ¿Neta, es en juego? ¿O se trata de una candidatura que busca fraccionar el voto y permitir al CNS elegir a dedazo?

8. Janintzizic Solórzano Espinosa

Con 41 años de edad, la chilanga Janintzizic Solórzano hace méritos para ser incluida en el inventario de la Oficina Nacional ya que, desde el año 2000, no ha dejado de ocupar alguno de los escritorios del edificio de Córdoba 57.

Janintzizic ingresó al Movimiento en 1982 y tuvo vida en sección hasta la Tropa de Expedicionarios (el equivalente de la Comunidad de Caminantes). Por algún motivo que desconozco, se ausentó durante el Clan y después regresó a servir en la Manada durante seis años. Posteriormente, con 23 años de edad, ingresó a la Oficina Nacional como Colaboradora y desde entonces ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan las Comisiones de Relaciones y de Crecimiento.

Actualmente es Consejera Nacional en búsqueda de reelección y, simultáneamente, se desempeña como “Prosecretaria Nacional”; un cargo que formalmente no existe en la estructura de la Oficina y cuyo título probablemente inventó la misma Janintzizic, pero que puede ejercer gracias al acuerdo que aprobó el Consejo Nacional (CON.15.20) a petición del JSN José Luis Cárdenas.

En su vida laboral hay poco que decir porque, según su currículum, lleva casi dos décadas siendo “encargada del sistema de gestión de calidad” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, como ya había mencionado durante su  anterior candidatura [g], alrededor del año 2006 aparentemente trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Lo cual es un indicio de la muy cercana amistad que tiene con el Jefe Scout, pues en aquel entonces ellos dos trabajaron en la Secretaría [16] y a partir de 2007, todos los puestos que ha tenido Janintzizic dentro de la Oficina Nacional han sido en las mismas áreas o direcciones que José Luis.

Y no sólo eso, en la Unidad de Calidad de la SRE, parece que Janintzizic compartió cubículo con Minerva Hernández Vargas, actual Consejera Nacional, y con Karla Cecilia Véjar Leal, encargada de la Dirección Internacional. ¿Alguien mencionó la palabra “nepotismo”?

Además, durante el “Encuentro de jóvenes líderes” realizado en Meztitla el pasado 18 y 19 de marzo, Cárdenas aseguró a las y los asistentes que Janintzizic fue la responsable del mismo. Lo cual habla mucho de la candidata, porque aquel campamento pasó a la historia como el primer intento de la ASMAC por viajar en el tiempo.

El Encuentro fue exclusivo para Rovers mayores de edad, es decir: adultos según lo estipula la legislación mexicana. Pero aún así, se exigió que todos los asistentes (incluidos algunos dirigentes) durmiesen separados según su género: hombres en un campo y mujeres en otro; ambos divididos por una línea de árboles. La retrógrada separación no cumplió ningún objetivo educativo o logístico; simplemente se trató de un injustificable capricho moralino propio del siglo XIX.

Incluso se llegó al extremo de instalar una guardia nocturna entre ambos campos (para vigilar las buenas costumbres) y de revisar las tiendas de campaña para evitar y prevenir el pecado. Todo eso en un evento que supuestamente formaría a los “líderes del mañana”. Un absoluto fracaso y una vergüenza para nuestro Movimiento.

9. Felipe Leonardo Valero Delgado

Hidrocálido de 41 años de edad, Felipe Valero es maestro en Tecnologías de la Información, y fundador de The inventor’s House, una asociación que promueve la ingeniería espacial [17]  en escuelas públicas de su estado.

Felipe ingresó a la Manada de lobatos en 1985 y se mantuvo hasta la Tropa Scout, luego se ausentó del movimiento hasta 1995 cuando se convirtió en Jefe de Manada de Lobatos. Desde entonces ha ocupado diversos cargos en Grupo y en Provincia. Siendo el más reciente la Presidencia de Provincia, donde, según entiendo, enfrentó algunos problemas con la Oficina Nacional por no informar en tiempo y forma sobre los procesos administrativos bajo su responsabilidad.

Fuera del Movimiento, además de su interesante trabajo en la Agencia Espacial Mexicana, fue poco lo que pude encontrar respecto a este candidato.

» Respuesta (24/04 0830 hrs.)

Felipe Valero:

¡Hola Eduardo!
Cómo cada año, esperaba tu análisis sobre las candidaturas al Consejo Nacional, puesto que me agrada leer el único (desconozco si se hace otro) análisis individual de cada postulante; con la salvedad de que en esta ocasión ¡Mi perfil está presente! 😮

Comentas que es poco lo que pudiste encontrar en internet sobre mi, yo realizé el ejercicio de buscarme en Google poniendo mi nombre completo entre comillas y lo primero que saltó fue mi perfil en linkedin, [ https://www.linkedin.com/in/felipevalero/] además de conferencias, notas periodísticas y varios artículos que he escrito en diversos medios locales y nacionales, sobre seguridad de la información, identidad digital, divulgación científica y como ya lo mencionaste… una de mis pasiones, el tema espacial.

Algo de lo que me puedo sentir orgulloso, es de que en todos los trabajos en los que he estado, he tenido la fortuna de ser invitado:

• Subdirector de tecnologías de la información en SEP Estatal (una OPD llamada Instituto de Educación de Aguascalientes)

• Secretario técnico del Clúster de Tecnologías de la información (algo así como la cámara de la industria de TICs del estado)

• También fui invitado por infotec (centro de investigación en tecnologías de la información) como consultor senior para el desarrollo del modelo de reducción de “brecha digital en nuestro país”

• y posteriormente fui invitado a trabajar en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), lugar en donde además de probar tecnología y promover el desarrollo del sector industrial espacial en nuestro país, me enamoré de una parte especial de la misión de la AEM: “formar capital humano especializado en el sector espacia”

Y No fue más que unir el método scout con tecnología y experiencia en bajada de fondos para que un proyecto se viera cristalizado; un proyecto en el que 30 bachilleratos del estado de Aguascalientes enviaron artefactos a la estratosfera de nuestro planeta, inspirando a jóvenes de nuestro estado para estudiar ciencias y tecnologías. Y lo más importante, cambiar la vida de jóvenes que pretendían irse de nuestro país para “probar suerte” y ahora han presentado exámenes en universidades locales pues quieren ser los primeros ingenieros de sistemas espaciales de nuestro país.

Varios medios nacionales e internacionales [ http://hackaday.com/2016/12/05/mexican-highschoolers-launch-30-high-altitude-balloons/] nos dedicaron posts, lo que ha hecho que este proyecto esté en vías de desarrollarse en otros estados de la república mexicana: Nuevo León, Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí; Además de otros países como Guatemala y Uruguay.

Pero el proyecto no para ahí, La AEM nos reconoce como impulsores de las ciencias espaciales en México y nos pone en contacto con otros emprendedores que hacen proyectos como el nuesto. Además, sigo generando proyectos que cambian el entorno en el que estamos, he creado junto con unos amigos (además de la A.C que promueve la educación espacial) una empresa que desarrolla Hardware Abierto en la que hemos creado (prótesis mioelectricas para personas amputadas http://myohand.blogspot.mx/, satélites educativos: https://github.com/ElectronicCats/CatSat/wiki, y dispositivos para el internet de las cosas) y otra que ha generado una red única en México que cambiará las forma en la que conectamos cosas a internet hoy en día, permitiendo hacer el Internet de las cosas (IoT) a personas que no tienen un perfil tecnológico. ( http://beelan.mx/)

Como scout, además de haber sido lobato y scout, scouter de manda y haber desempeñado cargos a nivel provincia, también fui Subcomisionado Nacional de Operación y hasta febrero de 2016 presidente de provincia. Este último cargo no lo pude llevar al término de su periodo, pues en la Oficina Scout Nacional determinaron que (tras haber realizado el EEAS 2015 uno de los más exitosos en cuanto a asistencia en los últimos años; y que consumió el tiempo, mente y cuerpo de todo aquel voluntario de la provincia Aguascalientes) no envié la convocatoria de la Asamblea electora de asociados de la provincia con 15 días de anticipación (no puede demostrarlo) al secretario Nacional, como lo marca nuestros ordenamientos y bastó con eso para ser removido del cargo. Situación que no apelé puesto que así está escrito y así las cosas deben ser. Mi vena institucional no pudo ponerse intransigente y acepté la remoción. ¡Ah! Y también soy formador certificado 😛
Creo que la suma de todas estas experiencias (buenas y malas) podrían ser un buen aporte al Consejo Nacional.

Eduardo:

Estimado Felipe, muchas gracias por tu respuesta. En mi defensa debo decir que al momento de hacer la búsqueda no dí con tu perfil de LinkedIn. Entiendo que Google filtra y ordena los resultados según el usuario y, probablemente, para ti sea más rápido encontrar información sobre ti.

Te mando un cordial abrazo.

10. Nélida Barajas Acosta

Nélida Barajas es la candidata con mayor preparación académica y, paradójicamente, también es la de menor experiencia en el Movimiento: Nélida no tuvo vida de sección y su experiencia en Grupo se limita a unos pocos meses como Vocal y otros pocos como Jefa; ambos en distintos lugares.

Entre 2011 y 2013 fue Subcomisionada de Desarrollo Sustentable en Provincia. Posteriormente, fue Colaboradora Nacional y, más recientemente, Coordinadora Nacional del Programa Mundial de Medio Ambiente.

Con un brillante historial en su vida profesional, Nélida se presenta como una candidata fuerte dado su perfil administrativo. Sólo su poca experiencia en el Movimiento y los problemas que supuestamente enfrentó su pareja, José Antonio Solís Correa, por malos procesos en la burocracia Escultista de San Luis Potosí, podrían opacar su postulación.

Esta candidatura es una buena señal para el grupo político de Lorena Gudiño, ya que Nélida ha declarado abiertamente que su candidatura es en unidad con Ramón Vaca [18].

» Respuesta (19/04 1100hrs.):

Nélida Barajas:

Celebro tu iniciativa de dar a conocer con base a tu análisis como pintamos los candidatos al Consejo Nacional de la Asociación de Scouts de México este 2017.
Me sumo a la apertura que presentas en tu ensayo, necesitamos que el voto sea informado.

En mis 7 años como miembro de la asociación he tenido oportunidad de aprender aceleradamente pero de forma vivencial el escultismo, a demás de haber pasado por Grupo, Provincia y Nacional, soy miembro de la Comisión Nacional de Formación como Directora certificada DIR.NAL.11.15-17.63.

Gran responsabilidad ya que la función de un Director es dirigir esquemas y oportunidades de formación para los adultos, lo cual implica conocer y estar actualizado tanto en la Politica Nacional de Adultos en el Movimiento, como en Programa de Jóvenes (Formador: conduce experiencias de formación y acompañamiento para la aplicación del Programa de Jóvenes en su territorio (provincia, región o nacional) con el fin de que los scouters o dirigentes adquieran las competencias necesarias para su función. Las experiencias de formación y acompañamiento son conducidas por adultos comprometidos y formados, tanto en módulos de formación básica como posterior, así como durante el acompañamiento y la tutoría. Vigila que se cumplan las Políticas Nacionales del Programa de Jóvenes y de Adultos en el Movimiento Scout, considera en todo momento la Misión, el Objetivo del Movimiento Scout y las características de los jóvenes, se apoya en los ordenamientos y los toma como guía; todo ello en el marco de la Ley y la Promesa Scout).

Con base en mi experiencia de vida, veo una gran oportunidad en este proceso de elecciones al consejo. Tengo el compromiso de impulsar una política de Diversidad e Inclusión, tema prioritario a nivel regional y mundial.
Las estadísticas del REGNAL solo en secciones dividen por género la membresía, sin embargo no se tiene ese detalle disponible para adultos (scouters, dirigentes, papas y mamás), tampoco sabemos cuantos , donde y que tipo de scouts tenemos.

Algo que he aprendido en el movimiento es que todos hacen su mejor esfuerzo para apoyar y los niños-niñas y jóvenes beneficiarios del escultismo, pero tenemos la preparación (habilidades y conocimientos, por que no me queda duda que la actitud si) para trabajar con niños con capacidades diferentes?

Queremos construir un mundo mejor, y solo tenemos un grupo en Iztapalapa “Yuguelito” que trabaja con niños-niñas y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad; no tenemos un solo grupo en comunidades indígenas por mencionar otros que pueden beneficiarse del escultimo.

Esto por eso, por un escultismo progresivo incluyente en nuestras diferencias, que nos permita seguir construyendo un mundo mejor… vivo de eso, creo y me esfuerzo día a día en esta filosofía de vida.

… como verás … como lo mencionaba al principio de este monólogo.. más que una respuesta a tu análisis.. tomo la oportunidad de platicar un poco más …

Eduardo:

Estimada Nélida, reconozco tu alto espíritu democrático y agradezco tu amable lectura y respuesta.

Celebro que coincidas conmigo en la necesidad de mejorar la estadística de la Asociación, con el objetivo de otorgar a las y los dirigentes  mejores herramientas para realizar su trabajo. Por favor, tras la elección e independientemente de los resultados, tomemos un café para hablar a detalle al respecto.

Me parece que la idea de promover un Escultismo más incluyente que contemple poblaciones de capacidades diferentes y de sectores socialmente vulnerados es muy buena, pero me pregunto si ya tienes alguna idea de cómo capacitaríamos a los adultos responsables de estos grupo. Me parece que los actuales cursos de Insignia de Madera no alcanzan.

11. Leonel Luna Estrada

Con 52 años de edad y una licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Politécnico Nacional, Leonel Luna es el candidato de mayor peso y experiencia política en esta elección.

Actualmente Leonel es Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Previamente se ha desempeñado como Diputado local; Presidente de la Comisión de vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda; y en dos ocasiones fue Jefe Delegacional en Álvaro Obregón; cargo que tomó de manos de su cuñada, Leticia Robles; una mujer que, al igual que Leonel, fue muy cercana colaboradora de René Bejarano [19] y de Carlos Ahumada; según notas periodísticas.

Luna ingresó a la Tropa Scout en 1978 y dejó el Clan en 1989. Tras una década fuera del Movimiento regresó a ocupar una Subjefatura de Grupo por un año y luego fue nombrado Presidente de Provincia de Álvaro Obregón entre 2001 y 2004. Después fue Comisionado de Distrito por un par de años, tras los cuales volvió a alejarse del Movimiento. En 2012 regresó como Subjefe de Grupo y en 2015 el actual Consejo Nacional lo designó como uno de sus integrantes sin mediar votación por parte de la Asamblea Nacional de Asociados.

Hasta ahora, la presencia de Leonel en el Movimiento se ha traducido en un entendimiento más ágil entre la ASMAC y el Gobierno de la Ciudad de México; como lo demuestran las recientes y múltiples ocasiones en que se han empleado Scouts como staff en eventos del gobierno capitalino.

Sin embargo, no olvidemos que vincular el nombre de la Asociación al de una figura política, independientemente de cuál sea, siempre conllevará un riesgo al prestigio de nuestra organización. En el caso particular de Leonel, ese hipotético daño podría venir de sus aparentes relaciones [20]  con constructoras [21]  e inmobiliarias [22] o de las cuestionables prácticas electorales [23] supuestamente usadas por el candidato.

Independientemente del resultado de la votación, la candidatura de Leonel es una oportunidad para reflexionar sobre la forma en que la Asociación debe relacionarse con miembros de alto perfil público. Es necesario construir los mecanismos necesarios para que las acciones privadas y profesionales de quienes ocupan posiciones de decisión o de exposición mediática, no afecten al Movimiento.

12. José Arturo Barrios Herrera

Con 58 años de edad, parece que este chilango radicado en Tamaulipas, llega a la contienda con el deseo de mejorar su mala fortuna electoral.

Licenciado en Administración de empresas, José Arturo vivió la Tropa Scout y luego se ausentó del Movimiento durante largos 30 años. Regresó en 2006 para servir como Subjefe de Grupo un año y desde entonces ha ocupado la Subcomisión de operación, la Vicepresidencia y la Presidencia de la Provincia Tamaulipas Sur; esta última durante 8 años.

Barrios es uno de los candidatos con el currículum más detallado. Fue tan meticuluso en describir su historial que incluyó un curso que tomó hace 33 años sobre el funcionamiento del IMSS (instituto que, evidentemente, ha cambiado en su estructura y ley desde entonces). No obstante, curiosamente, el candidato no mencionó que el año pasado, además de Presidente de Provincia, fue abanderado del Partido Verde Ecologista de México para la diputación del Distrito XIV [24]; un escaño que perdió tras haber obtenido menos del 1% de la votación emitida.

¿Por qué José Arturo “olvidó” mencionar esta experiencia política al participar en la contienda? ¿Será por el pésimo desempeño electoral obtenido o por el hecho de que el Partido Verde es el partido político más corrupto [25]  de este país? Tanto que es el único partido al que se le ha iniciado un proceso de cancelación [26] de registro en toda la historia mexicana.

¿Por qué José Arturo decidió compartir y promover los (anti) valores del verde?

» Respuesta (22/04 0814 hrs.):

José A. Barrios:

Me sorprende tu atención y tiempo que le dedicaste a tu  “análisis y critica”, a la cual yo le llamaría con otro nombre; sin embargo al realizar tus comentarios, y exhibirlos de una manera con ciertos tintes al género de la “sátira” , y que a los repetables lectores  les genere  cierta curiosidad de  conocer esa parte que “resaltas pudiendo generar confusión “, sólo lo haré en términos generales ,más no a manera de justificación ni aclaración; sí a manera de “clarificación” en mi historial vivido durante orgullosamente mis 58 años, de los cuales 15 de ellos viví en dos “etapas” muy intensas en nuestro querido Movimiento Scout generando vivencias  y experiencias muy determinantes que han marcado mi Vida que hoy por hoy quiero compartirlas, de las cuales les comento que siempre he sido una persona de reto y con muchos ánimos de Servir desde la “trinchera” mas  propicia de dejar algo positivo a mi Familia, Amigos con quien he tenido la oportunidad de interactuar, pero además de una manera ú otra trascender; referiré estos reglones a mi participación como Candidato a Diputado local, sólo señaleré que fuí invitado por algunos miembros del partido para contender ” politicamente” basado solamente en una participación plena como “Coordinador General de Campaña” de un Diputado anterior, en donde conocieron de mí algunascaracterísticas y posibilidades que seguramente  sirvieran para realizar la campaña aludida, que para el partido significó en suma la conservación del registro electoral y para mí una experiencia muy grata y constructiva generando un capital humano que no había tenido anteriormente,sintiéndome muy agradecido por esa oportunidad de vivir ese tan anhelado por muchos esa “experiencia”.

Como lo escribí al principio sólo manifestaré de una manera Firme y Honesta, los dos puntos a mi criterio “clarificarlos” por atención y respeto a Todo Hermano Scout que le haya generado duda ó inquietud sobre ello, ya que también hoy existen muchos Dirigentes de diferentes niveles que no requieren de éste espacio, ya que me conocen.

[reproducción fiel del original; ortografía y redacción incluida. ]

Eduardo Muñiz:

Agradezco mucho tu apertura al diálogo y el tiempo dedicado a leer y responder.
Me habría encantado que nos mencionaras si ayudar a garantizar el registro en tu entidad del PVEM (es decir, ayudar a que siga obteniendo recursos públicos) significó algún contrariamento ético/moral o, por si lo contrario, te sentiste cómodo con ello.
Por lo demás, te mando un fraternal apretón de mano izquierda.

» Actualización(23/04 0800 hrs.):

Diversas personas señalaron en Facebook y en mi correo electrónico que José Arturo Barrios fue destituido del cargo de Presidente de Tamaulipas Sur debido a lo que han calificado como, según sus palabras: “despótico al tratar con los jóvenes”. Por ese motivo me di a la tarea de ampliar la investigación y encontré que el 31 de agosto de 2016 efectivamente fue retirado del cargo mediante el acuerdo DEN 16-254 (aquí el acuerdo) a solicitud de su propio Consejo de Provincia.

13. Francisco Macías Valadez Treviño

Con 68 años de edad, Francisco Macías es uno de los candidatos de más peso en la contienda. Aunque es prácticamente desconocido entre la membrecía de la Asociación, su nombre es conocido en la élite nacional, pues presume de tener relaciones en las más altas esferas económicas de nuestro país, entre ellas con: Carlos Slim [27] y Carlos Peralta [28].

Licenciado en Comercio Internacional, Macías vivió todas las secciones del movimiento entre 1956 y 1970. Posteriormente fue Scouter (sin especificar sección) por cinco años y desde entonces se ha dedicado a tareas de Tesorería y Vigilancia tanto a nivel Grupo como a nivel Nacional.En la Oficina de Córdoba ha fungido como: Tesorero Nacional, miembro de la Corte Nacional de Honor, Consejero Nacional y en tres ocasiones como Comisionado de Vigilancia. Y a juzgar por su carta de motivos, probablemente esta candidatura sea la antesala para la Presidencia de la ASMAC.

Es positivo que este candidato afirme en su carta de motivos querer “ayudar a mejorar su desarrollo personal [de los jóvenes] para la formación de su vida profesional” con la intención de “que todos tengan las mismas herramientas para convertirse en personas de éxito.” Aunque claro, queda la duda en el aire: ¿Por qué no lo ha hecho ya en sus otros cargos?

Ojalá sea un ofrecimiento sincero y pronto encuentre la manera de acercarse a una membrecía que nunca ha escuchado su nombre; de otra forma poco podrá hacer por ella.

» Respuesta (18/04 1200hrs.)

Francisco respondió muy amablemente a la invitación que hice a todas y todos los candidatos de revisar este documento y ampliar la información sobre si mismos. Reproduzco con su autorización su réplica:

Francisco Macías:

Efectivamente he pertenecido a la ASMAC por más de 60 años Consecutivos, con una herencia de mi padre, FMVS, quien fue el segundo Lobo de Bronce en México en el año de 1972 en Japón Jamboree donde asistí como Servicio dirigiendo a la tropa Maya y asistí también a esa Asamblea Mundial.Scout.

Como Dirigente estuve en el grupo 24 con Rafael Rueda y en grupo 36 de la Universidad la Salle con el hermano Rafael Chavez Huacuja. Participe activamente en Servicio Scouten la organización en los Juegos Olímpicos de la “XIX Olimpiada en México 68” y durante todo el evento en la sección de Remo y Canotaje así como después en el servicio Scout en los eventos del Mundial de Futbol “México 1970”.

Con el Lic. Roberto Casas, Presidente Nacional del CN organice el 1er campamento Nacional de Lobatos a través de la “Ruta Crítica” que fue la base para mi tesis profesional en 1972, bajo su dirección también participe en la organización de la Conferencia Mundial de la Inrenational Fiscal Asociation, donde también
fui tesorero por más de 20 años.

Mi desarrollo en los puestos dentro de ASMAC, que he participado y en los que he sido electo han tenido resultados efectivos y evidentes, razón de ello, han sido los reconocimientos qué he recibido, todos y en orden hasta alcanzar la bellota de plata y culminar con el Berrendo de Plata en el año de 2007, año en el
que firmamos el 1er Convenio con el Jefe del SAT.

Participe en forma activa consiguiendo la autorización para ASMAC, para que los donantes los hagan deducibles de sus impuestos por más de 20 años consecutivos.

Participe en la modificación de los estatutos de ASMAC para poder vigilar y auditar los estados financieros en forma independiente al CN a la de Comisión de Vigilancia, como órgano autónomo y reportando directamente a la ANA como lo haré este próximo 29 de abril, también colabore con las relaciones con la SHCP y con el SAT, para cumplir con los nuevos requisitos que hoy ya la contamos con ella y para que cada año, se revalide y se publique en el Diario Oficial de la Federación, tanto para los recibidos del país así como a los recibidos del extranjero, tema un poco complicado porque no somos una organización ni de Beneficencia, ni tampoco Educativa oficial.

En la recuperación Financiera de la ASMAC después del desafortunado evento del Moot, Emilio Goicoechea me invitó a participar con él, como Tesorero Nacional, ratificado por la ANA para el rescate Financiero y Administrativo, resultado ha sido como podrás ver, hoy la Asociación es otra financieramente, tema reconocido en Asambleas Nacionales de Asociados anteriores, así como por los reportes de Auditoria Financiera presentados año con año.

Profesionalmente he sido Presidente de las Comisiones Fiscales y vicepresidente de fiscal, así como, Presidente Nacional de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública AEF del Instituto de Ejecutivos en Finanzas IMEF y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP asesor de negocio y reconocido por el Presidente del Consejo de Sanborn Hermanos, por más de 45 años de asesoría y más de 20 en los Consejos de Administración de Samborns, Sears y todas las empresas del grupo Comercial, hoy sigo siendo el Comisario Propietario de ambas empresas y compañías subsidiarias, así como asesor de la empresa Telmex.

Fui presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asociación Interamericana de Contabilidad AIC, que agrupa a todos los Institutos de Contaduría de America Latina y ahora fui electo como miembro del Comité de Nominaciones 2015-2017.

Espero que esto te amplíe el saber quién soy que he hecho en mi participación activa en la ASMAC y los resultados a la fecha.

Hoy Jubilado con 47 años en la misma empresa multinacional Deloitte Socio de 1982 a la fecha y habiendo concluido con la mayoría de mis actividades profesionales y de labor altruista, consideró que tengo la experiencia, el tiempo y el entusiasmo para seguir regresando a sus miembros, los Jóvenes Scouts lo recibido de ASMAC durante toda mi vida, para así corresponder como siempre, desempeñando una labor que sume con mi participación en el CN con los otros 14 Consejeros de nuestra querida ASMAC.

Un apretón de mano izquierda

SLPS.

Eduardo Muñiz:

Muchas gracias por tu apertura para mantener un diálogo constructivo con la membrecía. Es algo que hace mucha falta en nuestra organización.

14. Antonio Alberto Pozzi y Pardo

Para describir a este candidato bastaría decir: Pozzi ya usaba pantalón corto cuando las y los integrantes del actual Consejo Nacional ni siquiera habían nacido.

Antonio ha usado el uniforme más tiempo que cualquier otro candidato o integrante actual del Consejo Nacional, ya que desde 1957 nunca ha suspendido su participación en el Movimiento. Vivió todas las secciones y como adulto se ha desempeñado en muchos cargos: Jefe de Tropa, Clan y Grupo; Consejero, Secretario, Vicepresidente, y Jefe Scout Nacionales; Asociado en más de 30 Asambleas y encargado del Fondo Scout durante, al menos, un lustro.

La experiencia de Pozzi dentro del Movimiento es inigualable y, conocedor de ello, parece que no pierde oportunidad para alimentar su ego. Amplio conocedor del Escultismo, no sorprende que Antonio sea recordado por los sermones que hace por igual a muchachos como a Jefes y Presidentes Nacionales. Mismos que, por su forma, parece que no van destinados a corregir y educar, tanto como para demostrar que él sabe más, que es más listo.

De hecho, en realidad sólo dos tipos de Scout conocemos a Pozzi: los que hemos visto cómo regaña a alguien y los que han sido regañados por él.

Tan seguro está de sí mismo, que el currículum que entregó para su candidatura es incompleto y parece que fue realizado con fastidio y cierto desdén; tal y como sugiere la leyenda que escribió en el documento: “¿Y este dato para qué nos sirve que sea conocido públicamente?”.

Pero el problema más grave de esta candidatura no es su gusto por el reflector, sino su falta de resultados. Después de cinco décadas en cargos de alta responsabilidad, Pozzi debería tener una larga lista de resultados que presumir ¿dónde están? ¿cuáles son las grandes aportaciones que un hombre tan “experimentado” ha hecho a nuestra organización? ¿Por qué el Fondo Scout, tantos años a su cargo, no es más que un elefante blanco?

Fuera de la labor que probablemente desempeña en la contratación de las pólizas de seguro que usa la ASMAC. Opino que Pozzi es la prueba de que “experiencia” no es sinónimo de calidad y de que la renovación generacional es más urgente que nunca.

» Respuesta (18/04 1400 hrs.):

Reconozco el alto valor democrático manifestado por Antonio Pozzi, quien a pesar de ser uno de los Candidatos con el que fuí más crítico (lo acepto y reconozco), respondió con gran prontitud y fraternidad. Un gesto de madurez propio de alguien con su experiencia.

Antonio Pozzi:

He leído con detenimiento tu análisis sobre las candidaturas al Consejo Nacional de la ASMAC. Lamento mucho que tu análisis no nada más haya sido del contenido de las candidaturas, sino que hayas incluido tus puntos de vista y opiniones que no necesariamente se apegan a la verdad.

El requisito de presentar un formulario con los requisitos que se solicitan, no incluye el que el candidato haga referencia a sus logros personales en todas sus actividades, del tipo que ellas sean.

Si se trata de logros personales a favor del Movimiento Scout en México, yo te puedo hablar de muchos de ellos que he obtenido a lo largo de mi vida scout, sin embargo, considero que son los demás los que deben señalarlos. De la misma manera, los logros profesionales , familiares y societarios, deben ser las personas las que los conozcan, describan y juzguen.

Te quiero decir que muchos de los comentarios que has externado en tu documento, son, tendenciosos y mal intencionados, y por lo tanto no estoy de acuerdo con ellos.

Por último, me gustaría que conocieras mejor a nuestra Asociación, y sobre todo, el propósito de su Consejo Nacional, que a todas luces se observa, desconoces.

Si vas a la Asamblea, tendrás oportunidad de saludarme. Ojalá y amén.

Eduardo Muñiz:

Agradezco mucho la amable lectura. Tal y como lo mencioné en el artículo, considero que eres una de las personas mejor informadas del Movimiento en México así que todos tus comentarios son gratamente bienvenidos.Lamento que consideres que el contenido del texto es mal intencionado. Te aseguro que no es el caso. Pero sí traté de abordar las candidaturas desde la perspectiva crítica para fomentar el debate y equilibrar la discusión pública.

En ese sentido, te invito amablemente a que realices las aclaraciones que consideres necesarias. Con mucho gusto las incluiré en el blog. Por favor, muéstrame aquello que consideras que es un error.
Por lo demás, te mando un fraterno abrazo. Nos vemos en la Asamblea.

V. Para finalizar

Mi agradecimiento con vos que leíste todo. En particular si eres Asociado: el Movimiento reconocerá el tiempo que dediques a reflexionar tu voto. Espero haber sido de utilidad. ¡Gracias por tu atención!

Como se habrá podido deducir, dos grupos se disputan el control de la Asociación: la camarilla representada por Cárdenas y el grupo liderado por Gudiño. Alrededor de ellos pululan algunos candidatos y candidatas que por tibieza política o por legítima independencia, no terminan de afiliarse a uno u otro bando. Será la Asamblea quien determine cuál de los bandos saldrá fortalecido tras la elección.

Independientemente de la decisión final, expreso mi más sincero deseo de que ésta sea en beneficio de las personas que vivimos el Escultismo y os invito a compartir este contenido y comentarlo. Agradeceré infinitamente las aportaciones y/o correcciones que las y los aludidos, o cualquier otra persona desee hacer sobre lo aquí escrito.

Las réplicas o aclaraciones que deseen hacer las y los candidatos serán bienvenidas y publicadas en igualdad de condiciones.

Finalmente, parafraseando a Sor Juana Inés de la Cruz: Si por leer esto, alguien se siente indignado. Si es que no le viene la pañoleta, por favor, no se dé por enterado.

Actualización: La siguiente parte de la serie de post dedicados a la Asamblea Nacional de Asociados 2017 se encuentra aquí.

Lo aquí escrito se hace a título individual, en ejercicio de la libertad de opinión y expresión establecida a nivel constitucional y reconocida de manera internacional, y no expresa ni refleja necesariamente la opinión de la Asociación de Scouts de México A.C. ni de sus provincias, grupos o secciones.

 

Fuentes externas consultadas:

[1] Saéz, M. (2016). Indignación en México por ‘bullying’ a niña scout en EL HERALDO. Consultado en: https://www.elheraldo.co/internacional/indignacion-en-mexico-por-video-de-iniciacion-nina-scout-251884 el 15 de abril de 2017.
[2] Editorial. (2016). Novatada en los scouts de México: baño de refresco a una niña que llora. EL PAÍS. Consultado en: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/31/mexico/1459376901_575889.html el 15 de abril de 2017.
[3] WOSM, (2012). GSAT Quality Standard. Consultado en: https://www.scout.org/gsat el 15 de abril de 2017.
[4] Red de Jóvenes Consultado en: https://www.facebook.com/rnj.scoutsdemexico/ el 15 de abril de 2017.
[5] De la Cruz, D. (2017). Más de 300 scouts se reúnen en Nueva Rosita. [online] Factor Coahuila. Consultado en: http://factorcoahuila.com/se-reunen-mas-de-300-scouts-en-terrenos-de-la-feria/ el 15 de abril de 2017.
[6] Consulta realizada el 15 de abril de 2017.
[7] Sitio: Observatorio Internacional de Derechos Humanos “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL SISTEMA INTERAMERICANO”, https://www.observatorioaidh.com/saltillo el 15 de abril de 2017.
[8] IEC (ND) Perfil de los puestos y Currículum. INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA. Consultado en: http://www.iec.org.mx/v1/index.php/perfil-de-los-puestos-y-curriculum el 15 de abril de 2017.
[9] Sitio: Agenda de Actividades, http://ibero.mx/agenda/conferencia-c-mulos-estelares-historia-detr-s-de-una-familia-de-estrellas el 15 de abril de 2017.
[10] Morales, F. (2017). Acercan astros a estudiantes. EL REFORMA. Consultado en: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx? id=1064819&v=2&fuente=md&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1064819&v=2&Fuente=MD el 15 de abril de 2017.
[11] J. H. Peña, A. Rentería, et al. (2014) Binary nature of the hads an Lyn. FaXXXla. Consultado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-11012015000100006 el 15 de abril de 2017.
[12] ASMAC (2012). Comunicado JSN 12.017 [online] Consultado en: http://www.scouts.org.mx/comunicados/Comunicado_JSN_12_017.pdf el 15 de abril de 2017.
[13] ND. (2016).Fortalecen alianza Scouts y Ayuntamiento de Centro para embellecimiento de la ciudad. LA VERDAD DEL SURESTE Consultado en: http://www.la-verdad.com.mx/fortalecen-alianza-scouts-y-ayuntamiento-centro-embellecimiento-ciudad-70193.html el 15 de abril de 2017.
[14] Post de Facebook @CN.DesarrolloSustentable del 4 de marzo. Consultado en: https://www.facebook.com/CN.DesarrolloSustentable/posts/2252018315024225. Consultado el 16 de abril de 2017.
[15] Post de Facebook @RamonVacaLabastida del 2 de marzo. Consultado en: https://www.facebook.com/RamonVacaLabastida/posts/1262419800535533 el 14 de abril de 2017.
[16] IPN-ESIA (2006). Dictamen estructural correspondiente al proyecto estructural inmueble: Torre “Plaza Juárez”. IPN-ESIA. Consultado en: http://tesis.bnct.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3368/DICTAMENESTRUCTURAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 16 de abril de 2017. Pág. 23.
[17] Dávalos, T. (2017). Lanzan estudiantes nanosatélites experimentales. [online] CONACyT. Consultado en: http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/11771-lanzan-estudiantes-nanosatelites-experimentales el 16 de abril de 2017.
[18] Post público en Facebook (id=100011914233528) del 7 de abril. Consultado en: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=250981161975690&id=100011914233528 el 16 de abril de 2017.
[19] Ramírez, K. (2015). Retrato hablado: Leonel Luna Estrada, de estirpe sindicalista. EL EXCELSIOR. Consultado en: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/10/25/1053227 el 16 de abril de 2017.
[20] Espino, M. (2015). En Álvaro Obregón ratifican a funcionarios acusados de fraude y extorsión. LA CRÓNICA Consultado en: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/927826.html el 16 de abril de 2017.
[21] Ramírez, B. (2016). Un “monstruo”, el negocio inmobiliario en Álvaro Obregón. LA JORNADA. Consultado en:http://www.jornada.com.mx/ultimas/2016/05/11/un-201cmonstruo201d-el-negocio-inmobiliario-en-alvaro-obregon el 16 de abril de 2017.
[22] Administrador (2016). Leonel Luna: la sombra de la corrupción y de Bejarano. REVISTA REGENERACIÓN Consultado en: http://regeneracion.mx/leonel-luna-la-pesada-sombra-de-la-corrupcion-y-de-bejarano/ el 16 de abril de 2017.
[23] Sarabia, D. (2016). Denunciará Morena a Luna por despensas. EL REFORMA. Consultado en: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=779760&md5=de6ad63fa78d629861278ed743c7f4f9&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe el 16 de abril de 2017.
[24] Castro, C. (2016) Empiezan a verse las caras. GACETA MX. Consultado en: http://www.gaceta.mx/empiezan-verse-las-caras/ el 16 de abril de 2017.
[25] Serdán, A. (2015). La verde estafa. ANIMAL POLÍTICO. Consultado en: http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-dato-checado/2015/01/20/la-verde-estafa/ el 16 de abril de 2017.
[26] García, C. (2015). Rechaza INE cancelar registro al Verde. EL UNIVERSAL. Consultado en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/08/12/rechaza-ine-cancelar-registro-al-verde el 16 de abril de 2017.
[27] Anon. (N.D). Reconocimiento a Francisco Macías Valadez. INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS. Consultado en: http://spip.imcp.org.mx/spip.php?page=imprimir&id_article=5466 el 16 de abril de 2017.
[28] Redacción. (2011). Los Peralta no se perdieron la corrida. EL UNIVERSAL. Consultado en: http://archivo.eluniversal.com.mx/estilos/67449.html el 16 de abril de 2017.

FUENTES INTERNAS REFERIDAS

[a] https://conlacicutaenelbolsillo.net/2016/la-luna-no-el-dedo/
[b] https://conlacicutaenelbolsillo.net/2010/latas-2010-cosas-por-mejorar/
[c] https://conlacicutaenelbolsillo.net/2013/genero-en-la-asmac-2013/
[d] https://conlacicutaenelbolsillo.net/2013/culto-personalidad-asmac/
[e] https://conlacicutaenelbolsillo.net/2015/destitucion-jsn/
[f] https://conlacicutaenelbolsillo.net/2017/opacidad-scout/
[g] https://conlacicutaenelbolsillo.net/2014/breves-comentarios-sobre-el-consejo-nacional-2014/

[cite]

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]