Algunos candidatos dicen que la “verdadera encuesta es en las urnas”. Si bien la frase tiene sentido poético, no lo tiene en la realidad porque la elección es, en todo caso, un censo.

No obstante, sí existe una encuesta que puede llevarse el trofeo de ser la mejor y más confiable encuesta del país. Se trata del Conteo Rápido.

Este conteo lo organiza la autoridad electoral y consiste en la selección de una muestra de casillas cuyos resultados se reportan inmediatamente al cierre de la jornada electoral, para que expertos calculen cuál será el resultado que se obtendrá al finalizar el largo y lento cómputo de cada casilla del país.

Mucha atención: El conteo rápido no sirve para determinar un ganador. El único resultado válido es el obtenido en el cómputo distrital, pero de manera similar al Programa de Resultados Preliminares (PREP), el conteo rápido sirve para dar certidumbre a la población respecto al desarrollo de los cómputos de votos.

Siendo una creación original del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Conteo Rápido fue adoptado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el próximo primero de julio se espera que arroje resultados en torno de las 23 horas.

De forma que la mayoría de los mexicanos podrán irse a dormir con certidumbre del curso que tomará el PREP durante la madrugada. Excepto si durante el cálculo del Conteo las y los expertos determinan que la diferencia entre el primero y segundo lugar será tan corta que demasiado arriesgado aventurar un resultado, como sucedió en 2006.

Para hacer el Conteo se tiene mucho cuidado. Los expertos son aprobados por los respectivos Consejos Generales y tienen la venia de todos los partidos competidores. Entre los requisitos para ser parte del Técnico Asesor de Conteos Rápidos (COTECORA)(Art.363 del Reglamento de Elecciones) están:

  1. Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce y ejercicio de derechos civiles y políticos;
  2. No desempeñar o haber desempeñado cargo de elección popular durante los tres años anteriores a su designación;
  3. No haber sido designada consejera o consejero electoral federal o local, en el periodo de la elección de que se trate;
  4. Contar con reconocida experiencia en métodos estadísticos y diseño muestral, y
  5. No ser militante ni haberse desempeñado como miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de partido político alguno durante los últimos tres años.

Las y los integrantes del COTECORA establecen la metodología estadística a seguir y durante la noche del primero de julio realizan los cálculos matemáticos, completamente aislados y protegidos de influencias externas.

Toda la información que el COTERA recibe desde las casillas que integran la muestra se transmite por canales seguros y se documenta para evitar su alteración. Inclusive, hasta el día de la elección, el personal que transmitirá en vivo los resultados de las casillas muestra desconoce cuáles serán las casillas que tendrá que informar.

De manera que, efectivamente, la encuesta electoral más sofisticada del país ocurre casi a la par de la finalización del censo más veloz de nuestra nación.

Durante el proceso electoral 2017-2018 las y los integrantes del COTECORA son, en el IECM: Dra. Elba Contreras Estrada, Dra. Marisol Luna Contreras, Dr. Carlos Welti Chanes y Dr. Guillermo Baz Téllez. Y en el INE: Dr. Alberto Alonso y Coria, Dra. Michelle Anzarut Chacalo, Carlos Hernández Garciadiego, Dr. Manuel Mendoza Ramírez, Dr. Luis Enrique Nieto Barajas, Dr. Gabriel Núñez Antonio, Dr. Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Mtra. Patricia Isabel Romero Mares y el Dr. Raúl Rueda Díaz del Campo.