La crisis institucional del CIDE alcanzó interés noticioso a partir de la destitución arbitraria de la Dra. Andrews, pero el conflicto tiene su origen desde el inicio del sexenio y es más complejo que sólo la designación de un nuevo directivo. Para entenderlo hace falta reconocer sus múltiples aristas y tener en consideración el contexto de recortes presupuestales, desaparición de los fideicomisos públicos de ciencia y tecnología, la persecución judicial de 31 científico y, en general, los ataques y descalificaciones en contra del sector académico realizados desde el poder ejecutivo federal.

 

El objetivo de este documento es únicamente recuperar los sucesos que han ocurrido en el movimiento estudiantil, con la esperanza de nutrir las reflexiones sobre el asalto al CIDE y, en general, sobre la situación que padece el sector en su conjunto.

Timeline

2020
75% de recorte al CIDE
75% de recorte al CIDE

Pretextando la pandemia COVID19, el presidente Obrador ordenó una serie de recortes que afectaron a diversas instituciones y a los centros públicos de investigación. En el caso del CIDE redujo en un 75% el gasto operativo respecto al monto aprobado durante el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020. Lo que impactó en la entrega de becas de manutención y en el ejercicio del gasto corriente: como servicios, papel, etc. De hecho, a partir del recorte se anunció la suspensión total de clases presenciales. Cabe mencionar que el presupuesto aprobado para el Centro representaba sólo el 0.006% del presupuesto federal.

Extinción de fideicomisos
Extinción de fideicomisos

Como parte de la “austeridad” presidencial se ordenó al extinción de 109 fideicomisos públicos, dos de los cuales daban servicios a la comunidad del CIDE. Tras varias semanas de protestas y ya con la aprobación de la Cámara de Diputados, el Senado de la República sesionó en la sede de Xicoténcatl, bajo un fuerte operativo policial, pues el recinto legislativo estaba bloqueado por miles de manifestantes de todos los colectivos afectados por la medida: desde madres buscadoras de desaparecidos y defensores de derechos humanos hasta creadores de cine independiente; incluyendo el sector científico y hasta el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Siete minutos tomó a la comisión de Hacienda, presidida por Alejandro Armenta la eliminación de los fideicomisos.

 

2021
Renuncia de López Ayllón

Luego de padecer meses de parálisis administrativa por parte del CONACyT, que retrasaba los procesos y no respondía ni el teléfono, la presión sobre la dirección del CIDE se eleva al estar congelados los pagos de académicos que dependían de los fideicomisos públicos desaparecidos por decreto presidencial en 2020. Entonces, el Dr. Sergio Ayllón renunció a la dirección esperando que así se facilite la relación entre el Centro y el Consejo.

En el comunicado de su renuncia Ayllón declaró su deseo de dar al CIDE: “una dirección renovada que pueda seguir dando cauce a las nuevas necesidades institucionales“.

José Antonio Romero Tellaeche nombrado director interino

Maria Elena Álvarez-Buylla, directora del CONACyT, nombró a este académico del COLMEX en en sustitución de López Ayllón, mientras se satisfacía el proceso de designación de un nuevo titular.

Ese mismo día, en conjunto con José Alejandro Díaz, Director Adjunto de Centros de Investigación CONACYT, Romero mantuvo una reunión virtual de presentación con Directores de División.

Remoción de Alejandro Madrazo

Tras manifestar su solidaridad con el personal de Cátedras CONACyT (programa que estaba en riesgo de desaparecer) y la militarización, Romero destituyó al Dr. Madrazo del cargo de Director del CIDE Región Centro  argumentando “pérdida de confianza”.

En esas fechas, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracátedras) había realizado diversas manifestaciones exigiendo derechos laborales.

 

Convocatoria para dirección

Publicación de la convocatoria para designar al titular de la Dirección General. Divulgación de currículums y planes de trabajo de los candidatos que compitieron: José Antonio Romero Tellaeche y Vidal Llerenas Morales.

Reunión de Vidal y SIPACIDE

El candidato Dr. Vidal Llerenas se presentó ante los sindicatos de trabajadores (SITCIDE) y de Académicos (SIPACIDE) con el objetivo, según sus palabras, de conocer el Centro y conocer las inquietudes de las distintas áreas que lo componen.

Auscultación interna

Se desarrolló el proceso de auscultación interna para la designación del director general, pero únicamente se consultó al cuerpo Académico y no a toda la comunidad como lo indica la propia convocatoria. Como resultado de este ejercicio Romero obtuvo menor puntuación que Vidal. Concretamente: 8.98 a favor de Llerenas contra 7.29 puntos a favor de Romero.

Destitución de Catherine Andrews

Luego de negarse a suspender las evaluaciones académicas (CADIS). Una instrucción potencialmente ilegal por parte de Romero, él la destituye del cargo de Secretaria Académica bajo el argumento de “actuar en rebeldía”.

La destitución ocurrió durante el inicio de la evaluación académica, en presencia de la comisión evaluadora y de los docentes que serían sujetos a ella.

 


Fallida destitución de Céline González-Schont.

En el mismo evento que se destituyó a Andrews se intentó destituir a González-Schont, pero por una errata en la fecha del oficio de destitución firmado por Romero ello no se concretó.

Los ejecutores del acto de intimidación fueron Óscar Arturo García y Rodrigo Aliphat; personas contratadas por Romero en cuanto inició su gestión. Cabe mencionar que ninguno de ellos cumple los requisitos para ocupar los puestos de profesores de los que actualmente devengan salario sin dar clases.

 


Posicionamiento por suspensión de CADIS

Más de 650 académicos firmantes emiten un comunicado público dirigido a Romero y a Álvarez-Buylla manifestando su:

preocupación y desacuerdo por la decisión unilateral del Director Interino de nuestro Centro de suspender las sesiones de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) y la posterior destitución de la Secretaria Académica, la profesora Catherine Andrews.

Romero ofende a la comunidad en zoom

Mediante correo electrónico la comunidad estudiantil solicitó un espacio de diálogo con el director interino. En respuesta él convocó a un webinar en la plataforma bluejeans a las 14h (donde no había interacción y sólo se podían realizar preguntas por escrito y de manera cerrada). Por ello, la comunidad nos organizamos para generar una sesión de zoom premium que permitía un diálogo franco e invitamos a Romero a unirse a él, pero se negó a hablar directamente con las personas y se quedó en su webinar.

Durante la interacción con les estudiantes que ingresaron al webinar para invitarle a cambiarse al zoom Romero menospreció al CIDE, acusó sin pruebas de ser una institución “neoliberal” y ofendió a la comunidad estudiantil afirmando que somos “esponjas ideológicas” y “adoctrinadas”.

 


Romero acusa”complot” en su contra

Más tarde, el director interino señaló vía comunicado oficial como acusaciones falsas las manifestaciones críticas a sus acciones. También aseguró que los medios de comunicación realizaban una campaña de desprestigio en su contra.

 

Primer pliego petitorio

La comunidad estudiantil publicó su primer pliego petitorio en el que manifiesta su rechazo a las destituciones arbitrarias realizadas por Romero y exige:

  1. Destitución de Romero
  2. Respuesta a la petición de la Asamblea Académica de diálogo con CONACyT, y
  3. Reconocimiento de representación estudiantil en los Estatutos y normativas del CIDE.
1er Movilización de la comunidad CIDE
Movilización de estudiantes del CIDE sobre Av. Insurgentes, frente a la oficina de CONACyT

Se acudió a las instalaciones del CONACyT con la intención de que se recibiera nuestro primer pliego petitorio sin obtener interacción, ni siquiera de la Oficialia de partes. Tras cuatro horas de protesta y ya con presencia de granaderos como mecanismo de intimidación. La comunidad se retiró sin caer en la provocación.

Auscultación externa

Mientras la comunidad protestaba fuera de Conacyt, se realizó la  auscultación externa para el proceso de designación del Director General. Alejandro Díaz coordinó la auscultación externa de director. Según se puede leer en el “informe Caballero” (realizado por un observador de la comunidad CIDE), el desarrollo de la sesión fue marcado por una clara línea: el ganador de antemano debía ser Romero.

De hecho, la integración del consejo de auscultación estuvo marcada por el conflicto evidente de interés al haber sido nombrados por CONACyT Lorenzo Meyer, amigo personal de Romero, y Alicia Puyana otra de sus amigas y con quien tiene múltiples artículos en coautoría.

Las personas que integraron el consejo fueron:

  1. María Teresa Aguirre Covarrubias (n. 1955, Economista, UNAM),
  2. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez (n. ?, Lic. en electrónica en 1985, INAOE),
  3. Lorenzo Francisco Meyer Cossío (n. 1942, Historiador, COLMEX),
  4. José Cruz Pineda Castillo (n. 1953, Ingeniero, CIDESI),
  5. Alicia Puyana Mutis (n. 1940, Economista, FLACSO-México), y
  6. Samuel Schmidt Nevdvedovich (n. 1950, Politólogo).
Diálogo de Vidal con CIDEAlumni

La asociación de Exalumnos CIDEAlumni organizó una entrevista con ambos candidatos a directores titulares. Este día el candidato Vidal se conecto a una reunión de zoom que se transmitió en las redes de la asociación y respondió preguntas de la comunidad estudiantil. La sesión transcurrió sin contratiempos. Al día siguiente se había agendado entrevista con Romero en los mismos términos.

Romero deja plantado a CIDEAlumni

Romero canceló de último minuto la entrevista con CIDEAlumni.

Llamado a paro estudiantil

Mediante votación estudiantil se determinó hacer un paro total indefinido con evaluaciones finales acompañado de toma de instalaciones si es que Romero fuera impuesto como Director General. Participó el 87.6% del alumnado y ganó por mayoría absoluta esta opción.

Clausura simbólica de la dirección
Clausura simbólica de la Dirección del CIDE

Un pequeño grupo de estudiantes intervino la dirección para mostrar su rechazo, “clausurando” con cinta y hojas la oficina por la mañana; justo antes del arribo de Romero a las instalaciones.

 

En respuesta a la acción estudiantil, Romero utilizó la seguridad privada del CIDE como escolta personal al interior del plantel.

Dos estudiantes esperamos en la cafetería el arribo de Romero y logramos grabar su reacción al ingresar a la dirección general. Pudimos atestiguar el notable nerviosismo del guardia que le acompañaba, pues todo el tiempo mantuvo empuñada su arma de cargo. ¡Una situación inaceptable e incomprensible en un campo educativo donde lo normal nunca fue la presencia de guardias armados al interior, pues siempre se mantenían en los accesos perimetrales!

 

Video de la reacción del guardia: https://www.youtube.com/watch?v=m4KEKJNu4as&feature=youtu.be

Al salir de la dirección, se acercó a los estudiantes Óscar García, asistente de Romero, para insistir que hablaran en privado con el director. Se negaron nuevamente y le exigieron que retirara al guardia y dieran garantías para la protesta convocada el próximo lunes. Se limitó a decir que le comunicaría la petición a Romero.

 

 


Después del incidente con el guardia armado Romero acosó al Sindicato de Trabajadores (SITCIDE).

Llamó a sus dirigentes de urgencia para presionarlos y obligarlos a, según sus palabras, “tomar partido: con la cuarta transformación o en contra de ella”. Durante la reunión  Romero recurrió a descalificaciones racistas refiriéndose a los trabajadores como “mestizos” oprimidos por un cuerpo docente “criollo”.

La dirigencia de SITCIDE nos contó que le dejaron claro a Romero que serían neutrales en el conflicto y que, bajo ninguna circunstancia, tomarían partido en contra de los reclamos de un movimiento estudiantil, pues ello sería contrario al espíritu mismo del sindicalismo.

Denuncia pública de la negativa de Romero de garantizar la seguridad de la comunidad

Tras reiterados intentos de la comunidad por obtener garantías por escrito de que Romero permitiría la manifestación convocada para el lunes 29 y que no habría armas al interior del plantel, la comunidad estudiantil hace público el video del guardia.

Evidentemente, la gravedad del incidente produce miedo en la comunidad y los medios recuperan las imágenes del policía listo para desenfundar. Sólo ante el escándalo la dirección emite un pronunciamiento en favor del respeto a la libertad de expresión y manifestación. Sin embargo, simultáneamente Conacyt emite otro comunicado en el que descalificó la lucha de estudiantes como “pugna política de grupos de interés”.

1er paro estudiantil en la historia del CIDE
1er paro estudiantil en la historia del CIDE

Comunicado de madrugada anunciando cierre de instalaciones.

A las 5h la comunidad recibimos un correo institucional carente de firma en el que se comunicó que el acceso a ambas sedes estaría cerrado por motivo de la movilización estudiantil convocada. Ello, a pesar de que el día previo la dirección interina prometió respetar y permitir la manifestación.

 


Imposición de Romero como Director General del CIDE.

Mientras la comunidad estudiantil se manifestaba a las afueras de las sedes del CIDE, en Conacyt Elena Álvarez-Buylla y Alejandro Díaz, conducían una sesión a puertas cerradas en la que impusieron a Romero como director.

No presentaron video, audio ni actas u otra evidencia de lo ocurrido durante la sesión. Como se puede leer más adelante, fue hasta transcurridas impugnaciones en el Instituto Nacional de Acceso a la Información y juicios administrativos que Conacyt presentó un documento carente de firmas y sin sellos notariales con el que supuestamente valida el nombramiento de Romero.

Tras la imposición del Romero, se realizó una votación de ratificación del llamado a paro decidiendo recuperar las instalaciones cerradas por la administración espuria. Por su cuenta, el claustro académico resolvió no aceptar ninguna designación en puestos directivos hasta que se estableciera una mesa de diálogo con las autoridades.

En medio siglo de historia, el CIDE no había sufrido una crisis institucional de esta magnitud.

 

 


Inicia el acoso a estudiantes y simpatizantes del movimiento

Óscar García y Rodrigo Alipha, asistentes personales de Romero (aunque formalmente contratados por él como profesores, apesar de que no imparten clases) estuvieron tomando fotografías de todas las personas asistentes sin su consentimiento. Cuando se les confrontó, primero afirmaron ser “trabajadores de Conacyt”, pero al ser reconocidos aceptaron estar ahí por instrucciones de Romero para “observar la protesta sin intervenir”.  En todo momento, la comunidad respetó su integridad y se les invitó a retirarse del lugar.

 

Porros de Romero fotografiando a la Comunidad.

Porros de Romero fotografiando desde la distancia a las personas presentes durante la manifestación del 29 de noviembre, en el estacionamiento externo del CIDE.

 

INE manifiesta irregularidades en la designación de Romero

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, representante de esta institución, socia integrante del Consejo Directivo del CIDE, manifestó que durante la primera sesión extraordinaria que impuso a Romero no les fue permitido posicionarse para la designación, ni se tomó correctamente la votación de los socios.

En una lógica similar Jesús Cantú, representante de la Secretaría de Economía, y Pedro Rosaldo de la Secretaría de Energía, también señalaron que fue una sesión accidentada en la que Álvarez-Buylla se impuso afirmando que no se requería la aprobación del Consejo.

 


Cancelación del boletín “CIDE en los medios”

Como primer acción de gobierno, Romero ordenó suspender el boletín electrónico que recopilaba de manera semanal las participaciones del cuerpo académico en distintos medios de comunicación. Argumentó que se trataba de “propaganda” y se dejó de llevar este registro histórico.

 


Despido de la Mtra. Gisela Morales

Romero despidió (no destituyó) a la Coordinadora de Administración y Finanzas. Quien estuvo en continua comunicación con la comunidad estudiantil para garantizar que durante la recuperación de las instalaciones las y los estudiantes estuvieran seguros.

 

En su lugar fue nombrado el Lic. Adolfo Fernández Ruiz, quien inició funciones a penas dos días después de la imposición de Romero.

Adolfo Fernández intenta romper el paro

Adolfo Fernández Ruiz se presentó en la puerta de la sede Santa Fe con el manifiesto objetivo de ingresar a las instalaciones bajo la excusa de “revisar el estado de las mismas”. Ello a pesar de que, dos días antes se había levantado un acta notariada y firmada por la Mtra. Gisela en la que se describían las condiciones del plantel al ser recuperado por la comunidad estudiantil.

Adolfo fue acompañado por Alfredo Salazar, director de articulación de centros de investigación, y Daniel Mendiola, también empleado del Conacyt.

Adolfo amenazó sutilmente a les estudiantes enunciando supuestas consecuencias de estar en un “inmueble federal protegido por la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales”.

 

 

 


CONACyT insiste en la imposición ilegal de Romero

La institución emitió un comunicado en el que defendió a Romero, pero lo hizo mintiendo en dos ocasiones: los procesos de auscultación no fueron promovidos con estudiantes y no fue posible convocar a Romero Tellaeche a diálogo, pues él mismo negó la oportunidad a la comunidad estudiantil el 18 de noviembre.

Álvarez-Buylla deja plantada a la comunidad

 La Directora del Conacyt no asistió a una mesa de diálogo entre representantes del movimiento estudiantil, la Asamblea Académica Permanente, el Sindicato del Personal Académico del CIDE (SIPACIDE) y el Sindicato de Trabajadores del CIDE (SITCIDE).

Casualmente, durante la transmisión de la espera en la mesa de diálogo a la que no asistío Álvarez-Buylla, se cortó el internet de ambas sedes del CIDE.

Romero visita el CIDE al anochecer

Maria Elena Álvarez-Buylla (MEAB), volvió a faltar a la convocatoria hecha por la comunidad a un diálogo franco.

 

Más tarde, eso de las 19:30h, Romero se presentó en la sede Santa Fe con la excusa de “entregar una lista con el registro de todo el personal y estudiantes del Centro” y verificar que no estén personas ajenas a la comunidad.

 

Les estudiantes fueron cordiales pero naturalmente se le impidió el acceso, pues sólo se permite el ingreso a estudiantes inscritos. Romero reconoció tener conocimiento del pliego petitorio pero afirmó no tener la responsabilidad de firmar una carta de no represalias. Luego, abandonó el lugar tras remarcar que se trataba de: “un inmueble federal”.

 

Más tarde, Romero emitió un comunicado en el que sugería, faltando a la verdad, la supuesta presencia de académicos dentro de las instalaciones.

 

 


Jordy Micheli es impuesto como encargado de despacho de la Secretaría Académica

Tras la visita de Romero al CIDE se comunicó que designaba a Jordy Micheli, académico de la UAM como encargado de la Secretaría Académica del CIDE. Ello a pesar de que no cumple los requisitos estatutarios para ejercer el cargo. Su justificación fue que sólo sería “encargado de despacho”.

 

 

La Comunidad recibió con preocupación su nombramiento, pues en las redes sociales de Micheli se manifiesta a favor de la persecución penal de científicos y niega la diversidad de pensamiento de quienes habitamos el CIDE reduciendo al absurdo calificativo de “neoliberal”.

 

Marcha interuniversitaria

Alrededor de dos mil personas marchamos hasta las puertas del CONACyT. El contingente estaba integrado por estudiantes, académicos, trabajadores y familias preocupadas por la educación del CIDE, la Universidad Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guanajuato, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Iberoamericana, así como contingentes de la Red Prociencia, la Asamblea Permanente, el SIPACIDE, SITCIDE y contingentes de estudiantes de ambas sedes junto con sus familiares.

Amparos ante el actuar ilegal de Romero y de Álvarez-Buylla

Se integró la coordinación de litigio estudiantil y esta presentó nueve recursos, a los que nos adherimos más de sesenta estudiantes, en contra de diversos actos de autoridad violatorios de derechos estudiantiles.


CONACyT insiste en acusar al movimiento estudiantil de supuestas afectaciones a las actividades académicas y administrativas

En un comunicado, la dependencia afirmó que la toma de instalaciones afecta las “labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos.” A la postre quedó demostrado que el semestre finalizó con regularidad. La evaluación de académicos se realizó tardíamente (por el intento del Dr. Romero de frenar las CADIS) y los pagos a trabajadores se hicieron a distancia (como venían funcionando tras tres semestre de contingencia sanitaria). La recuperación de instalaciones no afectó a la comunidad del CIDE.

“Desafortunadamente los hechos recientes han servido de plataforma para que grupos al interior e incluso externos al CIDE los utilicen con fines e intereses ajenos al quehacer académico de la institución”, expresó CONACyT para descalificar al movimiento estudiantil.

Intento de desarticulación del movimiento

La dirección espuria del CIDE envió un correo electrónico exclusivamente a los grupos de primer ingreso de licenciaturas para citarles, tan sólo dos horas después, a un “diálogo” con Romero y con Elena Álvarez-Buylla en una sesión de bluejeans.

 

Siendo una comunidad estudiantil unida la noticia rápidamente corrió y todas las personas intentamos ingresar. Sin embargo, en la sala de espera Conacyt filtró por nombre para sólo dejar acceder a estudiantes de primer semestre. Aquellos que lograron entrar retransmitieron parte de la sesión al zoom de la comunidad estudiantil y, posteriormente, a youtube.

 

En la sesión, Álvarez-Buylla ocupó la primera hora para insistir en la supuesta legalidad de la imposición de Romero en un soliloquio que finalizó con “diez minutos para preguntas”. Tras evitar los pocos cuestionamientos que lograron hacerle, cerró la sesión argumentando que había otro grupo de estudiantes esperando ingresar.

 

Cuando reanudó la conexión, ahora con la segunda “tanda”, inició literalmente con el mismo discurso que una hora antes había dado. Después de unos minutos, un estudiante logró abrir el micrófono e interrumpirla para decirle que estaba siendo retransmitida en zoom con toda la comunidad y no sólo con ese reducido grupo.

 

Así, notablemente molesta, abandonó el discurso preparado y reprochó a manera de regaño lo que, según ella, era una falta a los “valores democráticos”. Sin embargo, una vez inició la retransmisión abierta en youtube apaciguó su tono y se mostró plenamente abierta al diálogo y a la negociación.

 

Se acordó verbalmente que el jueves 09 la directora de CONACyT se presentaría en las instalaciones del CIDE para sostener una mesa de diálogo con la comunidad para iniciar negociaciones. También afirmó que firmaría una carta de no represalias (link) y reconoció la legitimidad del movimiento.

 

Video de los acuerdos verbales alcanzados: https://www.youtube.com/watch?v=sVEfk-QPB7g&t=3s

Video de la segunda parte de esa interacción (la primera no se logró grabar bien por problemas técnicos): https://www.youtube.com/watch?v=ue_XJUGnqiI&t=17s

 


Incumplimiento de la cláusula 95

Sin justificación alguna, la dirección del CIDE retrasó el pago a trabajadores integrantes del SITCIDE. Este día debían recibir salario y aguinaldo.

Días después, justo en el momento del vencimiento legal para realizar el mismo, realizaron el pago adeudado, demostrando que se trataba de una maniobra de presión.

Conacyt sabotea la mesa de diálogo

Tras la promesa oral de MEAB, tres estudiantes fuimos comisionados por la Asamblea para reunirnos con Jordy Micheli y con Alejandro Díaz en las instalaciones del Instituto Mora, con el objetivo de acordar la logística de la mesa que se realizaría al día siguiente.

 

Lejos de acordar tiempos de uso de la palabra, disposición del sonido u otros aspectos propios de la logística. Las autoridades se negaron a aceptar cualquier negociación si no se cumplían estas exigencias autoritarias y absurdas para darse el diálogo:

  1. Liberación inmediata e incondicional de instalaciones,
  2. Que la mesa se llevara adentro en el auditorio del CIDE, sin participación de sindicatos (SIPACIDE y SITCIDE),
  3. Sin presencia de medios de comunicación y
  4. Que en la mesa sólo se emitieran tres comunicaciones: una de estudiantes, otra de Romero y una final de Álvarez-Buylla.
  5. Las negociaciones propiamente dichas se llevarían “después”, según un calendario que se acordaría con la comunidad estudiantil.

Es decir, querían desmovilizar completamente a cambio de la promesa de negociar. La Comisión advertimos que no podíamos tomar una decisión así sin consultar con la Asamblea, pero solicitamos el cumplimiento de promesa de la directora de expedir la carta de no represalias solicitada por la comunidad como muestra de buena fe para avanzar a una nueva reunión de logística.

 

Alejandro Díaz aseguró que no podría ser la carta en los términos solicitados por la comunidad y que ellos redactarían una versión. Después de un debate se acordó que Conacyt primero enviaría a la comunidad estudiantil un borrador de la carta realizado por su “jurídico” para aprobación antes de publicarla como cumplimiento del compromiso verbal asumido por Álvarez-Buylla.

 

La Comisión estudiantil prometimos que únicamente que comentaría lo sucedido y lo solicitado a la Asamblea General de Estudiantes y que comunicariamos a los negociadores de Conacyt lo conducente al día siguiente, otra vez en el Mora.

 


Comunicado unilateral de Conacyt

Por la noche y después de la reunión del Mora, las redes oficiales de Conacyt publicaron un comunicado plagado de mentiras al asegurar que la comunidad aceptó entregar las instalaciones. Cosa falsa pues la comisión estudiantil fue nombrada para acordar la logística de una reunión y no para negociar. De hecho, así lo hicimos saber y manifestamos que esa decisión correspondía a la Asamblea Estudiantil.

 


Nuevamente suspenden las CADIS

Romero anunció la suspensión de las evaluaciones docentes acusando explícitamente que la toma de instalaciones lo imposibilitaba, ello a pesar que durante la pandemia se realizaron a distancia. De hecho, a la postre y ante el vencimiento del plazo legal para efectuarlas se terminaron haciendo el línea.

En protesta por la absurda acusación de que era la comunidad estudiantil quien impedía el curso de las CADIS, los profesores titulares instalaron una mesa en el estacionamiento del CIDE y se conectaron vía electrónica para poder realizar la evaluación de manera “presencial” como exigía el director impuesto.

 

Conacyt rompe la confianza

Por la mañana, Conacyt envió a la comunidad estudiantil su propuesta firmada de carta de no represalias, misma que dejaba desprotegida a la comunidad y tampoco reconocía la legitimidad de nuestras demandas. La Asamblea decidió no aprobarla, pero antes de que finalizara la sesión de asamblea, diversos medios de comunicación recibieron copia de la carta desde un correo institucional del equipo de prensa del propio Conacyt. En el cuerpo del correo insinuaban que la carta había sido aceptada por la comunidad.

Ante este comportamiento de mala fe, la comunidad comunicó vía correo electrónico a Jordy Michelli que la Asamblea no aceptaba las condiciones y se cancelaba la reunión en el Mora. No obstante, el diálogo para el viernes seguía abierto y se darían condiciones para una primera mesa de negociación respetuosa y productiva con MEAB, así que ahí les esperaban.

 


Álvarez-Buylla desecha el diálogo

En la noche Conacyt publicó un comunicado donde pospuso unilateralmente la mesa acordada “hasta nuevo aviso”. https://conacyt.mx/se-pospone-encuentro-con-estudiantes-del-cide-hasta-nuevo-aviso/

Álvarez-Buylla miente a Carmen Aristegui

En entrevista de radio la directora del Conacyt afirmó que fue la comunidad estudiantil fue la que se negó a establecer una mesa de negociación, siendo que ella emitió el comunicado en la que suspendía la posibilidad.

 

Así mismo, MEAB desconoció la legitimidad de nuestras demandas al sugerir que “servimos a grupos de interés”. Un argumento insostenible copiado de las mañaneras. Tras finalizar la participación de Elena, por invitación de la periodista, entró al aire Ximena Millán, una de las representantes en medios. Cabe mencionar que la entrevista a estudiantes no fue previamente concertada sino que el estudio se comunicó con la comunidad estudiantil al mismo tiempo que Elena estaba al aire.

 

Ximena le “tomó la palabra” a Meab y le invitó a que ese mismo día, a las 10 am recibiera a una comitiva estudiantil en su oficina para probar sus dichos de supuesta apertura al “diálogo circular”.

 


Meab planta a la comunidad al pie de su oficina

Una comisión de cinco estudiantes y dos representantes del sindicato de trabajadores y del sindicato académico nos presentamos en las instalaciones de Conacyt con el deseo de entablar un primer diálogo con su directora (en seguimiento a lo expresado en radio dos horas antes al aire).

Nos negaron el acceso al edificio, por lo que colocamos una mesa en la entrada a la expectativa de que Álvarez-Buylla nos recibiera. Cabe mencionar que el despacho de la directora está en el costado norte del vestíbulo, de tal suerte que la mesa estaba literalmente al otro lado del cristal y a un metro del escritorio de la directora.

 

Tras cinco horas de espera. Una empleada del Conacyt que se negó a decir su nombre deslizó un folder sobre la mesa y se alejó apresuradamente. En él había un comunicado de CONACyT en el que expresan su malestar por esperar que las negociaciones ocurran en “una mesa en la vía pública”. Si la mesa no le gustó, ¿tan difícil era abrir la puerta e invitar a pasar a una de tantas salas de juntas que hay en el edificio?

 

Álvarez-Buylla dejó plantada a la comunidad durante 5 horas justo afuera de su oficina.

Álvarez-Buylla dejó plantada a la comunidad durante 5 horas justo afuera de su oficina.

 


Álvarez-Buylla exige que el “grupo” que tiene las instalaciones las libere

Tras dejar plantada a la comunidad, el Consejo publicó el comunicado que deslizó minutos antes en la mesa de la comisión que esperaba en la entrada a la oficina de Álvarez-Buylla. En el vuelva a reiterar la narrativa de “grupo de interés” para exigir la finalización de la protesta.   https://conacyt.mx/llamado-a-cumplir-compromisos-y-entregar-las-instalaciones-del-cide/

 


Comunicado coreografiado de directores

Las Direcciones de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPIs), incluyendo al ilegal Romero, emitieron un mensaje en el que afirman que la imposición del CIDE fue apegada a la ley. Cabe mencionar que el empleo de todas las personas firmantes de esta comunicación dependen de la voluntad de Álvarez-Buylla.

Ninguna declaración en medios o siquiera en redes sociales acompañaron a esta manifestación oficial. Con la excepción de Romero, ninguna de las personas titulares de los otros 25 CPIs se ha vuelto a pronunciar en defensa de MEAB.

Conacyt expresa nuevo deseo de una mesa

La tarde del domingo 12 de diciembre, Álvarez-Buylla emite un comunicado en el que afirmó que asistiría a un diálogo presencial al día siguiente de 12 a 14h con la condición de que el aforo fuese limitado y las participaciones de la comunidad estuvieran restringidas a preguntas de dos minutos.

La comunidad reiteró su apertura al diálogo, pero siempre que sea para negociar la ruta de cumplimiento de las demandas estudiantiles. Se dieron garantías para el encuentro propuesto con mayor libertad del uso de la voz.

MEAB vuelve a dejar plantada a la comunidad

Contrario a lo expresado unas horas antes, el Conacyt publicó un comunicado matutino en que afirmó que no se presentarían a la mesa de diálogo que, por voluntad propia, habían exigido. En respuesta, la comunidad estudiantil publicamos tres condiciones mínimas para el diálogo, en cualquier fecha y formato:

  1. Será para negociar la ruta de cumplimiento del pliego petitorio;
  2. deberá ser con presencia de medios de comunicación y
  3. Con la asistencia de representaciones de trabajadores y académicos.

 

 


1er intento de Romero de nombrar a director de Región Centro

Romero emitió un comunicado en el que nombraba como director de la sede Región Centro al Dr. Gabriel Purón. Según el aludido, se enteró de este supuesto nombramiento al verlo publicado, por lo que rechazó tal situación ya que ello contravendría al acuerdo que había alcanzado la Asamblea Académica como parte de la resistencia a la imposición: en votación decidieron no aceptar nombramientos hasta que se tuviera diálogo efectivo.

 

Fractura estratégica sobre la recuperación de instalaciones

Se rompió el acuerdo de la comunidad estudiantil respecto a la fecha políticamente estratégica para levantar el paro. En una primera asamblea realizada el 6 de diciembre se establecieron tres condiciones mínimas para levantar el paro y una fecha máxima para sostenerlo, en caso de no alcanzar estas tres necesidades políticas:

1) Carta de no represalias
2) Compromiso de diálogo con fecha concreta.
3) Reconocimiento de una Asamblea Estudiantil como interlocutora.

 

En votación electrónica se preguntó sobre la fecha máxima para levantar las instalaciones con el objetivo de no desgastar innecesariamente al movimiento durante el periodo vacacional. La opción mayoritaria fue utilizar el periodo vacacional para recuperarse del desgaste político y acercarse a otros colectivos estudiantiles. No obstante, durante una muy larga y tensa asamblea desarrollada la noche del 12 de diciembre, un grupo se manifestó insistentemente por repetir la votación general respecto a la permanencia de la toma de instalaciones. Durante la reunión lograron realizar tres votaciones distintas, una tras otra, hasta que los votos favorecieron un acuerdo asambleario para convocar a sufragio electrónico a toda la comunidad y preguntar si se debían mantener las instalaciones durante vacaciones. El debate alcanzó tal tono que fue necesaria una breve suspensión de la sesión, debido a las ofensas por parte de partidarios de extender la toma.

 

Los resultados de la nueva votación general fueron casi un empate, ganando sostenerlo más allá del 17 de dic. Este momento dejó en claro la existencia de dos perspectivas encontradas respecto a: los métodos de decisión, la relación costo-beneficio de la toma y la manera de interactuar con otros actores (por ejemplo, la utilización o no de símbolos asociados al anarquismo).

 

 

Romero anunció que el semestre de primavera 2022 sería 100% presencial

Ello a pesar de que el plan de la coordinación general de docencia indicaba un semestre híbrido. Este plan se construyó a lo largo de varias semanas, ajustando horarios y grupos y considerando las sugerencias de especialistas en salud. Fue evidente que se trató de una decisión encaminada a aumentar la presión sobre el estudiantado dubitativo respecto a los posibles impactos de la recuperación de instalaciones

Se levanta paro en región centro

A petición de la comunidad de región centro y en consideración de los avances logrados en el Senado, se levantó la toma de instalaciones en Aguascalientes.

 

 

Manifestación con la UDLAP y la UDG rumbo al Senado
Manifestación con la UDLAP y la UDG rumbo al Senado

Con la solidaridad de contingentes estudiantiles de la Universidad de las Américas Puebla y de la Universidad de Guadalajara se marchó de la Glorieta de Insurgentes al Senado de la República. Durante la manifestación un pequeño grupo de jóvenes no identificados se infiltró en el contingente para pegar cartulinas con mensajes violentos en las rejas del recinto legislativo. Afortunadamente, el dispositivo de seguridad interna de la marcha las despegó inmediatamente y solicitó a los jóvenes su retiro. No hubo confrontación.

Una comisión de estudiantes fuimos recibidos por senadores de las comisiones de ciencia y tecnología y de educación de distintas bancadas. Así como por el titular de la Junta de Coordinación Política, Sen. Ricardo Monreal. Hubo compromiso para un llamado a la comparecencia de Romero y Álvarez-Buylla en el primer periodo legislativo de 2022.

 


Conacyt inaugura al CIDE como primera y única institución educativa custodiada por fuerzas federales

Después de la marcha, las autoridades anunciaron que, a partir del 31 de diciembre, la seguridad y vigilancia del CIDE pasarían a manos del Servicio de Protección Federal; una dependencia de la Guardia Nacional sobre la cual existen multiples demandas por violaciones de derechos humanos. De esta forma, el CIDE se convirtió en la única institución educativa custodiada por este tipo de elementos, cuya misión explícita es el cuidado de “instalaciones estratégicas” y en su manual de uso de la fuerza consideran la posibilidad de “ejercer fuerza letal”.

Esa misma noche, Amnistía Internacional envió una misiva privada a Romero manifestando su preocupación por esta decisión.

Fuente: https://www.gob.mx/proteccionfederal

Amnistía Internacional se expresa públicamente respecto al Servicio de Protección Federal

Debido a que Romero no respondió la misiva privada enviada por la organización internacional, ésta publicó en sus redes un comunicado indicando su preocupación por el anuncio del ingreso del Servicio de Protección Federal, toda vez que en el plantel se encontraban nuestros colegas estudiantes y ello constituía una provocación hacia un escenario frágil. Anunciaron que darían seguimiento al derecho a la protesta.

Romero publica respuesta a Amnistía Internacional

En un comunicado, Romero mostró la carta que en privado le envió Aminstía Internacional y la respuesta que otorgó a la misma. Se pude ver que respondió hasta que la organización hizo público que había tratado de comunicarse con el director espurio. En su respuesta, Romero contradijo a la esta organización experta en Derechos Humanos, afirmando que según su opinión usar fuerzas federales no compromete la integridad de las personas.

Navidad en el CIDE

En el día número 25 de la recuperación de instalaciones y a pesar del intenso frío, un numeroso grupo de estudiantes egresades, profesores y estudiantes inscritos celebran navidad en las puertas del campus Santa Fé.

Brote COVID en Santa Fe

Muchos de nuestros colegas que se encontraban en la toma de instalaciones enfermaron de COVID-19, haciendo aún más difícil mantener la toma de instalaciones durante diciembre. No obstante, el compromiso de la comunidad permitió continuar con este esfuerzo.

Ingreso del Servicio de Protección Federal

Por decisión de Romero, el CIDE se convirtió en la primera y única institución educativa custodiada por esta corporación cuya misión es el cuidado de “instalaciones estratégicas” y tiene permitido en su normativa el “uso de fuerza letal”. Se identificó la presencia de miembros de la Guardia Nacional caracterizados de civiles y pertenecientes a una rama de inteligencia tomando fotografías del CIDE, lxs estudiantes y simpatizantes que acuerparon el cambio de guardia. Estuvieron presentes medios de comunicación y Amnistía Internacional. Comunicado Romero


Renuncia del Dr. Carlos Heredia como Secretario de Vinculación

Por presiondes de Romero, el Dr. Heredia renuncia a su cargo. Era el último funcionario de alto grado heredado de la Administración del Dr. Ayllón.

2022
Designación de Mónica Santillán
Designación de Mónica Santillán

Romero designa a Mónica Santillán como encargada de despacho de la Secretaría de Vinculación del CIDE. Aunque ella no cumple el perfil exigido por el Estatuto para cumplir esta función, se excusan al igual que con Jordy en que es “temporal”. Cabe mencionar que es estudiante cercana a Alicia Puyana, cercana amiga de Romero. Se confirma así la captura de botín del CIDE como institución pública por este grupo de burócratas y académicos.

 


El titular de informática del CIDE es obligado a jubilarse

Romero solicitó acceso a la información del servidor de correo electrónico interno. El ingeniero condicionó la entrega de la misma a que la petición se hiciera mediante oficio. Entonces, le pidieron su renuncia, optó por hacer válido su derecho a jubilarse.

Plumaverde se solidariza con la ENAH

Un contingente del CIDE nos unimos a la movilización convocada por la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en protesta por el agresivo recorte presupuestal que paralizó a la institución desde el 1 de enero.

Desplante autoritario

Elena Álvarez-Buylla convocó ilegalmente a la Asamblea de Socios (máxima autoridad del CIDE) para reformar los Estatutos de la organización para el viernes 14 en la mañana. Cabe mencionar que los propios Estatutos exigen la realización de un Consejo Académico que apruebe la solicitud de cambios estatutarios antes de ser sometidos a consideración de la Asamblea. Dado que no convocó a este órgano no hay legalidad en el llamado. Además, la reforma propone legalizar la imposición de Romero quitando los requisitos incumplidos. Así como cambiar el perfil de puestos para ajustarlos a la medida de Michelli y Santillán. Finalmente, también quitaría todas las facultades al Consejo Académico y lo limitaría a ser un mero órgano que emita “opiniones” y no tome decisiones. De ser aprobado, todo el poder de la institución estaría centralizado en manos de Romero.

 

El llamado a reformar los estatutos no se cumplió debido a que el INE manifestó no haber sido notificado en el plazo legal para ello. MEAB no abandonó su esfuerzo y volvió a convocar para el 24 de enero.

Adán Augusto se reune con comitiva cideíta

El Sindicato de Personal Académico (SIPACIDE) recibió una invitación para conversar sobre el conflicto con personal de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana con el objetivo de “obtener información para el Secretario”. Se solicitó que fuese una reunión de “bajo perfil” y por ello se citó en fin de semana. Al palacio de Cobián acudimos el Dr. Javier Aparicio, la Dra. María Inclan y el Lic. Eduardo Muñiz. De manera sorpresiva, quien nos recibió fue el propio Adán Augusto. En la reunión también estuvo presente la Senadora Claudia Ruiz Massieu. Durante cerca de una hora él conversó con nosotres sobre la situación y opinó que se trataba de un asunto “fácil de resolver” si se reconocía la representación estudiantil y se repetía el proceso de designación de dirección. Sin embargo, también expresó que el presidente López Obrador tiene la política de “respetar la gestión de su gabinete en cada sector” por lo que el secretario de gobernación sólo podía prometer “tratar de hablar con Álvarez-Buylla” para sugerirle una ruta de solución. Prometió que nos convocaría en un par de semanas para volver a tocar el tema. Nunca volvió a comunicarse.

Solidaridad Colmex
Solidaridad Colmex

Estudiantes, profesores y egresados del Colegio de México se pronuncian en una carta exiguiendo a la presidenta del Colegio, Silvia Giorgulli, que no convalide el atropello al CIDE y a otras instituciones de investigación.

Golpe Estatutario y cierre de autopista
Golpe Estatutario y cierre de autopista

En segunda convocatoria a la Asamblea de Socios del CIDE A.C., la directora del Conacyt impuso una reforma estatutaria que permite legalizar a Jordy Michelli en el puesto de Secretario Académico y quita el requisito de ratificación del nombramiento del director. De manera que de forma expost intantó corregir la imposición de Romero. Cabe mencionar que, según el propio Estatuto, toda reforma estatutaria debe pasar primero por el Consejo Académico, por lo que estas nuevas modificaciones son en sí mismas ilegales y pueden derivar en sanciones administrativas tanto para Álvarez-Buylla como para los Socios que participaron de su asalto.

En protesta, la comunidad estudiantil cerró la carretera México-Toluca por el lapso de seis horas consecutivas. Así mismo, se intervino el escritorio usurpado por Romero y se presentó un amparo ante la reforma ilegal.

Rompiendo toda legalidad, Álvarez-Buylla consolida la reforma a los Estatutos del CIDE

 

 

Consultoría de lavado de imagen

Al momento de intervenir el escritorio, se encontró que Romero solicitó un diagnóstico de opinión pública y una consultoría con la organización privada: “Se habla Español”, dirigida por Lorena Elizabeth Hernández, empresaria vinculada a la administración de Claudia Sheinbaum. Los servicios requeridos constarían de un pago mensual de $90 mil pesos para “crear líneas discursivas”, “impulsar nuevos opinadores” y hacer campaña en redes sociales con el objetivo de lavar la imagen de los usurpadores.

Ante solicitud de transparencia solicité a Romero toda la información de esta consultoría. En una primera respuesta negó la existencia de la misma, pero tras interponer una revisión aceptó a regañadientes haber mantenido comunicación con Lorena Hernández, aunque matizó que los servicios no fueron solicitados, sino que fue iniciativa de Se habla Español proponerselos.

 

Romero aceptó tener comunicación con Se Habla Español para limpiar la imagen del CIDE

Romero aceptó tener comunicación con Se Habla Español para limpiar la imagen del CIDE

“El CIDE es una versión de segunda del ITAM”: López Obrador

En la conferencia de prensa de cada mañana, el Presidente por fin se refirió al conflicto que atravesamos por culpa de los funcionarios públicos a su cargo. Respondiendo a una pregunta respecto al polémico reglamento de becarios de Conacyt, que limita la libertad de expresión y castiga el embarazo. Afirmó que: “[…] en el caso del CIDE, durante todo el tiempo de predominio de la política neoliberal o neoporfirista también dominaron y la educación estaba al servicio de estas minorías, no al servicio del pueblo. Bueno, se metieron hasta con la UNAM. […] ellos lamentablemente lo que hicieron del CIDE fue una versión muy parecida al ITAM, y hasta de segunda porque el ITAM tenía de maestros a Aspe y a Meade, a Videgaray, o sea, machuchones del pensamiento conservador, pero ya el CIDE pues era una copia, una segunda versión. No comenzó así, porque era para formar servidores públicos en beneficio de los intereses de la nación y terminaron aborreciendo el servicio público.”

 

CIDE y UDLAP: “Más educación, menos currupción”
CIDE y UDLAP: “Más educación, menos currupción”

En solidaridad con la comunidad estudiantil de la Universidad de las Americas Puebla un contingente del CIDE se sumó a la marcha que convocaron de manera simultánea en Puebla y en Ciudad de México.

Protesta al interior del plantel
Protesta al interior del plantel

En el primer día de regreso presencial a clases se desarrolló una protesta física en la dirección. Romero no asistió a trabajar y su secretario académico se retiró del campus al iniciar la protesta.

Romero hostiga estudiante en el plantel

En una sobrereacción al saludo de un colega de licenciatura que se encontró a Romero en los pasillos, él lo persiguió por toda la DAP hasta un baño para amedrentarlo con apoyo de sus porros: Rodrigo Aliphay y Óscar García, así como con el Servicio de Protección Federal. Fue gracias a la intervención de profesores que la agresión no escaló. Ver la entrevista en La Silla Rota

 


Aceptan amparo contra la modificación ilegal de los Estatutos

Juzgado feral admitió el amparao que más de 60 estudiantes presentamos ante la modificación ilegal de los Estatutos que Elena Álvarez-Buylla impuso en enero.