La crisis institucional del CIDE empieza a ser de interés noticioso a partir de la destitución de la Dra. Andrews, pero el conflicto inició antes y es más complejo que sólo eso. Desde el inicio del sexenio, los recortes presupuestales, la desaparición de los fideicomisos públicos y los ataques desde el púlpito público marcaron un camino de confrontación y dificultad para el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que alcanzó un punto álgido cuando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mantuvo en una parálisis administrativa y comunicacional a la dirección del CIDE, lo que forzó la renuncia del Dr. Ayllón.

No obstante, el objetivo de este documento es únicamente el de dar cuenta de la cronología de sucesos que han ocurrido en el movimiento estudiantil y no el de explicar o reflexionar sobre el asalto de Conacyt al CIDE y a otros Centros Públicos de Investigación.


2021


Agosto

Domingo 01

Renuncia de López Ayllón. Luego de padecer meses de parálisis administrativa por parte del CONACyT, que retrasaba los procesos y no respondía ni el teléfono, la presión sobre la dirección del CIDE se eleva al estar congelados los pagos de académicos que dependían de los fideicomisos públicos desaparecidos por decreto presidencial en 2020. Entonces, el Dr. Sergio Ayllón renunció a la dirección esperando que así se facilite la relación entre el Centro y el Consejo.

En el comunicado de su renuncia Ayllón declaró su deseo de dar al CIDE: “una dirección renovada que pueda seguir dando cauce a las nuevas necesidades institucionales“.

Martes 03

José Antonio Romero Tellaeche fue nombrado director interino. Maria Elena Álvarez-Buylla, directora del CONACyT, nombró a este académico del COLMEX en en sustitución de López Ayllón, mientras se satisfacía el proceso de designación de un nuevo titular.

Ese mismo día, en conjunto con José Alejandro Díaz, Director Adjunto de Centros de Investigación CONACYT, Romero mantuvo una reunión virtual de presentación con Directores de División.


Octubre

Martes 05

Remoción de Alejandro Madrazo Lajous. Tras manifestar su solidaridad con el personal de Cátedras CONACyT, programa que estaba en riesgo de desaparecer, Romero lo destituyó del cargo de Director del CIDE Región Centro argumentando “pérdida de confianza”.

En esas fechas, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracátedras) había realizado diversas manifestaciones exigiendo derechos laborales.

Viernes 15

Publicación de la convocatoria para designar al titular de la Dirección General. Divulgación de currículums y planes de trabajo de los candidatos que compitieron: José Antonio Romero Tellaeche y Vidal Llerenas Morales.


Noviembre

Martes 09

El candidato Dr. Vidal Llerenas se presentó ante los sindicatos de trabajadores (SITCIDE) y de Académicos (SIPACIDE) con el objetivo, según sus palabras, de conocer el Centro y conocer las inquietudes de las distintas áreas que lo componen.

Jueves 11

Proceso de auscultación interna para la designación del director general. Se desarrolló sólo se consultó al cuerpo Académico y no a toda la comunidad como lo indica la propia convocatoria. Como resultado de este ejercicio Romero obtuvo menor puntuación que Vidal. Concretamente: 8.98 a favor de Llerenas contra 7.29 puntos a favor de Romero.

Martes 16

Destitución de Catherine Andrews. Luego de negarse a suspender las evaluaciones académicas (CADIS). Una instrucción potencialmente ilegal por parte de Romero, él la destituye del cargo de Secretaria Académica bajo el argumento de “actuar en rebeldía”.

La destitución ocurrió durante el inicio de la evaluación académica, en presencia de la comisión evaluadora y de los docentes que serían sujetos a ella.

 

Intento de destitución de la Mtra. Céline González-Schont. eEn el mismo evento que se destituyó a Andrews se intentó destituir a González-Schont, pero por una errata en la fecha del oficio de destitución firmado por Romero ello no se concretó.

Los partícipes en el acto de intimidación fueron Óscar Arturo García y Rodrigo Aliphat; personas contratadas por Romero en cuanto inició su gestión. Cabe mencionar que ninguno de ellos cumple los requisitos para ocupar los puestos de profesores de los que actualmente devengan salario sin dar clases.

Posicionamiento ante la suspensión de las Comisiones Dictaminadoras. Más de 650 académicos firmantes emiten un comunicado público dirigido a Romero y a Álvarez-Buylla manifestando su:

preocupación y desacuerdo por la decisión unilateral del Director Interino de nuestro Centro de suspender las sesiones de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) y la posterior destitución de la Secretaria Académica, la profesora Catherine Andrews.

Jueves 18

Respuesta de Romero. El director interino señaló como acusaciones falsas las manifestaciones críticas y aseguró que los medios de comunicación realizaban una campaña de desprestigio.

Webinar con Romero y zoom sin él. Mediante correo electrónico la comunidad estudiantil solicitó un espacio de diálogo con el director interino. En respuesta él convocó a un webinar en la plataforma bluejeans (donde no había interacción y sólo se emitían preguntas escritas)  las 14h. La comunidad se organizó para generar un link de zoom que permitía un diálogo franco e invitó a Romero a unirse a él, cosa que nunca aceptó.

Durante la interacción con les estudiantes que ingresaron al webinar para invitarle a cambiarse al zoom Romero menospreció a la institución, la acusó sin pruebas de ser “neoliberal” y ofendió a la comunidad estudiantil llamándola “esponjas ideológicas”, “adoctrinada”.

Primer pliego petitorio. La comunidad estudiantil publicó su primer pliego petitorio en el que manifiesta su rechazo a las destituciones arbitrarias realizadas por Romero y exige:

  1. Destitución de Romero
  2. Respuesta a la petición de la Asamblea Académica de diálogo con CONACyT, y
  3. Reconocimiento de representación estudiantil en los Estatutos y normativas del CIDE.

Viernes 19

Movilización pacífica de la comunidad CIDE afuera de las instalaciones del CONACyT con la intención de que se recibiera nuestro primer pliego petitorio sin obtener interacción, ni siquiera de la Oficialia de partes. Tras cuatro horas de protesta y ya con presencia de granaderos como mecanismo de intimidación. La comunidad se retiró sin caer en la provocación.

Movilización de estudiantes del CIDE sobre Av. Insurgentes, frente a la oficina de CONACyT

Primera movilización de estudiantes del CIDE sobre Av. Insurgentes, frente a la oficina de CONACyT.

Auscultación externa para el proceso de designación del Director General. Mientras se realizaba la protesta, al interior del edificio Alejandro Díaz coordinó la auscultación externa de director. Según se puede leer en el “informe Caballero” (realizado por un observador de la comunidad CIDE), el desarrollo de la sesión fue marcado por una clara línea: el ganador de antemano debía ser Romero.

De hecho, la integración del consejo de auscultación estuvo marcada por el conflicto evidente de interés al haber sido nombrados por CONACyT Lorenzo Meyer, amigo personal de Romero, y Alicia Puyana otra de sus amigas y con quien tiene múltiples artículos en coautoría.

Las personas que integraron el consejo fueron:

  1. María Teresa Aguirre Covarrubias (n. 1955, Economista, UNAM),
  2. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez (n. ?, Lic. en electrónica en 1985, INAOE),
  3. Lorenzo Francisco Meyer Cossío (n. 1942, Historiador, COLMEX),
  4. José Cruz Pineda Castillo (n. 1953, Ingeniero, CIDESI),
  5. Alicia Puyana Mutis (n. 1940, Economista, FLACSO-México), y
  6. Samuel Schmidt Nevdvedovich (n. 1950, Politólogo).

Martes 23

Diálogo de Vidal Lleranas con CIDEAlumni. La asociación de Exalumnos organizó una entrevista con ambos candidatos a directores titulares. Se realiza la entrevista, transmitida en vivo en las redes de CIDEAlumni, con el candidato Vidal. Al día siguiente estaba agendada la entrevista a Romero.

Miércoles 24

Votación estudiantil para decidir las acciones del movimiento con respecto a la coyuntura. Ganó hacer un paro total indefinido con evaluaciones finales acompañado de toma de instalaciones si es que Romero fuera impuesto como Director General. Participó el 87.6% del alumnado y ganó por mayoría absoluta esta opción.

Romero deja plantado a CIDEAlumni. Romero cancela de último minuto la entrevista con CIDEAlumni.

Jueves 25

Clausura simbólica. Estudiantes realizan una intervención creativa en la dirección para mostrar su rechazo que consistió en cerrar con cinta adhesiva y cartelitos la oficina que ocupa Romero.

Clausura simbólica de la Dirección del CIDE

Clausura simbólica de la Dirección del CIDE realizada por estudiantes en protesta por la posible designación de Romero Telleache como titular.

Guardia listo para desenfundar arma en contra de estudiantes. En respuesta a la clausura pacífica y simbólica de su oficina, Romero utilizó la seguridad de las instalaciones como escolta armada al interior del plantel. En presencia de dos estudiantes que graban su reacción a la intervención simbólica, el escolta se manifestó notablemente nervioso y mantuvo empuñada su arma de cargo. Una situación inaceptable e incomprensible en un campo educativo donde lo normal nunca fue la presencia de guardias armados al interior, pues siempre se mantenían en los accesos perimetrales.

Video de la reacción del guardia: https://www.youtube.com/watch?v=m4KEKJNu4as&feature=youtu.be

Acoso de Romero al Sindicato de Trabajadores (SITCIDE). Romero citó de urgencia a la dirigencia del Sindicato para presionarlos. Según sus palabras, tenían que “tomar partido: con la cuarta transformación o en contra de ella”. Durante la reunión recurrió a descalificaciones racistas refiriéndose a ella y él como “mestizos” y al cuerpo docente como “criollos”.

Domingo 28

Denuncia pública de la negativa de Romero de garantizar la seguridad de la comunidad. Tras reiterados intentos de la comunidad por obtener garantías escritas de Romero de que se permitiría la manifestación convocada para el lunes siguiente, los medios recuperan las imágenes del policía listo para desenfundar. Tras el escándalo, la dirección emite un pronunciamiento público e institucional en favor del respeto a la libertad de expresión y manifestación por parte del director interino. No obstante, al mismo tiempo, un comunicado de CONACyT calificaba a la lucha de estudiantes como la pugna política de grupos de interés.

Lunes 29

Comunicado de madrugada anunciando cierre de instalaciones. Mediante un correo institucional sin firma y enviado a toda la comunidad a las 5 am se anunció que los planteles serían cerrados por motivo de la movilización estudiantil anunciada. Misma que un día antes habían prometido respetar y permitir.

Imposición de Romero como Director General del CIDE. En una sesión de la que no hay actas ni evidencia, se supone que se elige a Romero como titular. El Doctor Romero recibió una calificación menor a su contrincante,  en esta misma línea, una votación interna levantó una participación del 87.6% de la planta estudiantil con el objetivo de  tomar acciones para empujar a su

Porros de Romero fotografiando a la Comunidad.

Porros de Romero fotografiando a la Comunidad durante la manifestación del 29 de noviembre en el estacionamiento del CIDE.

destitución y un 98.1% de los profesores resolvieron no aceptar su designación en puestos directivos hasta el diálogo de las autoridades con todas las partes.

Comienzo del acoso a estudiantes en la toma y simpatizantes del movimiento afuera del CIDE mediante fotografías. Los asistentes de Romero, contratados como profesores aunque no imparten clases, que primero se identificaron como “trabajadores de CONACyT” pero que fueron identificados como Óscar García y Rodrigo Aliphat reconocieron ser enviados por José Antonio Romero Tellaeche con el objetivo de “observar la protesta”. Sin embargo, estuvieron tomando fotografías de todas las personas asistentes sin su consentimiento.

Recuperación de instalaciones. Tras la imposición de Romero, la comunidad estudiantil toma las instalaciones de ambas sedes por primera vez en el medio siglo de historia del CIDE.

Martes 30

Cancelación del boletín “CIDE en los medios”. Por orden de Romero se suspende la recopilación de las opiniones expresadas por el cuerpo académico en distintos medios de comunicación argumentando que “son propaganda”. Es una acción más para silenciar las voces críticas.

Despido de la Mtra. Gisela Morales. Romero despidió (no destituyó) a quien velaba por la seguridad de lxs estudiantes que estaban acuerpando la recuperación de instalaciones y, entre otras cosas, gestionó que el servicio de vigilancia estuviera desarmado el 29 de noviembre.

INE niega la realización del Consejo que supuestamente validó la designación de Romero. El Secretario Ejecutivo del INE emite un comunicado informando que durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Directivo no les fue permitido posicionarse para la designación y nombramiento. Jesús Cantú, representante de la Secretaría de Economía, y Pedro Rosaldo, de la Secretaría de Energía,  levantaron  la voz sobre el posible conflicto de interés mencionado líneas arriba.

 


Diciembre

Miércoles 01

Adolfo Fernández intenta ingresar al CIDE. Tras la destitución de Gisela, asumió su puesto Adolfo Fernández Ruiz 一de nombramiento respaldado por la Secretaría de Hacienda一 quien se presentó en la puerta del plantel con el expreso objetivo de ingresar al mismo bajo la excusa de revisar el estado de las instalaciones (incluso existiendo un acta el día del cierre levantada ante notario y firmada por Gisela).

Amenazó con las “consecuencias” de estar en un “inmueble federal protegido por la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales”. Contrario a su antecesora, Fernández no se pronunció en favor de garantizar la seguridad de las personas que recuperaron las instalaciones de ambos Centros.

CONACyT insiste en el nombramiento ilegal del Dr. Romero. En un comunicado miente en dos elementos importantes: los procesos de auscultación no fueron promovidos con estudiantes y no fue posible convocar a Romero Tellaeche a diálogo (pues él mismo negó la oportunidad a la comunidad estudiantil el 18 de noviembre).

Jueves 02

Elena-Buylla deja plantada a la comunidad. La Directora del CONACyT no asistió a una mesa de diálogo entre representantes del movimiento estudiantil, la Asamblea Académica Permanente, el Sindicato del Personal Académico del CIDE (SIPACIDE) y el Sindicato de Trabajadores del CIDE (SITCIDE). Es nuevamente convocada para el día siguiente.

El internet de ambas sedes pierde señal durante la transmisión de la mesa de diálogo convocada en conjunto por toda la comunidad del Centro.

Viernes 03

Elena Álvarez-Buylla volvió a ausentarse en la mesa de diálogo convocada por la comunidad de estudiantes.

Romero Tellaeche visita el centro a las 7:00 p.m. para “entregar una lista con el registro de todo el personal y estudiantes del Centro”. La comunidad fue cordial pero le impidió el acceso. Se dio garantía de que sólo se permite el ingreso a estudiantes inscritos. El doctor reconoció tener conocimiento del pliego petitorio, negó la responsabilidad de firmar una carta de no represalias y abandonó las instalaciones tras remarcar que se trataba de: “un inmueble federal”.

Más tarde, Romero emitió un comunicado en el que sugería sin pruebas y faltando a la verdad la supuesta presencia de académicos dentro de las instalaciones.

Es designado como encargado de despacho de la Secretaría Académica Jordy Micheli Thirion. A pesar de que no cumple los requisitos estatutarios para ejercer el cargo, se excusó en sólo ser “encargado de despacho”.

La Comunidad recibió con preocupación las expresiones de Micheli en sus redes sociales porque ha criticado al movimiento estudiantil como una supuesta estrategia opositora (¿de quién?) y desconoce los reclamos de las comunidades que hacen el Centro.

Sábado 04

Marcha interuniversitaria. Alrededor de dos mil personas marchamos hasta las puertas del CONACyT. El contingente estaba integrado por estudiantes, académicos, trabajadores y familias preocupadas por la educación del CIDE, la Universidad Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guanajuato, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Iberoamericana, así como contingentes de la Red Prociencia, la Asamblea Permanente, el SIPACIDE, SITCIDE y contingentes de estudiantes de ambas sedes junto con sus familiares.

Video de Luis David @1LuisDavid.

Domingo 05

Se presentan nueve amparos en contra del actuar ilegal de Romero y de Álvarez-Buylla. La coordinación de litigio estudiantil notificó que más de sesenta estudiantes colaboraron en el levantamiento de nueve amparos en contra de diversos actos de autoridad violatorios de derechos estudiantiles.

CONACyT insiste en acusar al movimiento estudiantil de supuestas afectaciones a las actividades académicas y administrativas. En un comunicado afirmó que la toma de instalaciones afecta las “labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos.” A la postre quedó demostrado que el semestre finalizó con regularidad. La evaluación de académicos se realizó tardíamente (por el intento del Dr. Romero de frenar las CADIS) y los pagos a trabajadores se hicieron a distancia (como venían funcionando tras tres semestre de contingencia sanitaria). La recuperación de instalaciones no afectó a la comunidad del CIDE.

“Desafortunadamente los hechos recientes han servido de plataforma para que grupos al interior e incluso externos al CIDE los utilicen con fines e intereses ajenos al quehacer académico de la institución”, expresó CONACyT para descalificar al movimiento estudiantil.

Martes 07

Intento de desarticulación del movimiento estudiantil. Mediante un correo electrónico enviado sólo a algunos grupos de primer ingreso de licenciatura y con tan sólo dos horas de anticipación se les invitó a un “diálogo” con José Antonio Romero Tellaeche, su equipo de trabajo y Maria Elena Álvarez-Buylla. Se impidió el acceso a toda la comunidad estudiantil, pero al ser un movimiento unido, quienes lograron entrar a la sesión de BlueJeans retransmitieron el contenido de la misma.

Durante la primera hora la directora del CONACyT se dedicó a insistir en la supuesta legalidad de la imposición del Dr. Romero. Luego, tras los cuestionamientos de la comunidad cerró la sesión argumentando que había otro grupo esperando ingresar sin escuchar los argumentos expresados por estudiantes. Al iniciar la siguiente sesión Álvarez-Buylla repitió sus palabras casi textualmente hasta que se enteró de que estaba siendo retransmitida y observada por toda la comunidad. Entonces, cambió su tono confrontativo y llamó a apegarse a “valores democráticos” y resolver el conflicto. La comunidad vio con optimismo esta incipiente apertura.

Se acordó verbalmente que el jueves 09 la directora de CONACyT se presentaría en las instalaciones del CIDE para sostener una mesa de diálogo con la comunidad para iniciar negociaciones. También afirmó que firmaría una carta de no represalias (link) y reconoció la legitimidad del movimiento.

Video de los acuerdos verbales alcanzados: https://www.youtube.com/watch?v=sVEfk-QPB7g&t=3s

Video de la segunda parte de esa interacción: https://www.youtube.com/watch?v=ue_XJUGnqiI&t=17s

Incumplimiento de la cláusula 95. Sin justificación la dirección del CIDE retrasó el pago a trabajadores integrantes del SITCIDE. Días después, justo en el momento del vencimiento legal para realizar el mismo, se realizó el pago adeudado.

Miércoles 08

Exigencias inaceptables de CONACyT para el diálogo. Tres comisionados estudiantiles se reunieron con Jordy Micheli y con Alejandro Díaz en las instalaciones del Instituto Mora para acordar la logística de la mesa que se realizaría al día siguiente. Las autoridades se negaron a aceptar cualquier negociación si no se cumplían estas exigencias autoritarias y absurdas para darse el diálogo:

  1. Liberación inmediata e incondicional de instalaciones,
  2. Que la mesa se llevara adentro en el auditorio, sin participación de sindicatos (SIPACIDE y SITCIDE),
  3. Sin presencia de medios de comunicación y
  4. Que en la mesa sólo se emitieran tres comunicaciones: una de estudiantes, otra de Romero y una final de Álvarez-Buylla.
  5. Las negociaciones propiamente dichas se llevarían “después” en un calendario acordado con la comunidad estudiantil.

La Comisión advirtió que no podían tomar una decisión, pero solicitaron el cumplimiento de promesa de la directora de expedir la carta de no represalias solicitada por la comunidad. Alejandro Díaz aseguró que no podría ser la carta en los términos solicitados por la comunidad y que ellos redactarían una versión. Después de un debate acordó que CONACyT primero enviaría a la comunidad estudiantil un borrador de la carta realizado por “jurídico” para su aprobación antes de publicarla como cumplimiento del compromiso verbal asumido por Álvarez-Buylla.

La Comisión estudiantil prometió únicamente que comentaría lo sucedido y lo solicitado a la Asamblea General de Estudiantes y que comunicarían a los negociadores de CONACyT lo conducente al día siguiente.

Comunicado unilateral de CONACyT. Las redes oficiales de CONACyT publicaron un comunicado plagado de mentiras al asegurar que la comunidad aceptó entregar las instalaciones. Cosa falsa pues la comisión estudiantil fue nombrada para acordar la logística de una reunión y no para negociar. De hecho, así lo hicieron saber y manifestaron que esa decisión correspondía a la Asamblea Estudiantil.

Nuevamente suspenden las CADIS. Romero anunció la suspensión de las evaluaciones docentes acusando explícitamente que la toma de instalaciones lo imposibilitaba, ello a pesar que durante la pandemia se realizaron a distancia. De hecho, a la postre y ante el vencimiento del plazo legal para efectuarlas se terminaron haciendo el línea.

En protesta por la absurda acusación de que era la comunidad estudiantil quien impedía el curso de las CADIS, los profesores titulares instalaron una mesa en el estacionamiento del CIDE y se conectaron vía electrónica para poder realizar la evaluación de manera “presencial” como exigía el director impuesto.

Jueves 09

Rompimiento de confianza del CONACyT hacia la comunidad estudiantil. Por la mañana, CONACyT envió a la comunidad estudiantil su propuesta firmada de carta de no represalias, misma que dejaba desprotegida a la comunidad y tampoco reconocía la legitimidad de nuestras demandas. La Asamblea decidió no aprobarla, pero antes de que finalizara la sesión de asamblea, diversos medios de comunicación recibieron copia de la carta desde un correo institucional del equipo de prensa de CONACyT. En el cuerpo del correo insinuaban que la carta había sido aceptada por la comunidad. Comparativa de cartas: https://twitter.com/leonugo/status/1469009083357409286

Ante este comportamiento de mala fé, la comunidad comunicó vía correo electrónico a Jordy Michelli que la Asamblea no aceptaba las condiciones pero que el diálogo para el viernes seguía abierto y se darían condiciones para una primera mesa de negociación respetuosa y productiva.

CONACyT desecha el diálogo. Se publica en CONACyT un comunicado donde pospone unilateralmente la mesa acordada “hasta nuevo aviso”. https://conacyt.mx/se-pospone-encuentro-con-estudiantes-del-cide-hasta-nuevo-aviso/

 

Viernes 10

Álvarez-Buylla miente en el programa radial de Carmen Aristegui. En entrevista de radio la directora del CONACyT afirma que fue la comunidad estudiantil la que se niega a establecer una mesa de negociación y desconoce la legitimidad de sus demandas al sugerir que “sirven a grupos”. Tras finalizar su participación, por invitación de la periodista, entra al aire una representante estudiantil que aclara la situación y “le toma la palabra” a la directora. Llama a que reciba a una comisión estudiantil ese mismo día a las 10 am en su oficina.

Álvarez-Buylla deja plantada al pie de su oficina a la comunidad estudiantil. Una comisión de estudiantes y dos representantes del sindicato de trabajadores y del sindicato académico se presentan en las instalaciones de CONACyT con el deseo de entablar un primer diálogo con su directora (en seguimiento a lo expresado en radio dos horas antes). Les niegan el acceso al edificio, por lo que colocan una mesa en la entrada a la expectativa de que Álvarez-Buylla les reciba. Cabe mencionar que el despacho de la directora está en el costado norte del vestíbulo, de tal suerte que la mesa estaba literalmente puesta al otro lado del cristal y a un metro de su escritorio.

Tras cinco horas de espera. Una empleada del CONACyT que se negó a decir su nombre desliza un folder sobre la mesa y se aleja apresuradamente. En él había un comunicado de CONACyT en el que expresan su malestar por esperar que las negociaciones ocurran en “una mesa en la vía pública”. Si la mesa no le gustó, ¿tan difícil era abrir la puerta e invitar a pasar a una de tantas salas de juntas que hay en el edificio?

Álvarez-Buylla dejó plantada a la comunidad durante 4 horas justo afuera de su oficina.

Álvarez-Buylla dejó plantada a la comunidad durante 4 horas justo afuera de su oficina.

CONACyT exige que el “grupo” que tiene las instalaciones las libere. El Consejo publica el comunicado que deslizó minutos antes en la mesa de la comisión que esperaba en la entrada a la oficina de Álvarez-Buylla.  https://conacyt.mx/llamado-a-cumplir-compromisos-y-entregar-las-instalaciones-del-cide/

Directores de los Centros Públicos de Investigación emiten comunicado. Las Direcciones de los CPiS, incluyendo al Dr. Romero, emiten un mensaje en el que afirman que la imposición del CIDE fue legal. Cabe mencionar que el empleo de todas las personas firmantes dependen de la voluntad de la Dra. Álvarez-Buylla.

enlace

Domingo 12

CONACyT expresa su deseo de una mesa presencial el lunes con condiciones específicas. En un comunicado vespertino, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, afirma que asistirá a un diálogo presencial si este es reducido, con pocas participaciones de 2 min y a manera de preguntas y respuestas. La comunidad reitera su apertura al diálogo, pero siempre que sea para negociar la ruta de cumplimiento de las demandas estudiantiles.

Lunes 13

♦  CONACyT vuelve a dejar plantada a la comunidad. En la mañana, CONACyT publica que, una vez más, no se piensan presentar a la mesa de diálogo que la institución había anunciado. En respuesta, la comunidad estudiantil publica tres condiciones mínimas para el diálogo:

  1. Será para negociar la ruta de cumplimiento del pliego petitorio;
  2. deberá ser con presencia de medios de comunicación y
  3. Con la asistencia de representaciones de trabajadores y académicos.

Romero intenta nombrar al Dr. Gabriel Purón, profesor del CIDE, como director de la Sede Región Centro. Cabe advertir que el Dr. Purón afirma haberse enterado de este nombramiento al ver el comunicado publicado. Él rechaza tal absurdo intento de romper la resistencia administrativa que mantiene la Asamblea Académica como uno de sus acuerdos.

Jueves 16

Romero anunció que el semestre de primavera 2022 sería 100% presencial. Lo que desconoce el plan de la coordinación general de docencia para un semestre híbrido que se construyó a lo largo de varias semanas para hacerlo viable.

enlace

Viernes 17

Manifestación en conjunto con la UDLAP y la UDG rumbo al Senado de la República. Un grupo de estudiantes fue recibido por senadores de las comisiones de ciencia y tecnología y de educación de distintas bancadas. Así como por el titular de la Junta de Coordinación Política. Hubo compromiso para un llamado a la comparecencia de Romero y Álvarez-Buylla en el primer periodo legislativo de 2022.

Durante la manifestación en el Senado un pequeño grupo de jóvenes no identificados se infiltró en el contingente para pegar cartulinas con mensajes violentos en las rejas del Senado. La seguridad de la marcha las despegó inmediatamente y solicitó a los jóvenes su retiro. No hubo confrontación.

CONACyT inaugura al CIDE como primera y única institución educativa custodiada por las fuerzas federales de seguridad.  Se anuncia que a partir del 31 de diciembre, la seguridad y vigilancia del CIDE pasarán a manos del Servicio de Protección Federal. Sabemos que Amnistía Internacional envió una misiva privada al Dr. Romero manifestando su preocupación por esta decisión.

enlace

Martes 21

Amnistía Internacional se expresa públicamente ante la falta de respuesta del Dr. Romero. Amnistía pública en sus redes un comunicado indicando que estarían muy pendientes del proceso.

enlace

Miércoles 22

Romero emite un comunicado y comparte la carta de Amnistía. Afirma que, pese a la opinión de la organización experta en Derechos Humanos, según su opinión usar fuerzas federales no compromete la integridad de las personas.

Jueves 30

Romero anuncia que el cambio será  al medio día y que será sólo personal femenino desarmado.

enlace.

 

Viernes 31

Ingreso del Servicio de Protección Federal. Por decisión de Romero, el CIDE se convierte en la primera y única institución educativa custodiada por esta corporación cuya misión es el cuidado de “instalaciones estratégicas” y tiene permitido en su normativa el “uso de fuerza letal”. Se identificó la presencia de miembros de la Guardia Nacional caracterizados de civiles y pertenecientes a una rama de inteligencia tomando fotografías del CIDE, lxs estudiantes y simpatizantes que acuerparon el cambio de guardia. Comunicado Romero

El profesor Carlos Heredia renuncia forzadamente a su cargo como Secretario de Vinculación. A petición del Dr. Romero el Dr. Heredia renuncia a su cargo. Era el último funcionario de alto grado heredado de la Administración del Dr. Ayllón.


2022


Enero

Lunes 03

Designación de la Dra. Mónica Santillán como encargada de despacho de la Secretaría de Vinculación del CIDE. Cabe decir que no cubre el perfil establecido por el Estatuto para ser, eventualmente,

enlace

El titular de informática del CIDE es obligado a jubilarse tras negarse a entregar información del servidor que se le solicitó verbalmente, siendo que el proceso indica que debe ser vía un oficio.

Miércoles 05

Un contingente del CIDE se une a la movilización convocada por la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en protesta por el agresivo recorte presupuestal que paralizó a la institución desde el 1 de enero.

Martes 11

Asalto Autoritario al CIDE. CONACyT convoca ilegalmente a la Asamblea de Socios (máxima autoridad del CIDE) a reformar los Estatutos de la organización el viernes en la mañana. Cabe mencionar que los actuales Estatutos exigen la realización de un Consejo Académico que apruebe la solicitud de cambios estatutarios antes de ser sometidos a la Asamblea. Dado que no convocó a este órgano no hay legalidad en el llamado. Además, la reforma pretende legalizar la imposición de Romero, cambia el perfil de puestos para ponerlos a la medida de Michelli y Santillán. Además, quitan todas las facultades al Consejo Académico y lo limitan a ser un órgano que emita “opiniones”. De ser aprobado, todo el poder de la institución estaría en manos de Romero.