La miopía de la ASMAC: SitiosFuente.com

By | 2017-12-27T07:21:32+00:00 February 15th, 2011|Categories: As de guía|Tags: , |

Celebro la última resolución de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que decidió sacar del mercado varios productos “milagro” que prometen cosas que obviamente no pueden cumplir. Y aunque, basados en la idea de que los consumidores son “inteligentes”, esos productos saldrían del mercado por las propias leyes de la oferta y la demanda, resulta que en ocasiones apostar por el sentido común del comprador no es suficiente y se tienen que sacar del mercado por decreto.

Bueno, pues sucede que productos “milagro” también hay en internet y que compradores idiotas (las cosas como son) también los hay en línea. Lo triste es que acabo de descubrir que la Asociación de Scouts de México A.C. A través de su portal en línea, pone al alcance de sus integrantes el servicio que ofrece sitiosfuente.com lo cual es, en el mejor de los casos preocupante.

Sitiosfuente.com ofrece el “novedoso” servicio de un directorio web, incluso tiene un video en youtube (de mala producción) en el que recurre a una serie de falacias, incluida el llamado al sentimiento patriotero mexicano: “Es una empresa totalmente mexicana” para tratar de convencernos de que usando su servicio podremos obtener de la Internet información útil y certificada sobre prácticamente cualquier tema.

No hace falta ser un conocedor, basta con tener una mínima noción de la evolución de la web para saber que previo a los buscadores en linea existieron los directorios. Es decir, el servicio no es en lo absoluto novedoso. Luego, si los buscadores tuvieron éxito es porque lograron hacer lo que los directorios jamás lograron: información completa, actualizada y rápida. Por ese motivo los directorios desaparecieron, por ello es que el negocio de Google, el primer buscador en hacer bien el trabajo, es tan exitoso. Los directorios son cosa superada.

Pese a que sitiosfuente.com se esfuerce en su vídeo por convencerme de su útilidad, cosa que no se ve reflejada en su mediocre diseño e interfaz, yo preferí hacer unas pruebas y busque en su “original” y “mexicano” invento tres términos: Scout, avión y Platón.

Respectivamente, los resultados que encontré en el sitio, en un lapso máximo de cinco minutos de navegación (el tiempo es importante) fueron: dos resultados, en inglés para Scout; tres para avión y cinco para Platón. Como saben, soy estudiante de Ciencia Política y si hubiera utilizado los resultados arrojados para hacer un ensayo sobre el pensador griego muy probablemente habría reprobado.

Luego, para contrastar decidí hacer una búsqueda en Google, Bing y Yahoo.Los resultados arrojados son:

Google Bing Yahoo
Scout 75,800,000 40,700,000 40,100,000
Avión 15,400,000 15,600,000 12.600.000
Platón 3,540,000 1.430.000 1.430.000

Por cierto, las busquedas en google tardaron 0.08 segundos en mostrar los resultados ordenados por relevancia. Sí sitiosfuente.com, los buscadores no sólo son rapidísimos, también ordenan sus resultados por relevancia.

 

Ahora, podrías argumentar, al igual que los de sitiosfuente.com que tanta información es abrumadora, pero basta con revisar los primeros diez resultados para encontrar contenidos relevantes y bastante serios (En el caso de avión hasta esquemas y diagramas encontré). Me parece que recurrir al argumento de “demasiada información” es ingenuo. Si uno busca en libros puede encontrar cifras estratosféricas. Sólo en la Biblioteca Central de la UNAM hay 144 libros en español que hablan sobre aviones y aviación. Buscar manualmente en todos ellos es imposible, en cambio, si estuvieran digitalizados sería cuestión de un par de horas.

En conclusión, sitiosfuente.com vende un producto muy malo, ineficiente y a todas luces “milagro”. Es una lástima que la ASMAC destine un pago (aún no sé cuánto) a ese servicio que cualquiera con un dejo de sentido común no compraría. Tal vez si el Consejo Nacional fuera más democrático y consultara a la membresía en sus decisiones se habría topado con la opinión de uno de los tantos Scouts expertos en informática que tiene el movimiento o al menos, con la humilde opinión de un servidor.

LO AQUÍ ESCRITO NO REFLEJA NI EXPRESA NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE LA ASOCIACIÓN DE SCOUT DE MÉXICO A.C.