En segunda convocatoria a la Asamblea de Socios del CIDE A.C., la directora del Conacyt impuso una reforma estatutaria que permite legalizar a Jordy Michelli en el puesto de Secretario Académico y quita el requisito de ratificación del nombramiento del director. De manera que de forma expost intantó corregir la imposición de Romero. Cabe mencionar que, según el propio Estatuto, toda reforma estatutaria debe pasar primero por el Consejo Académico, por lo que estas nuevas modificaciones son en sí mismas ilegales y pueden derivar en sanciones administrativas tanto para Álvarez-Buylla como para los Socios que participaron de su asalto.

En protesta, la comunidad estudiantil cerró la carretera México-Toluca por el lapso de seis horas consecutivas. Así mismo, se intervino el escritorio usurpado por Romero y se presentó un amparo ante la reforma ilegal.

Rompiendo toda legalidad, Álvarez-Buylla consolida la reforma a los Estatutos del CIDE

 

 

Consultoría de lavado de imagen

Al momento de intervenir el escritorio, se encontró que Romero solicitó un diagnóstico de opinión pública y una consultoría con la organización privada: “Se habla Español”, dirigida por Lorena Elizabeth Hernández, empresaria vinculada a la administración de Claudia Sheinbaum. Los servicios requeridos constarían de un pago mensual de $90 mil pesos para “crear líneas discursivas”, “impulsar nuevos opinadores” y hacer campaña en redes sociales con el objetivo de lavar la imagen de los usurpadores.

Ante solicitud de transparencia solicité a Romero toda la información de esta consultoría. En una primera respuesta negó la existencia de la misma, pero tras interponer una revisión aceptó a regañadientes haber mantenido comunicación con Lorena Hernández, aunque matizó que los servicios no fueron solicitados, sino que fue iniciativa de Se habla Español proponerselos.

 

Romero aceptó tener comunicación con Se Habla Español para limpiar la imagen del CIDE

Romero aceptó tener comunicación con Se Habla Español para limpiar la imagen del CIDE