La dirección espuria del CIDE envió un correo electrónico exclusivamente a los grupos de primer ingreso de licenciaturas para citarles, tan sólo dos horas después, a un “diálogo” con Romero y con Elena Álvarez-Buylla en una sesión de bluejeans.

 

Siendo una comunidad estudiantil unida la noticia rápidamente corrió y todas las personas intentamos ingresar. Sin embargo, en la sala de espera Conacyt filtró por nombre para sólo dejar acceder a estudiantes de primer semestre. Aquellos que lograron entrar retransmitieron parte de la sesión al zoom de la comunidad estudiantil y, posteriormente, a youtube.

 

En la sesión, Álvarez-Buylla ocupó la primera hora para insistir en la supuesta legalidad de la imposición de Romero en un soliloquio que finalizó con “diez minutos para preguntas”. Tras evitar los pocos cuestionamientos que lograron hacerle, cerró la sesión argumentando que había otro grupo de estudiantes esperando ingresar.

 

Cuando reanudó la conexión, ahora con la segunda “tanda”, inició literalmente con el mismo discurso que una hora antes había dado. Después de unos minutos, un estudiante logró abrir el micrófono e interrumpirla para decirle que estaba siendo retransmitida en zoom con toda la comunidad y no sólo con ese reducido grupo.

 

Así, notablemente molesta, abandonó el discurso preparado y reprochó a manera de regaño lo que, según ella, era una falta a los “valores democráticos”. Sin embargo, una vez inició la retransmisión abierta en youtube apaciguó su tono y se mostró plenamente abierta al diálogo y a la negociación.

 

Se acordó verbalmente que el jueves 09 la directora de CONACyT se presentaría en las instalaciones del CIDE para sostener una mesa de diálogo con la comunidad para iniciar negociaciones. También afirmó que firmaría una carta de no represalias (link) y reconoció la legitimidad del movimiento.

 

Video de los acuerdos verbales alcanzados: https://www.youtube.com/watch?v=sVEfk-QPB7g&t=3s

Video de la segunda parte de esa interacción (la primera no se logró grabar bien por problemas técnicos): https://www.youtube.com/watch?v=ue_XJUGnqiI&t=17s

 


Incumplimiento de la cláusula 95

Sin justificación alguna, la dirección del CIDE retrasó el pago a trabajadores integrantes del SITCIDE. Este día debían recibir salario y aguinaldo.

Días después, justo en el momento del vencimiento legal para realizar el mismo, realizaron el pago adeudado, demostrando que se trataba de una maniobra de presión.