¿Cuánto cuesta la ASMAC?

Al parecer, la Jefatura Scout Nacional (JSN) de la Asociación de Scouts de México A.C. (ASMAC) aprovechó que el momento mediático generado por la aprobación de la miscelánea fiscal 2014 para anunciar el costo que deberán cubrir el próximo año todos los interesados en portar el uniforme scout. Y por supuesto, como este blog no quiere perder el buen timing, me sumo a la discusión haciendo algunas sumas y jugando un poco con los números.

Según el Comunicado 13.20, fechado el 1 de noviembre pasado, los jóvenes que deseen ingresar por primera vez al movimiento deberán pagar a Oficina Nacional  $480.00, mientras que los muchachos que deseen seguir siendo parte de la Asociación deberán cubrir un importe de $360.00 pesos. Con respecto a las cuotas de 2013, es un aumento de 6%, dígito superior a la inflación prevista para este año. Por supuesto ambas cifras no incluyen las respectivas cuotas para Provincia y para Grupo por lo que la cantidad final será mayor.

Es oportuno advertir que por reglamento la cuota de Provincia no puede ser mayor que la de nacional, y a su vez la cuota de Grupo no puede ser más alta que la de Provincia. Es decir, los máximos costos que legalmente pueden cobrar los grupos a sus muchachos por concepto de registro son $1,439.97 pesos para nuevo ingreso y $1079.97 para re-ingresos. Cualquier cifra superior a esa cantidad es un robo y se debe denunciar de inmediato a Oficina Nacional.

asmacpresupb14

 

Dicho lo anterior, es momento de jugar con los números. Basados en la curva de membrecía, podemos esperar que el próximo año la ASMAC tenga al menos 41,260 integrantes, mismos que deberán pagar $360.00 pesos para conservar su registro. Ello equivaldría a una recaudación total de  $14, 853, 600.00 pesos (catorce millones ochocientos cincuenta y tres mil seiscientos pesos), cantidad a los que hay que sumar los ingresos por patrocinadores, ventas de uniformes, manuales y equipos, cuotas de eventos y las ganancias generadas por el campo escuela de Meztitla. Sin duda es una cantidad muy importante de dinero. (Aquí el informe financiero 2012)

Ahora bien, como el registro incluye una póliza de seguro contra accidentes, es evidente que la ASMAC no percibe el total de la cuota sino solo una parte. No se sabe cuánto se paga a la aseguradora con la que se contrata la cobertura, pero aún si fuese el 90% de la cuota, el ingreso que los registros le reportarán en 2014 a Oficina Nacional serán de aproximadamente $1, 485, 360.00 pesos (un millón cuatrocientos ochenta y cinco mil trecientos sesenta pesos).  Aún si la ASMAC sólo percibiese el 10% de sus cuotas y no tuviera ningún otro ingreso extra, en 2014 tendrá un presupuesto mensual superior a los $120,000.00 pesos. Eso cuesta mantener a la Asociación.

asmacpresup14

 

Quedan en el aire muchas preguntas por responder, algunas de ellas ¿cuál es el costo de la póliza? ¿cómo se designó a la aseguradora que en el menor ganancia le garantiza ventas por encima de los 100 mil pesos mensuales? ¿Cuántas pólizas paga la aseguradora en promedio al año? ¿Cuánto gana el personal de la Asociación? ¿Por qué esa cifra es secreta? ¿Por qué a la membrecía le molesta pagar una cuota que en el peor de los escenarios ($ 1,439.97) es más barata que la conexión a internet? ¿Es que la membrecía es avara o se trata de una percepción del costo/beneficio?

LO AQUÍ ESCRITO NO REFLEJA NI EXPRESA NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE LA ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE MÉXICO A.C NI DE ALGUNO DE SUS INTEGRANTES U ÓRGANOS.

Si te gustó este artículo, puedes citarlo así:

Muñiz, E. (2013, Noviembre 05). ¿Cuánto cuesta la ASMAC? [entrada del blog]. Con la cicuta en el bolsillo.net. Consultada en: https://conlacicutaenelbolsillo.net/2013/cuanto-cuesta-la-asmac/ el 19-08-2017.