Con la solidaridad de contingentes estudiantiles de la Universidad de las Américas Puebla y de la Universidad de Guadalajara se marchó de la Glorieta de Insurgentes al Senado de la República. Durante la manifestación un pequeño grupo de jóvenes no identificados se infiltró en el contingente para pegar cartulinas con mensajes violentos en las rejas del recinto legislativo. Afortunadamente, el dispositivo de seguridad interna de la marcha las despegó inmediatamente y solicitó a los jóvenes su retiro. No hubo confrontación.

Una comisión de estudiantes fuimos recibidos por senadores de las comisiones de ciencia y tecnología y de educación de distintas bancadas. Así como por el titular de la Junta de Coordinación Política, Sen. Ricardo Monreal. Hubo compromiso para un llamado a la comparecencia de Romero y Álvarez-Buylla en el primer periodo legislativo de 2022.

 


Conacyt inaugura al CIDE como primera y única institución educativa custodiada por fuerzas federales

Después de la marcha, las autoridades anunciaron que, a partir del 31 de diciembre, la seguridad y vigilancia del CIDE pasarían a manos del Servicio de Protección Federal; una dependencia de la Guardia Nacional sobre la cual existen multiples demandas por violaciones de derechos humanos. De esta forma, el CIDE se convirtió en la única institución educativa custodiada por este tipo de elementos, cuya misión explícita es el cuidado de “instalaciones estratégicas” y en su manual de uso de la fuerza consideran la posibilidad de “ejercer fuerza letal”.

Esa misma noche, Amnistía Internacional envió una misiva privada a Romero manifestando su preocupación por esta decisión.

Fuente: https://www.gob.mx/proteccionfederal