Tras la promesa oral de MEAB, tres estudiantes fuimos comisionados por la Asamblea para reunirnos con Jordy Micheli y con Alejandro Díaz en las instalaciones del Instituto Mora, con el objetivo de acordar la logística de la mesa que se realizaría al día siguiente.

 

Lejos de acordar tiempos de uso de la palabra, disposición del sonido u otros aspectos propios de la logística. Las autoridades se negaron a aceptar cualquier negociación si no se cumplían estas exigencias autoritarias y absurdas para darse el diálogo:

  1. Liberación inmediata e incondicional de instalaciones,
  2. Que la mesa se llevara adentro en el auditorio del CIDE, sin participación de sindicatos (SIPACIDE y SITCIDE),
  3. Sin presencia de medios de comunicación y
  4. Que en la mesa sólo se emitieran tres comunicaciones: una de estudiantes, otra de Romero y una final de Álvarez-Buylla.
  5. Las negociaciones propiamente dichas se llevarían “después”, según un calendario que se acordaría con la comunidad estudiantil.

Es decir, querían desmovilizar completamente a cambio de la promesa de negociar. La Comisión advertimos que no podíamos tomar una decisión así sin consultar con la Asamblea, pero solicitamos el cumplimiento de promesa de la directora de expedir la carta de no represalias solicitada por la comunidad como muestra de buena fe para avanzar a una nueva reunión de logística.

 

Alejandro Díaz aseguró que no podría ser la carta en los términos solicitados por la comunidad y que ellos redactarían una versión. Después de un debate se acordó que Conacyt primero enviaría a la comunidad estudiantil un borrador de la carta realizado por su “jurídico” para aprobación antes de publicarla como cumplimiento del compromiso verbal asumido por Álvarez-Buylla.

 

La Comisión estudiantil prometimos que únicamente que comentaría lo sucedido y lo solicitado a la Asamblea General de Estudiantes y que comunicariamos a los negociadores de Conacyt lo conducente al día siguiente, otra vez en el Mora.

 


Comunicado unilateral de Conacyt

Por la noche y después de la reunión del Mora, las redes oficiales de Conacyt publicaron un comunicado plagado de mentiras al asegurar que la comunidad aceptó entregar las instalaciones. Cosa falsa pues la comisión estudiantil fue nombrada para acordar la logística de una reunión y no para negociar. De hecho, así lo hicimos saber y manifestamos que esa decisión correspondía a la Asamblea Estudiantil.

 


Nuevamente suspenden las CADIS

Romero anunció la suspensión de las evaluaciones docentes acusando explícitamente que la toma de instalaciones lo imposibilitaba, ello a pesar que durante la pandemia se realizaron a distancia. De hecho, a la postre y ante el vencimiento del plazo legal para efectuarlas se terminaron haciendo el línea.

En protesta por la absurda acusación de que era la comunidad estudiantil quien impedía el curso de las CADIS, los profesores titulares instalaron una mesa en el estacionamiento del CIDE y se conectaron vía electrónica para poder realizar la evaluación de manera “presencial” como exigía el director impuesto.