Comentarios sobre el Consejo Nacional 2011

En unos días tendrá lugar la Asamblea Nacional de Asociados (ANA) de la Asociación de Scouts de México, A.C. (ASMAC). En ella, entre otras cosas, los asociados deberemos elegir tal y como lo establecen los estatutos, a una tercera parte del Consejo Nacional (que en el sitio web de la Asociación pomposamente llaman “de Honor”, no así en los estatutos). Es decir, a cinco personas que se integrarán al grupo que, siendo claros y honestos, gobierna y dirige a la ASMAC.

 Para ser Consejero Nacional se requiere del voto favorable de la Asamblea y para ello los aspirantes al cargo deben presentar una “carta de apoyo” de cinco asociados y someter su currículum vitae (civil y scout) a evaluación de la misma.

Mientras que en años anteriores los Asociados recibíamos el mismo día de la votación la lista de candidatos, y así con todo y las prisas debíamos votar por nuestros “favoritos”, este año, no sé si como gesto de madurez democrática o como cínico ejercicio de gatopardismo, los currículos han sido publicados en el sitio web de la Asociación, permitiéndome con ello proceder a un análisis previo a la Asamblea.

Espero que no sea necesario (por las dudas lo hago) aclarar que con estas letras no quiero “orientar” la preferencia electoral de mis compañeros Asociados, pero si les sirven para elegir candidato que mejor.
Sobre los Candidatos en General.

La ASMAC se congratula públicamente de su carácter joven y democrático. En medios se presenta como un movimiento hecho “por, con y para” los jóvenes, e incluso en el largo y un tanto cursi Proyecto Educativo hace alusión a la juventud en 47 ocasiones. Sin embargo, con excepción del trabajo a nivel grupo, la Asociación es gobernada por personas mayores de treinta años y con una cultura política más bien primitiva; recordemos que el Instituto Mexicano de la Juventud considera que un “joven” tiene entre doce y veintinueve años de edad (la vida scout en sección va de los siete a los veintidós años).

Aún cuando el Foro Nacional de Clanes ha logrado avances importantes, la realidad es que mientras no se acredite su existencia en el marco jurídico correspondiente, ni se garantice la presencia de al menos un Rover Asociado por cada provincia, el empoderamiento juvenil seguirá siendo uno de los tantos asuntos básicos de congruencia que la ASMAC debe resolver.

De los trece candidatos que aspiran a ingresar o a mantenerse en el Consejo Nacional, los tres más jóvenes tienen 35 años de edad, diez años por encima del límite mínimo de edad que el estatuto solicita a los Consejeros Nacionales (ver artículo 44). Los otros candidatos incluso llegan hasta los 63 años, edad suficiente para tramitar la tarjeta del INAPAM.

Mejor ya ni hablemos de la distribución de género donde la presencia masculina es abrumadora. Mientras que en México el voto femenino se permitió desde 1953, el ingreso de las mujeres a la ASMAC fue hasta 1980… palabras sobran.

Pero no nos confundamos, pese a sus diferencias de edad y de género, el Consejo Nacional y los candidatos al Consejo son un grupo muy unido y muy cerrado. Probablemente ello se deba a su educación y visibles tendencias políticas, pues casi todos podrían ser etiquetados como “conservadores” o ya de plano seguidores ideológicos de la derecha política, que no necesariamente de un partido político de derecha, aunque hay entre los candidatos, destacados militantes activos del Partido Acción Nacional (PAN).

Y por si alguien, pese a la visibilidad del hecho, aún le quedan dudas del carácter faccionario del Consejo Nacional, me tomé la libertad de hacer un cuadro (que se puede consultar aquí) en el que relaciono candidatos al Consejo y Asociados que les apoyan. Pretendí con esto identificar amistades y enemistades dentro del Consejo Nacional, y en particular entre los trece candidatos.

No puedo decir que mi sorpresa fue mayor, pero si reconozco que tenía la esperanza de encontrar al menos dos visibles grupos opuestos entre los candidatos (base de todo modelo democrático digno del nombre), pero en lugar de ello me topé con una relación cerrada y sectaria. Pueden ver un resumen del ejercicio que realicé en este vídeo.

Como el primer ejercicio resultó poco satisfactorio, procedí a dejar de lado el establecimiento de grupos de poder para tratar de identificar niveles de “sociabilidad” de los candidatos. Para ello hice varios cuadros,en lo cuales, mediante colores, se puede ver que tan “amplios” o “limitados” se encuentran los lazos que unen a cada uno de los candidatos.

Advierto que es un análisis muy básico y sólo está basado en las relaciones sociales que se pueden establecer a partir de las “cartas de apoyo” que cada candidato presentó. Un ejercicio más serio necesariamente debería contemplar las formas en las que el grupo toma decisiones, así como los conflictos particulares dentro de él, pero esa es información que me está vetada ya que no tengo acceso a una observación directa del grupo en su día a día dentro de la ASMAC.

En cualquier caso, les comparto mis resultados pues hay dos candidatos que casi no se encuentran relacionados con el resto, haciendo pensar que podrían estar fuera del grupo gobernante. Hablo en particular de: Aureliano Esparza Gallegos y Jesús Edgardo Hernández Chavero. También está un tanto separada Patricia López Guerra pero no metería las manos al fuego por ninguno de los tres.
Los Candidatos en Particular.

Hecho ya un bosquejo general de los trece candidatos, todos parecidos entre sí, procedamos a revisar las particularidades que cada uno ofrece. Sin ningún orden en especial y sólo porque son tristemente una minoría, empecemos por las mujeres:
CAROLINA VERÓNICA LARA ARANDA

Mujer de 39 años proveniente de Guanajuato; estudió un “Doctorado en Educación” en la Universidad Continente Americano, institución educativa privada que, según deja ver en su sito web, carece de validez oficial en buena parte de su “oferta académica”, y que desde luego no hace investigación (tradicionalmente en el mundo las universidades serias hacen investigación académica y a partir de ello es que pueden dar programas de postgrado). Cualquiera que sea el caso, los estudios que cursó la candidata y que la acreditan como doctora, tienen reconocimiento oficial y son totalmente válidos.

Trabaja desde hace doce años como directora de un jardín de niños, tiene tres publicaciones relacionadas al tema educativo, y una vida scout más bien burocrática.

Ingresó al Movimiento a los 19 años de edad (en 1991); no tuvo vida scout en ninguna sección pero fue jefa de tropa y expedición durante seis años. Es decir, no conoce por experiencia propia las ventajas y desventajas del nuevo esquema.

En contraste con los pocos años que pasó en el escultismo que yo llamo real (en el grupo o mejor aún, en sección), lleva diez años en distintos cargos (no muchos) en nivel provincia y nacional. De hecho, según su currículo hace quince años que no realiza actividades constantes en grupo o en sección alguna.

Hay que decir que actualmente es Consejera Nacional y que está buscando la reelección (cosa permitida en los estatutos bajo las condiciones que establece el artículo 43), y para ello se benefició de la mañosa generocidad de María Flores Chávez y de José Francisco Coppe, que aún siendo sus competidores por el cargo, le acompletaron las “cartas de apoyo” que necesitaba para postularse al Consejo.
MARÍA GABRIELA FLORES CHÁVEZ

Con 43 años de edad, ostenta una larga trayectoria en el Poder Legislativo del Estado de Jalisco como encargada de medios. Estudió Diseño Gráfico y Desarrollo Multimedia en el Instituto de Ciencias Computacionales, no dice de dónde, supongo yo que del Estado de Jalisco, pero de ser cierto, significa que cursó su carrera técnica a los treinta y dos años de edad, ya que en el sitio del que supongo es de la escuela privada en cuestión, presumen sólo once años de experiencia, lo que no es necesariamente criticable, puesto que puede hablarnos de una mujer que busca su superación y que parece que lo hace bien, pues tiene un par de premios relacionados con su profesión.

En cuanto a su vida scout podemos decir que, tal como la candidata anterior, es bastante burocrática. Ingresó al movimiento a los 18 años de edad (1986) y nunca fue scout. Fue scouter de tropa durante cinco años pero desde hace veinte años no hace escultismo real (nivel grupo o mejor aún sección).

Hay que rescatar que pese al pobre manejo del inglés que manifiesta en su currículum, y lo alejado que se encuentra de la práctica en sección, fué Subjefa de Tropa de la Delegación de Jalisco en los Jamborees de Tailandia y Londres. Lo cual resulta extraño pues parece que su perfil no es el más adecuado para dicha tarea…

Entre sus habilidades destaca su capacidad de “hacer amigos” dentro del Consejo Nacional, basta mirar lo generosa que fue repartiendo “cartas de apoyo” entre los candidatos al Consejo. Apoyó a seis de doce de sus competidores por el cargo: José Rivera Treviño, José Luis Nuñez López, José Francisco Coppe, Carolina Lara Aranda, Arturo Galicia Zamora y a Jorge León y Vélez Avelar.

Incluso dejó muy rezagado a José Coppe, que fue el otro candidato que le apostó por mañosamente “apoyar” a otros candidatos necesitados de cartas, garantizando así la hermeticidad del grupo.

 Actualización al 30 de Marzo de 2011:
El día 24 de Marzo envió a los Presidentes de Provincia un correo en el que “expone” los motivos por los que se postula. Apenas hoy me llegó a mi bandeja de correo, aquí se los comparto.

PATRICIA LÓPEZ GUERRA

La tercera y última candidata (el 77% de los candidatos son hombres) es una chilanga de 37 años de edad (entre los candidatos más “jóvenes”) que estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM,) y algunos cursos en Johns Hopkins University en Washington . Casi todas, instituciones educativas tradicionalmente ligadas, en menor o mayor medida, al pensamiento conservador y empresarial.

Es de aplaudir con moderación su prolífico historial laboral que contrasta notablemente con su inexistente currículo Scout. No sé si omitió a propósito publicarla o si se trató de uno de tantos “errores” que el Consejo Nacional acostumbra cometer sin “querer queriendo”.

Aparte de sus aspiraciones políticas, lo único scout visible en ella es el apoyo que le brinda Oriana Trejo, Asociada Rover de la provincia Benito Juárez.

Creo que es la única candidata que cuenta con apoyo de un Rover. Eso habla bien de ella pero sin el historial scout es muy difícil considerarla una opción seria.
ARTURO GALICIA ZAMORA

El primer candidato hombre que revisaré es un poblano de 43 años de edad que estudió Biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Tiene un diplomado en educación no formal por la Universidad Iberoamericana (UI) y está cursando otros dos en la UI y en la Anáhuac. Lo que es bastante bueno si consideramos que obtuvo su titulo de licenciado hasta los 36 años de edad, parece que ya sentó cabeza y ahora le “entra” con ganas al estudio.

Por si su historial académico no es suficiente para dejar claro sus preferencias ideológicas, ostenta la condecoración de“Ciudadano Distinguido” por el Ayuntamiento de Puebla. Distinción que le fue otorgada en 1996 por Gabriel Hinojosa Rivero quién, casualmente y no sugiero con ello nada, fue el primer PANista en gobernar la localidad.

Ingresó a los doce años de edad (1980) al movimiento y tuvo una vida scout de once años distribuida entre Tropas y Clan de Rovers. Fue durante cuatro años Scouter de Tropa y luego decidió continuar su vida scout en dirigencia a nivel provincia y nacional (fue jefe de grupo por cuatro años), lo que lo ha mantenido alejado del escultismo real desde hace diez años y casi el doble de una sección.

Es apoyado por Antonio A. Pozzi y Pardo, asociado muy crítico de los errores del Consejo Nacional y que tiene una prolífica carrera en el mundo de las aseguradoras, donde fue vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, AC.

Pozzi es recordado por todos los Asociados por sus continuas y casi nunca desaciertas intervenciones en Asamblea, pero también por apoyar en su candidatura a Emilio Goicochea Luna, del cual hay mucho que decir.
JORGE ARTURO LEÓN Y VÉLEZ AVELAR

Cuernavacense de 35 años, estudió una maestría en ingeniería informática en la Universidad Panamericana, institución privada donde ha dado clases y ahora se desempeña como Coordinador General de Programas Especiales… No hay duda que le tiene mucha ley a su alma mater.

Su historial laboral, al menos el que presenta en su curricula, es bastante pobre por lo que pasaremos directamente a su vida scout. Ingresó al movimiento a los ocho años de edad (1984) y tuvo una larga vida scout de trece años; conoció directamente la Manada, la Tropa y el Clan. Se desempeñó durante cinco años como lobatero pero desde hace once que no pisa, según su currículo, un local.

Parece que la verdadera vocación de Arturo León es el escultismo burocrático a nivel nacional, lugar donde tiene una amplia trayectoria que incluye visitas a Londres, Tailandia, El Salvador, Ecuador , Tunez y Jeju (incluso ya fue despedido de su cargo como Director Ejecutivo Nacional de la ASMAC, no es el primero que corren pero si el primero que lo acepta públicamente; aquí el mail que envió al respecto).

Es apoyado por Antonio Pozzi y por Emilio Goicochea. Oh, antes que se me olvide y por si no lo sabían, Arturo León recibía un salario por ser Director Ejecutivo de la Asociación.

 Actualización al 30 de Marzo, 2011 14:12hrs:
Me ha llegado un correo fechado el 27 de Marzo en el que Arturo León explica sus “motivos” para postularse y aprovechando la ocasión declara públicamente el profundo “vínculo de hermandad” que mantiene con Raúl Sánchez Vaca, actual director de la Región Scout Interamericana y que fué durante varios años Jefe Scout Nacional Ejecutivo en la ASMAC.

Y dado que León es muy adepto a declarar sin rodeos ni miramientos, rescato de su correo la frase: “gracias a la confianza que Emilio Goicoechea tuvo en mí, es que el Consejo Nacional me seleccionó para ocupar el cargo de Director Ejecutivo”… No sé que pensar.. ¿Acaso basta la voluntad de Goicoechea para que todo el Consejo se alinee en una decisión tan importante?

AURELIANO ESPARZA GALLEGOS

Continuamos con otro de los “jóvenes” candidatos. Proveniente de Coahuila, Aureliano tiene 35 años de edad y estudió Diseño Gráfico en la “UA de C”, que supongo es la Universidad Autónoma de Coahuila.

Vive de su empresa desde hace más de una década y su historial civil parece ser bastante ordinario. Lo cual es bueno, ya que no hay escándalos; incluso el proceso de divorcio (no sé si se consumó) que encontré en su historial fue de “mutuo acuerdo”, es decir parece que sabe resolver con madurez sus problemas.

En cuanto a su vida scout hay mucho que decir, probablemente es, de entre todos los candidatos, el que tiene una vida scout más cercana al escultismo real. Ingresó al movimiento a los seis años de edad (1982) y su vida scout duró ocho años, en los cuales conoció la Manada y la Tropa Scout.

Cuenta con un largo historial como scouter. Participó a lo largo de trece años como dirigente de todas las secciones del movimiento, pero lo verdaderamente interesante es que, según su currículo, ¡ya era subjefe de tropa a los quince años de edad! ¿Era eso legal? No lo sé.

En el escultismo burocrático, tan alejado de la esencia del escultismo y que tanto gusta de nuestros Consejeros Nacionales, sólo tiene una corta experiencia de seis años (que no son pocos) y apenas lleva un año alejado del escultismo real.

Esperemos que si es electo como Consejero Nacional no se “engolosine” y continúe pronto practicando el verdadero escultismo: el escultismo en sección.
DANIEL DÍAZ DE LEÓN ANAYA

Chilango de 35 años de edad, es otro más proveniente de una escuela privada. Se quedó en VI cuatrimestre de Mercadotecnia en la UNITEC y se desempeña desde hace dos años como director general de “Creatividad Editorial ”. Su historial es profundamente empresarial y parece que no se equivocó de vocación ya que tiene un par de premios destinados a “Jóvenes Emprendedores ”.

Su vida scout es un tanto corta. Ingresó a los ocho años (1984) y vivió dos años la Manada y dos la Tropa. Luego abandonó el escultismo durante trece años para regresar en 2002 como subjefe de manada, parece que no se acopló al sistema ya que al año siguiente fue subjefe de tropa; sección donde estaría sólo tres años antes de ser Jefe de Grupo por únicamente dos tres años.

Son todas fechas cortas… la carrera de Mercadotecnia en la UNITEC dura tres años, llegó hasta el segundo año. En tropa sólo estuvo tres años; en jefatura de grupo dos; en presidencia de Provincia sólo dos. Si no fuera por sus seis años como colaborador de programa y de recursos humanos, me atrevería a decir que pronto va a dejar su trabajo en Creatividad Editorial.

Finalmente, dejaré a los expertos de la psicología interpretar la fotografía que usa en su currículo por lo que concluyo con la obligada referencia a lo que parece fue una gestión polémica en  Gustavo A. Madero como Presidente de Provincia. Hay algunos que dicen fue buena, y otros varios que afirman fue pésima. ¿Quién dirá la verdad?

 Actualización al 30 de Marzo de 2011:
Díaz de León leyó el post y mediante un mensaje privado aclaró algunas omisiones que cometí: 1)Creatividad Empresarial es una empresa creada por él por lo que no es de esperar que deje su empleo; 2)Laboró durante doce años en el trabajo previo a Creatividad Empresarial; y 3) Dejó la Universidad por cuestiones económicas y no de otra índole. Desde los 16 años es padre y, como parece que aquello de la “planeación familiar” no se le da, tuvo que abandonar la escuela, ya que al poco tiempo la familia pronto subió a cuatro integrantes,  a la fecha ya son cinco. Es destacable que hasta ahora es el único candidato que se ha acercado a hablar con un servidor, pero tampoco, como con ningún otro candidato, metería las manos al fuego por él.

 Actualización al 06 de Marzo de 2014:
En el comunicado BAJA.JSN.14.01 fechado el 25 febrero, la Jefa Scout Nacional, Lorena Gudiño, notifica a Daniel Díaz de León su baja de la Asociación de Scouts de México A.C. aduciendo un escandaloso audio en que hace graves declaraciones, así como otras faltas al reglamento, en particular el artículo 107 del reglamento. 

 Actualización al 08 de Abril de 2014:
La Corte Nacional de Honor  exculpó Daniel Díaz de León de las faltas que se le acusaban. A la fecha no he logrado dar con un documento público que de cuenta de los argumentos que llevaron a la Corte a echar abajo la decisión directa de la Jefa Scout Nacional.

EMILIO RAFAEL GOICOECHEA LUNA

Toca el turno de una de las “vacas sagradas” de la Asociación. Con ya venerables 62 años de edad, este sinaloense puede presumir de tener la mayor cantidad de condecoraciones scout con la vida scout más corta.

Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (no hace falta mencionar la tendencia ideológica de esta empresa), desde corta edad demostró un amplio interés por la política nacional.

A los veintidós años, decidió probar suerte en el Partido Accional Nacional. Decisión que finalmente lo llevaría, entre muchas otras cosas, a ser Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del Consejo de Administración de BANCOMEXT e INFONAVIT , Diputado Federal, Senador e incluso Secretario Particular del entonces Presidente Vicente Fox.

Tiene una vida tan apasionante que puede presumir de un escándalo en el Periódico Reforma y de fotos publicadas en la Revista Proceso (#1590, abril de 2007) en las cuales se le vincula a Rafael Caro Quintero y que se aseguran fueron tomadas durante una de sus dos campañas por la gubernatura de Sinaloa bajo el manto de Acción Nacional; cabe decir que él ha asegurado que no existen y que a mi no me consta nada.

Si bien su vida civil es muy interesante y merece un análisis en particular, lo importante para este escrito es su vida scout, que inició en 1956 con ocho años de edad; Goicoechea vivió a lo largo de seis años la Manada y la Tropa Scout.

Regresó a los 18 años para ser Scouter de Tropa durante seis años, luego fue Jefe de Grupo durante dos años más y se retiró totalmente del movimiento durante nada despreciables 23 años. (de 1975 hasta 1998).

Pese a su corta y ya entonces lejana experiencia scout, Goicoechea regresó al movimiento para ocupar directamente el cargo de Colaborador Nacional en 1998; año en el que se realizaron las elecciones que, por segunda ocasión, le impedirían ocupar la Gubernatura del Estado de Sinaloa.

Desde entonces sólo ha ocupado cargos en la dirigencia nacional con tal habilidad que pese a ser Embajador Plenipotenciario de México en Nueva Zelandia (2006-2009), pudo a más de mil kilómetros de distancia desempeñarse también como integrante del Consejo Nacional de la ASMAC y mantener el deseo de reelegirse este año como Consejero.

De hecho, su gestión como Consejero debe ser tan buena que incluso le permiten violentar el artículo 48 de los estatutosdónde se especifica que las cartas de apoyo de los candidatos no deben ser emitidas por ningún miembro del Consejo Nacional, la Comisión de Vigilancia o de la Corte Nacional de Honor.; Goicoecha aún cuando es Consejero Nacional apoyó a Jorge Arturo León y Vélez Avelar y a José Luis Cárdenas Cortés.

● Actualización al 04 de Abril de 2011: Me respondieron en la Asamblea Nacional que no se violó la ley debido a que Goicoechea expidió las cartas en Noviembre y su designación como Consejero fue hasta un mes después. Así que, aunque obviamente mañosa la maniobra, fue totalmente legal.

Finalmente debo mencionar que casualmente es uno de los pocos, poquísimos scouts que en su haber tienen: el Berrendo de Plata, la Bellota de Plata y el Águila de Plata.

JOSÉ FRANCISCO COPPE

Uno más proveniente del Distrito Federal, tiene 54 años de edad (está entre los viejos). Estudió Medicina en la Universidad Autónoma Metropolitana y es Maestrante en ciencias de la educación en la Universidad de Hipócrates , empresa que aparte de tener un pésimo sitio web, tiene una extraña reputación académica.

Podemos decir que a diferencia de otros candidatos, Coppe tiene una vida muy constante, ha trabajado para el Instituto Mexicano del Seguro Social durante 22 años . Su vida scout la inició a los 14 años en 1957 y desde entonces no ha interrumpido su participación en el escultismo.

Vivió como Tropa y Clan ocho años y luego fue tres años scouter (dos en manada y uno en tropa). Desde entonces a ocupado sólo cargos burocráticos, hace nueve años que no trabaja en nivel grupo y quince sin pisar una sección.

Al igual que María Flores Chávez, debe ser un hombre muy generoso pues regaló cuatro “cartas de apoyo” a candidatos que compiten con él por un lugar en el Consejo Nacional. Casualmente apoyó a los mismos que María… y luego se extrañan de los que les acusamos de prácticas antidemocráticas.

Sus cartas fueron para José Nuñéz López, Emilio Goicoechea, Carolina Lara Aranda y Arturo Galicia Zamora.
JESÚS EDGARDO HERNÁNDEZ CHAVERO

Originario de Coahuila y con 56 años de edad, es probablemente el Asociado que ingresó al movimiento con la mayor edad. Sin vida scout previa, Jesús decidió hace quince años (con 41 años de edad) ser Jefe de Clan y luego de dos años Jefe de Grupo.

Estudió una Maestría en Ciencias en la “UANL ” que me imagino es la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 1985 a 1991, por lo cual es el candidato con la mayor educación profesionalentre toda la lista.

Actualmente lleva 30 años como profesor e investigador de posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila (a diferencia de otras “universidades” esta sí hace investigación) y la Secretaría de Educación Pública le ha otorgado la medalla al merito académico “Miguel R. Arizpe” .

Tal y como su amigo (así lo indica el ejercicio que hice) Aureliano Esparza su vida civil es bastante ordinaria. Pero a diferencia de Aureliano su vida scout es demasiado pobre, la última vez que trabajó en grupo fue hace siete años cuando fué electo presidente de Provincia.
JOSÉ LUIS CÁRDENAS CORTÉS

Licenciado en Derecho por la UNAM (corre el rumor de que no lo es, yo no lo sé)y con 41 años de edad el chilango José Cárdenas se ha desempeñado sin demasiado éxito en el área del derecho internacional. Actualmente trabaja en la Secretaría de Relaciones Exteriores como consultor jurídico y en general no hay mucho que decir de su currículum civil que es más bien pequeño.

Sin embargo, su currículo scout es bastante largo. Ingresó a las filas del movimiento a los nueve años de edad (1979) y sabe por experiencia propia lo que es la vida en Manada, Tropa y Clan (trece años de vida scout). Fue scouter de Tropa y Clan durante nueve años, después se retiró del movimiento durante dos y regresó para ocupar la subdirección Nacional de Relaciones en la ASMAC. La última vez que pisó un grupo scout para hacer actividades fue hace once años.

Es ampliamente conocido por la membresía por ser el coordinador general de “los latas” de los últimos años, también se le adjudica el proyecto “Scouts Academy” (Cisco Networking Academy México) y la organización de diversos eventos nacionales, incluyendo la comisión de relaciones públicas y de seguridad del Moot mundial realizado en Puebla en el año 2000.

En Junio de 2010 Ana Gabriela Torres aseguró ser victima de acoso institucional instrumentalizado por José Cárdenasdespués de que ella co-organizó una ofrenda en Plaza Río de Janeiro para protestar por el asesinato de dos hermanos scouts. A mi nada me consta al respecto pero lo comento por ser de interés general.

● Actualización al 22 de Junio de 2011: Uno de los lectores del blog comentó (desde luego, a mi nada me consta) que José Luis miente al decir que fue lobato ya que se integró de inmediato (en 1985) a la patrulla “Tortugas” de la tropa scout. De igual forma, el lector asegura que José Luis tiene una hija con Carmen Gallardo Ruiz, quien actualmente lo tiene demandado en los tribunales del Distrito Federal respecto al pago de pensiones alimenticias vencidas y aún peor, el lector asegura (y dado que es una acusación grave lo incluyo en el post únicamente porque es lo que se comenta y no porque yo sugiera ni mucho menos afirme que es cierto) que miente al respecto de su profesión y trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pues afirma que no está titulado (cédula aquí) y que en la SRE desempeña funciones propias de auxiliar administrativo.

JOSÉ LUIS GERARDO NUÑEZ LÓPEZ

Estudió Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM, tiene 52 años y se ha dedicado sobre todo a la Administración Privada (ironías de la vida, uno estudia una cosa y termina haciendo otra). Desde hace quince años es director general de “N Distribuciones, S.A. de C.V. ”

Ingresó al movimiento con nueve años de edad. Su vida socut fue larga y completa (a diferencia de casi todos los candidatos), conoció Manada, Tropa y Clan; quince años como scout.

Su participación como scouter no fue corta, ocho años que repartió inequitativamente entre Manada y Clan. Sin embargo, es fanático del trabajo burocrático, lleva trece años alejado de una sección.

Su participación a nivel nacional es poca pero significativa, fue subjefe de la delegación mexicana al Moot Centroamericano en Panamá y del de Costa Rica; staff de Relaciones Publicas en el Moot Mundial México 2000; coordinador del concurso de colecciones y filatelia en los EEAS, 2008, 2009 y 2010 y coordinador del Rally de clanes 2001 .

De hecho apenas hace un año que no pisa un grupo, lo que lo ubica entre los candidatos más cercanos al escultismo real.
JOSÉ JUAN RIVERA TREVIÑO

Finalmente, el candidato con el currículo más corto (literalmente). Treviño ahorro tanto en contenido como en letras, no se conformó con usar iniciales para describir su vida scout, también prefirió omitir su fecha de nacimiento por lo cual es incierta la edad que tiene.

Lo que sabemos de él es que proviene de Monterrey y que desde hace treinta años se dedica a la profesión de Cirujano Dentista , habilidad que adquirió en la Universidad Autónoma de Nuevo León .

Ingresó al movimiento a finales de 1964 y tuvo oportunidad de vivir siete años como scout (tropa y Clan). Según las fechas que da, aún era expedicionario cuando le asignaron la responsabilidad de ser Subjefe de Tropa Menor, cargo que mantendría hasta salir del Clan para ser lobatero; en total, en ambas secciones pasó once años como scouter.

Parece que el trabajo en sección no le gustó ya que lleva 33 años (más de lo que lleva como dentista) sin trabajar el escultismo real. Y pese a ello no puede presumir de una amplia trayectoria en nivel nacional.
Al final y no como conclusión

Una de las muchas máximas que todo practicante o estudioso de la política aprende, es aquella que afirma que en política no existen las casualidades ni las coincidencias. En ese sentido, invito al lector a releer (ya sé que es extenso) el presente texto, poniendo énfasis en las múltiples “coincidencias y casualidades” a las que explicita pero sobre todo implícitamente se hace referencia. Por ejemplo, no se debe menospreciar que la convocatoria a la ANA se realice en el periódico Excelsior.

Tristemente no tengo la amplitud de bagaje histórico necesario para comprender a precisión las relaciones de poder tejidas en el interior de la ASMAC, aún soy muy joven para conocerlas y no hay libro que las explique. Por tal motivo es que no me aventuro, ni líneas arriba ni ahora, a dar conclusiones de un ejercicio muy básico que se limitó a comentar los currículos de los candidatos y a relacionar escuetamente a los individuos para poder sugerir grupos de poder y líneas de pensamiento que permitan un próximo ejercicio reflexivo más profundo.

Finalmente, debo advertir al lector que todo lo escrito en este texto está basado en información públicamente disponible pero que no por ello es necesariamente verdad. Si bien procuré limitarme a aquellas fuentes que parecían razonablemente verídicas, no puedo asegurar su legitimidad. Por ende, solicito una lectura prudente del texto en la que el lector mantenga siempre en mente la idea de que se tratan únicamente de opiniones personales basadas en una percepción forzosamente subjetiva de la realidad.

También aclaro que el contenido de este blog es siempre a nombre personal y nunca desde mi postura oficial de Asociado. Lo expresado líneas arriba no refleja necesariamente mi intención de voto oficial. Los Asociados deben votar en función del mandato de sus representados y no de sus preferencias personales. Independientemente de lo expresado en el texto, el día de la Asamblea yo votaré basado únicamente en el interés de la Provincia que represento. Espero así lo hagan todos los Asociados.

 

LO AQUÍ ESCRITO NO REFLEJA NI EXPRESA NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE LA ASOCIACIÓN DE SCOUT DE MÉXICO A.C.

  • DANIEL DÍAZ DE LEÓN ANAYA

    Hola Eduardo, Comparto en mucho tu blog me da gusto el que POR FIN encontré a alguien que tienen los suficientes tamaños para poner la neta a medias pero neta al final del dia, me gustaría platicar contigo si así lo aceptas para aclararte algunas imprecisiones que hay en tu blog y decirte algunas mas que desconoces, dime donde te marco o bien mándame un mail cuijolote[arroba]yahoo.com.mx Otro punto que me surgió al leer tus blog es el que estoy apoyando a dos rovers en un proyecto de lanzar una revista enfocada en la rama Rover.. mar30,11

    • Administrador

      Hola, tal como lo expresé al final del post, me es imposible retratar con absoluta objetividad la realidad ya que siempre habrá información que se escape de mi rango de visión. Gracias a tus comentarios y aclaraciones ahora puedo percibir con mayor claridad tu situación (el currículo no basta del todo) y procedo a hacer las correcciones necesarias. Ojalá podamos platicar después con más calma. .

  • José Enciso

    Muchas gracias por tus opiniones, por tu información y tus agallas para escribir lo que escribes, sin embargo, la vida scout (vida de muchacho) no es un requisito para ser consejero, porque estamos hablando de un Consejo de Administración, en el que se toman decisiones meramente directivas y no decisiones directas en el desarrollo de cada muchacho, por tanto, (hablando del caso de patricia) habría que adentrarnos en su vida como administradores, como burócratas si quieres llamarlo así…. abr03,2011

    • Administrador

      En realidad creo que en el caso del Consejo Nacional de la ASMAC es definitivamente necesaria la experiencia Scout ya que hacen más que administrar. Por Estatuto el Consejo además de las funciones de representación jurídica y administración tiene el poder de elegir al Presidente Nacional y al Jefe Scout Nacional; de entre sus integrantes el Presidente debe elegir con su aprobación al vicepresidente, secretario y tesorero nacionales; integrar el Plan de Trabajo Trienal que guiará los respectivos planes de todas la Provincias del país (aunque debe ser aprobado por la Asamblea); determinar y aprobar el presupuesto anual (medida que puede ser usada con fines políticos) y la capacidad de modificar el Reglamento de la Asociación (que establece en buena medida como es la vida scout). Es decir, no sólo es administrativo sino también legislativo y si a ello le sumas las capacidades otorgadas al Presidente y al Jefe Scout nos encontramos que en términos reales tiene la capacidad de influir notablemente, aunque no directamente ni individualmente, en la vida de los muchachos.

  • Moisés Allende Díaz

    mi hermano muchas felicidades por el blog y su contenido, únicamente difiero en un asunto, el hecho de estar en un cargo burocrático dentro de la asociación no debe de ser vinculada directamente a un “abandono” al o los grupos; pues en mi caso conozco un Dirigente cuyo nombre no mencionare que es presidente de provincia y a pesar de haber dejado su grupo hace ya mucho tiempo aun le gusta ensuciarse con nosotros en actividades.. Abr02,11

  • Sergei

    Acerca de JOSÉ LUIS CÁRDENAS CORTÉS te puedo decir que jamás fue lobato, llegó de nuevo ingreso al grupo 96 (bosque de San Juan de Aragón) en el año 1985 y por su edad se insertó directamente en la tropa (patrulla Tortugas) y posteriormente estuvo en al clan del mismo grupo, donde conoció a Carmen Gallardo Ruiz, con quien procreó a su menor hija de nombre Samanta, quien actualmente lo tiene demandado en los tribunales del Distrito Federal respecto al pago de pensiones alimenticias vencidas. También comentar que no cuenta con cédula profesional para el ejercicio de la profesión de licenciado en derecho y en la S.R.E. desempeña funciones propias de auxiliar administrativo, dado el desconocimiento de aspectos relacionados con la profesión que dice haber estudiado. Lo dejo para la reflexión, porque no pretendo desenmascarar su cuasi-dedicación “altruista” con el escultismo. Gpo. 96 G.A.M. .

    • Administrador

      El comentario de “Sergei” resulta bastante ‘interesante’ porque no sólo pone en juicio la altura moral de Cárdenas Cortés (no es el primero que lo hace, ya está Ana Gabriela), también asegura que José Luis comete el delito de hacerse pasar como licenciado cuando, según afirma, no lo es.

      A mi nada me consta, y de nada le acuso ni sugiero nada al respecto. Mantengo su comentario bajo la lógica del respeto a la libertad de expresión y con la certidumbre de que el lector tendrá la prudencia de considerar el hecho de que es una fuente anónima y que siempre se puede recurrir al aludido (lo ideal) o buscar en la red los datos que verifiquen o no las afirmaciones hechas por “Sergei”.

      Por otra parte, aún cuando lo dicho acerca de Cárdenas Cortés fuera cierto (cosa que no puedo afirmar), es necesario tener en cuenta que él no hace la Asociación, que el verdadero escultismo no está en la oficina nacional y que la enseñanza moral y ética que se da en la sección no depende de la moral (alta o baja) de los ‘buracratas de alto nivel’ de la ASMAC

  • Carina Muraga

    El Divorcio Voluntario si se consumo, esto después de varias demandas de divorcio varias separaciones y muchos, muchos problemas con Aureliano. Yo vivi 5 años casada con Aureliano y tenemos 2 hijas y yo no veo en él a un scout, no fue buen espeso y tristemente no fue ni es un buen padre para mis niñas. El Divorcio lo firmo porque acepte 500 pesos de pensión alimenticia por las 2 niñas 4 años después subió a 1000 al mes y hace un par de meses a 2000 y así como el dinero es poco para mis hijas las visitas de Aureliano también ya que pasa hasta 8 meses sin buscarlas.

  • Carolina Muruaga

    ? Este es correo que me manda Aureliano, al pedirle sea él quien pague las Colegiaturas, lo dejo a su Criterio. Gracias por tus comentarios de febrero sobre quien soy Para que me mandes una cuenta de banco formal para depositarte tus $ 500 pesos mensuales Saludos Aureliano Esparza From: muruagacarina@live.comTo: alphaomegapublicidad@hotmail.comSubject: solicitud de datos Date: Mon, 8 Oct 2012 19:49:59 -0500 ?Aureliano: Esta informacion es la que pide el Colegio de Andy para darme la CLAVE INETERVANCARIA: Datos Fiscales ultimos 4 digitos de la cuenta bancaria Mandame esto para pasarte la clave ? .

  • Pingback: ¡Feliz aniversario!()