Mucho ruido y pocas nueces: ANA 2015

Se aproxima la Asamblea Nacional de Asociados (ANA) de la Asociación de Scouts de México A.C. (ASMAC), evento que anualmente reúne a representantes (asociados) de todas las provincias Scouts del país con la finalidad de evaluar el devenir del movimiento durante el último año, renovar cargos de dirección nacional de la organización y, en teoría, discutir los temas de trascendencia para nuestra organización.

En esta ocasión se espera una Asamblea interesante porque se circunscribe en el extrañísimo y oscuro despido que el pasado 07 de febrero orquestaron  Víctor Blake, presidente de la Asociación, y el Consejo Nacional en contra de Lorena Gudiño, otrora Jefa Scout Nacional, y del cual mucho se dice pero poco se sabe.

Recordemos que la noche del viernes 6 de febrero empezó a circular en redes sociales un rumor que afirmaba que los Consejeros Nacionales: Lorena Chávez, John G. Dunbar, Arturo León, Carlos Arturo Rivero, Ulises S. Carreño y José Francisco Coppe convocaban al resto del Consejo a una reunión extraordinaria en la cual darían por terminada la relación laboral de Ana Lorena Gudiño con la ASMAC. En aquella ocasión su servidor y muchas otras personas nos dirigimos respetuosamente a los Consejeros para preguntar al respecto (aquí la entrada respectiva) y obtuvimos por toda respuesta el silencio, la evasión e incluso la hostilidad.

Finalmente, la tarde del sábado 07 el rumor fue confirmado mediante un escueto e enigmático mensaje del Consejo Nacional publicado en el perfil oficial de la Asociación en Facebook en el que se aseguraba una renuncia voluntaria y se prometía una transición paulatina hasta marzo 16.

Más de 400 comentarios se vertieron en él post de facebook. La casi totalidad pidiendo una explicación al respecto de la destitución, a la fecha ninguno ha sido atendido. En cambio, luego de la publicación del comunicado, el administrador del perfil decidió saturar el mismo con posts intrascendentes, como intentando dar vuelta a la página y sepultar el asunto.

ana15-consejo-nal-feb-8

Por supuesto, la estrategia fracasó ya que la comunidad Scout siguió refiriendo y discutiendo el tema en diversos lugares y foros. Los hashtag #YoQuieroALoyComoJSN #MovimientoDeJóvenesParaJóvenes #DisoluciónDelConsejoNacional  y #QueremosConsejerosJóvenes se popularizaron rápidamente.

Asociados Rovers de distintos puntos de la república empezaron, entre otras acciones, a organizar proyectos de reforma a los ordenamientos y estatutos de la Asociación, mismos que en esta y la próxima Asamblea deberán mostrar su valor.

También se extendieron diversas explicaciones sobre la destitución, algunas que favorecían a Lorena y otras que la satanizaban. Incluso surgieron misteriosos perfiles en Facebook, como el de un tal Samuel Ríos, quien ligó a Gudiño con el Partido Verde en Chiapas y aseguró la existencia de una “auditoria internacional” a la ASMAC en la que supuestamente se descubrieron faltantes millonarios cuyo destino no estaba claro. Por supuesto, cabe advertir que los comentarios de Ríos son, hasta que se demuestre lo contrario, simples rumores que deben ser valorados por el lector dentro de una perspectiva global.

Durante la primera y ruidosa semana posterior a la destitución los únicos que guardaron silencio fueron los Consejeros Nacionales, los integrantes de la Corte Nacional de Honor e, increíblemente, la misma Lorena.

Fue hasta el sábado 14 de febrero que la afectada publicó un comunicado de 5 minutos en Youtube. En el video Lorena NO explicó los motivos de su destitución pero deja en claro que, contraria a la versión difundida por el Consejo Nacional, ella renunció “bajo protesta” debido a “una evidente ruptura con el Consejo Nacional” y a “una visión completamente distinta de lo que es el Movimiento Scout”.

Lo cual es un elemento digno de análisis pues, según entiendo, varios de los actuales integrantes del Consejo, incluyendo al Presidente Nacional, respaldaron incondicionalmente a Lorena durante su nombramiento como JSN en octubre de 2011 y le dieron amplio margen de acción durante su gestión.

ana15-consejo-nal-feb-21

El aluvión de mensajes y opiniones que siguió a la publicación del video fue, según las conocidas costumbres de los habitantes de la Casa Scout, ignorado. El Consejo Nacional se limitó a emitir otro comunicado en el que, luego de auto referirse como “democrático” y representativo de la voluntad de la Asociación, ratificaba su decisión sobre nombrar a José Luis Cárdenas Cortés “encargado del despacho en calidad de voluntario” y desconocía la fecha anterior para el pase de estafeta y la adelantaba al 17 de febrero.

Al final del comunicado emitido por el Consejo (21 de febrero), se puede leer un exhorto a “fortalecer la hermandad scout y a mantener el espíritu de unidad”. Hermandad que, según se aprecia, consiste en un ejercicio vertical de la autoridad que ni siquiera contempla la cortesía de responder a las miles de peticiones de información realizadas por integrantes de nuestra Asociación. Y Unidad que, según se me comentó fuera de micrófono, es apuntalada a base de presiones provenientes de posiciones superiores en la estructura.

Con semejante contexto, con tal ruido de fondo, no es de extrañar que la Asamblea de este año se vaya realizar en un punto lejano de toda concentración urbana de importancia. Tocará a los Asociados demostrar su valía y probarnos que su voz y sus argumentos pueden traspasar el grosor de las paredes de piedra y sobreponerse a la profundidad del bosque que rodea la vieja Hacienda de San Miguel Regla.

LO AQUÍ ESCRITO NO REFLEJA NI EXPRESA NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE LA ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE MÉXICO A.C.

Todo lo escrito en este texto está basado en información públicamente disponible pero que no por ello es necesariamente verdad. Se exhorta a una lectura prudente del texto y a tener siempre en mente que se tratan únicamente de opiniones personales basadas en una percepción forzosamente subjetiva de la realidad.

Si te gustó este artículo, puedes citarlo así:

Muñiz, E. (2015, Abril 05). Mucho ruido y pocas nueces: ANA 2015 [entrada del blog]. Con la cicuta en el bolsillo.net. Consultada en: https://conlacicutaenelbolsillo.net/2015/ana-2015/ el 26-04-2017.