¡Siempre listos! ¿para lucrar?

Cuando la gente piensa en Scouts, regularmente imagina a un cándido infante que pasa sus días vendiendo galletas y auxiliando ancianitas. Afortunadamente casi nunca piensa en los 14 mil adultos que integran el movimiento en México (44% del total),  porque si lo hicieran muy pronto caería el mito romántico del escultismo.

Si bien es innegable que el movimiento Scout aporta positivos valores, útiles conocimientos y extraordinarias experiencias a los jóvenes que participan del mismo, pero también es verdad que, al menos en el país, es un negocio que factura más de 55 millones de pesos anuales; vía cuotas, mercancía y publicidad. Dinero que lamentablemente se ejerce desde la Oficina Nacional de la Asociación de Scouts de México A.C. (ASMAC) con un amplio margen de discrecionalidad y opacidad.

Hace unos días el polémico Jefe Scout Nacional, José Luis Cárdenas Cortés, dio otra muestra de las cuestionables prácticas que caracterizan las decisiones tomadas en el edificio de Córdoba 57. En armonía con la Dirección Ejecutiva Nacional, Cárdenas emitió el comunicado JSN/16.221 mediante el cual anuncia el costo de participación de la delegación mexicana que asistirá al 15vo Moot Scout Internacional. Documento que ha sido mal recibido por la membrecía, generando numerosas discusiones en redes y círculos escultistas.

En el comunicado se establece que las y los participantes del Moot deberán cubrir un total de $1,800.00 dólares estadounidenses. Cifra que, al momento de escribir, equivale a $ 32,806.00 pesos mexicanos y por la cual únicamente se obtendrá:

  1. El registro al evento;
  2. un misterioso “kit de delegación apto para las condiciones climáticas”, lo que sea que ello signifique;
  3. una noche de alojamiento en algún indeterminado lugar de Reikiavik;
  4. un igualmente inexplicado seguro de gastos médicos, y
  5. el “transporte de la delegación del punto de reunión al sitio de inauguración del evento”, que será  en la Ciudad por lo que es de esperar un trayecto corto.

Si a eso se suman los costos de traslado, alimentación, visado, transportes, etc. el precio final es cercano a los $50 mil pesos. Una cantidad altísima e inalcanzable no sólo para la membrecía de la ASMAC, sino para la mayoría de los mexicanos.

Como ya es costumbre cada vez que se cuestionan los precios de los eventos, los defensores de la Oficina Nacional mal argumentan que “salir del país es costoso” como si realmente fuese así de elevado. Cualquier persona que haya tenido la posibilidad de visitar Europa, sabemos que se puede hacer de manera mucho más económica. Simplemente es imposible justificar la tarifa de la Asociación.

Según una breve investigación que realicé cruzando información por internet, la manera más adecuada (pero no la más económica) de viajar a Islandia desde la Ciudad de México consiste en primero volar a Los Ángeles, vía Interjet, para luego volar a Reikiavik con WOW Airlines, una compañía islandesa de bajo coste. Hacerlo así requeriría, al momento de escribir, un total de: $15,500.00 pesos. ¿Cómo es que el derecho a pertenecer a la delegación mexicana cuesta el doble que el costo de llegar al lugar del evento?

La organización del Moot estableció un costo de inscripción para México de $13,670.00 pesos (750 dólares). Por lo que el registro de la ASMAC tiene un excedente del 40%. Es decir, adicionalmente cobrarán $19,136.00 pesos que no están adecuadamente explicados ni justificados.

Sería muy sencillo que el comunicado explicara el desglose del registro. Pero ante el paranoico secretismo de la Oficina, a la membrecía sólo nos queda hacer aproximaciones al respecto.

Concepto del Kit imaginario e ideal
de la delegación mexicana
Precio unitario en compra al menudeo
(pesos mexicanos)
Hospedaje en Hotel de cuatro estrellas
en el centro de Reikavik
$ 5,000.00
Seguro de viajero $ 700.00
Traslado terrestre (taxi) $ 575.00
Chamarra y pantalón para
alta montaña The North Face
$ 6,925.00
Hipotético total: $ 13,210.00
Dinero que sobraría en la
cuota de la ASMAC:
$ 5,926.00

Durante la fecha del Moot, una noche en el céntrico establecimiento de cuatro estrellas: Grand Hotel Reyjavik costará $5,000.00 pesos. ¿Qué características tendrá el misterioso hospedaje ofrecido por la ASMAC? ¿De cuántas estrellas será?

Por $700 pesos se puede obtener un seguro de viaje, en la modalidad de senderismo y actividades deportivas, que cubra gastos médicos (hasta 2 millones de coronas) y repatriación por hospitalización o defunción. ¿Cuánto costará y cuáles serán las condiciones del seguro de viajero ofrecido por la ASMAC?

Un taxi para cuatro personas del aeropuerto (KEF/BIKF) a la capital cuesta $2,300.00 pesos ($575.00 por persona) y constituye un largo recorrido de 50 km. ¿Si del punto más oriental al más occidental de Reikiavik hay 15 km, cuánto costará el trayecto del indeterminado “punto de reunión” a la inauguración del Moot?

Camping in the wilderness of Iceland

Camping in the wilderness of Iceland

Respecto al kit que escuetamente se describe como “adecuado al clima”, cabe señalar que, efectivamente, Islandia tiene un clima difícil. De hecho, el evento fue programado para la mejor época del año. Mientras que en enero la temperatura promedio es de -2°C, en julio y agosto el histórico registra un mínimo de 9° y un máximo de 14°C con una humedad media de 59%. En realidad, nada desconocido para un campista de bosques mexicanos o para un habitante decembrino de Toluca, por ejemplo.

De forma que el misterioso kit bien podría ser un gorro tejido y un rompevientos estampado. Pero seamos generosos e imaginemos que por primera vez en la historia la ASMAC promueve el uso de ropa técnica en actividades (y no los anacrónicos tejidos del uniforme oficial). Supongamos sin conceder que la Oficina Nacional se aventura a proveer artículos de calidad.

Bajo este ejercicio imaginario son muchas las posibilidades, pero una prenda muy adecuada por las características del viaje y el terreno, es el modelo Arrowood Triclimate de la marca The North Face, o la Alpine Smartskin de Salomon, ambas con un precio entorno a los $3,645.00 pesos.

Y ya que se trata de imaginar un mundo ideal, supongamos también que la Asociación se preocupa por su membrecía y además de chamarra, también entrega un pantalón. Una opción técnica adecuada sería el Venture Pant de The North Face que se cotiza en $3,280.00 pesos. ¿Acaso la ASMAC tendrá el valor de integrar un kit así? ¿En la vida real qué contendrá el kit de la delegación mexicana? ¿Es válido condicionar el registro con la compra del kit?

Si sumamos los precios de los servicios y productos ideales e imaginarios da un total de $13,200.00 pesos. Sorprendentemente y a pesar de que elegí cosas costosas ¡la tarifa establecida por la ASMAC sigue siendo $5,936.00 pesos más cara!

Si el registro tiene un excedente similar al del ejemplo, bastarían dos incautos para pagar el viaje de un tercero. Con diez cándidos saldría el tour completo por Europa. Son sólo conjeturas pero como NO SE SABE EN QUÉ SE GASTARÁ EL DINERO DEL REGISTRO sólo nos queda especular al respecto. ¿Acaso habrá beneficiarios de una cuota tan elevada de participación?

Nunca es tarde para que la Oficina Nacional cumpla la Ley Scout y a trate a la membrecía con la fraternidad que obliga la hermandad esculta. El movimiento está urgido de un comportamiento moral a su altura y la jefatura sólo necesita ejercer la sencilla tarea de ser transparente para cumplir con ello. ¿Qué tan difícil puede ser para José Cárdenas explicar el costo?

Desde este espacio invito amablemente al Jefe Scout Nacional a responder las preguntas planteadas en este texto.

ACTUALIZACIÓN 21/08/16 15hrs: Un amable lector me hizo saber que más de 100 integrantes de la Asociación interesados en el Moot han iniciado una carta solicitando al JSN aclarar el elevado precio. El documento puede ser firmado hasta el 30 de agosto aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd0RD7mq30mZyUoXH2IW7OqP2fsbI_VMVWtksmwuh40oY-gRQ/viewform?c=0&w=1

Notas:
Lo aquí escrito se hace a título individual, en ejercicio de la libertad de opinión y expresión establecida a nivel constitucional y reconocida de manera internacional, y no expresa ni refleja necesariamente la opinión de la Asociación de Scouts de México A.C. ni de sus provincias, grupos o secciones.

Las marcas y los nombres comerciales mencionados en el documento son utilizados de manera únicamente ilustrativa, sin perjuicio de los derechos derivados de las mismas y sin finalidad publicitaria.

El tipo de cambio utilizado en los cálculos fue de $18.22 pesos por cada dólar.

Si te gustó este artículo, puedes citarlo así:

Muñiz, E. (2016, Agosto 21). ¡Siempre listos! ¿para lucrar? [entrada del blog]. Con la cicuta en el bolsillo.net. Consultada en: https://conlacicutaenelbolsillo.net/2016/xv-moot/ el 26-07-2017.